En la clase magistral de cierre de curso 2009-2010, el que es sin ningún género de dudas el mejor economista de la actualidad, D. Jesús Huerta de Soto y Ballester y al que con suma humildad y satisfacción he citado en numerosas ocasiones, se dirigió a sus alumnos exhortándoles diez pautas o si se prefiere consejos, para que pusieran en práctica de manera inmediata. Tal y como el profesor sostenía: “para que se conviertan ustedes en hombres y mujeres de provecho”.
Es por ello que quisiera compartir con ustedes y quizá destilar que hagan acopio de dichos consejos como propósito para el nuevo año que está por llegar, algo muy del agrado de los españoles. Lo que hace que la vida merezca ser vivida es que cada uno es responsable y protagonista de la suya. Disfrútenlos:
1. SER ENTUSIASTA
Entusiasmo: energía psíquica interior que nos mueve a actuar para lograr nuestros objetivos. Es verdaderamente el secreto del éxito.
¿Qué hacer cuando nos falla el entusiasmo entonces? Actuar como si fuéramos entusiastas, incluso finger que somos entusiastas y créanme, lo serán.
2. TENER CONSTANCIA
Literalmente y si me permiten, hay que ser un PESADO, más pesado que las visicitudes y escollos que la vida nos presenta. Los retos nos hacen más fuertes, más diligentes, más responsables y mucho más resolutivos. En suma, nos hacen mejores.
3. ACTUAR SIEMPRE LO MEJOR POSIBLE
Anteponer los principios a lo aparentemente útil o práctico.
4. NO PREOCUPARSE NUNCA POR NADA
Preocuparse significa ocuparse indebidamente antes de tiempo.
Lecturas recomendadas:
- Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida, de Dale Carnegie.
- Meditaciones, de Marco Aurelio. Este ejemplar es sencillamente un deleite.
5. APRENDER IDIOMAS (INGLÉS)
Aprender inglés es tan importante como estudiar una carrera.
6. ESTAR AL TANTO DE LO QUE OCURRE EN EL MUNDO
7. EQUILIBRAR ADECUADAMENTE LOS OBJETIVOS PROFESIONALES, FAMILIARES Y CULTURALES
La faceta familiar incluye familia y amigos.
La faceta cultural incluye cultura física y espiritual (arte, viajes, historia,...).
8. SER BUEN EMPRESARIO
La función empresarial es la innata capacidad de todo ser humano para descubrir las oportunidades de ganancia (obtener fines que le aporten el mayor valor subjetivo posible) que surgen en su entorno y actuar para aprovecharlas.
9. TENER ESPÍRITU CRÍTICO
Mises decía en su Motto: “Tu ne cede malis sed contra audentior ito” (jamás cedas a la maldad, por contra oponte a ella con todas tus fuerzas).
10. TENER UN COMPORTAMIENTO EXCELENTE, SERIO Y ÉTICO EN TODOS LOS ÁMBITOS DE NUESTRA VIDA
Si alguna vez actuamos mal debemos reconocer el error, intentar solucionar el daño causado y seguir adelante con todos los consejos que les acabo de mostrar.
“Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo”. (Oscar Wilde).