10 Consejos para construir un porfolio rentable

30 de julio, 2016 0
"Una riqueza de información crea pobreza de atención" Herbert Simon
"Una riqueza de información crea pobreza de atención"... [+ info]
41º en inB
41º en inB

1.- Diversifica.

Si quieres tener rentabilidad te tienes que exponer a la volatilidad y la incertidumbre. La mejor manera de “atenuarla” es diversificar entre activos lo menos relacionados posibles. Realmente nunca podrás evitarla pues todos los activos rentables están relacionados, pero podrás evitar los “extremos”. Por desgracia esto es así en ambos sentidos, atenuará las pérdidas pero también las ganancias. Tendrás que tomar decisiones si quieres adecuar tu porfolio. Y para hacerlo te pueden ayudar los siguientes puntos.

2.- Crea "tu sistema" de inversión.

Basado en normas y reglas definidas que puedas escribir en unas check lists a las que podrás acudir a la hora de tomar las decisiones de inversión.

Estas son las normas para hacer tu check list eficiente:

a)Práctica y útil. Elimina lo superfluo.

b)Sencilla y precisa. Elimina lo confuso.

c)Completa y metódica. Elimina la incertidumbre. Esto significa que:

1.Abarca todos los escenarios

2.Asigna un peso a cada elemento.

3.Establece claramente el cuándo y el cómo.

Los siguientes puntos son ideas que puedes investigar para crear “tu sistema”. Recuerda que la respuesta simple que adopta el consenso no puede ser correcta...

61eb8d40bfbe8c1ead5aff0b58e438813e74c760

3.- Invierte de forma “adelantada” al ciclo (Contra-cíclica)

El momento más adecuado para iniciar la inversión es cuando “nada queda” para ella…: Las condiciones no pueden ser peores para ella, nada se espera de ella, nadie quiere invertir en ella…Y tiene todo por ganar….

4.- Invierte teniendo en cuenta la Reversión a la Media.

La reversión a la media es una realidad que no tiene ninguna razón. Existe por el mero hecho de que las inversiones están sujetas a "suerte". Lamentablemente no es una suerte "estadística” como la que ocurre lanzando un dado, sino “incierta”. Por tanto no es tan fácil establecer cuándo va a ocurrir. Esta argumentación no es muy "ortodoxa" pero aun así debemos evitar pagar precios extremos en nuestras inversiones y siempre es interesante investigar la compra a precios bajos. Pero para complicar aún más las cosas no es nada fácil establecer “que es caro y que es barato”. Aún así podemos tratar calcular que algo en un momento determinado “probablemente” está sobre o infravalorado. Por poner un ejemplo reciente: el petróleo. No sé si a 50$ está infravalorado o no, pero por debajo de 30$ es muy probable que sí.

5.- Evita los “grandes errores”. No vendas en las correcciones a no ser que tu sistema te lo esté diciendo.

En el (amplio) horizonte de tu vida como inversor los momentos en los que realmente merece la pena estar fuera del mercado son raros. Este es el mercado Americano desde el final de la II Guerra Mundial. Realmente hay muy pocas "grandes caídas que tardan en recuperarse" (como las dos últimas). Ajusta tu sistema a tu horizonte inversor.

abfe2a3332c98e6267fbad7019a318fe52725da2

6.- Evita “presuponer” rentabilidades.

Invertir en lo convencional y lo “que es rentable” no es otra cosa que perseguir las rentabilidades pasadas. Si el mercado por definición pone precio a la incertidumbre y las expectativas, entonces es imposible que este tipo de inversión funcione de manera consistente. Y eso incluye a la inversión en tendencias. Sí, esto escuece, a mí el primero :’(

338c280bdc34b28fe0bac2f1e08cd635fe2b2b0f

7.- Invierte de forma racional, con criterio propio y valentía.

Evita hacer “predicaciones”, “extrapolaciones” y demás narrativas. Lee y aprende.Y sobre todo evita las narrativas de los demás. Eso incluye los análisis, opiniones o consejos que te vas encontrando por Internet. (¿como el que estoy leyendo ahora?...Ooops! o_O )

Busca la alternativa: ese activo que aparece en tu lista pero del que se habla poco y está “muy discreto”. O ese otro que ha sufrido una mala racha que todo el mundo “justifica” pero que los datos no confirman. Ponlos en tu punto de mira y “pasalos” por tu check list.

Sobre esas bases puedes efectuar tus apuestas. Sé osado, pero no “a discreción”.

8.- Invierte en aquello que entiendas como funciona y en lo que estés “a gusto”

Las emociones y las dudas son lo que nos lleva a las malas decisiones. No es necesario “ser un experto”, pero sí comprender y aceptar gustosamente lo que significa hacer una inversión en ese activo (en todos los posibles escenarios).

9.-Rebalancea (con poca frecuencia) y Ahorra e Invierte (todo lo que puedas)

No hace falta que “te comas la cabeza” con el rebalanceo. Establece unos “pesos” para cada inversión (por tipo y/o por activo). De tanto en tanto (dos o tres veces al año) le echas un vistazo y si “se ha ido de madre” (a pesar de que tu check list no te ha indicado que finalices) pues rebalanceas. No intentes hacer “timing” fuera de tu check list.

En cuanto al ahorro es algo muy personal y cultural. Lamentablemente la mayoría de nosotros no cuenta con otra forma de incrementar su capital invertido (desde fuera de la propia inversión claro). Mi consejo es que lo primero de todo disfrutes de la vida. Pero trata de aprender a disfrutarla sin hacerte esclavo del dinero, pues el desapego es la clave para el éxito con el dinero (y con muchas más cosas, pero eso es otro tema).

10.- Invierte teniendo en cuenta gastos, comisiones y tasaciones.

A lo largo de nuestra vida de inversores la fuerza principal que nos va ha hacer ganar dinero no es la subida de los activos, es el interés compuesto. Pero ese interés compuesto funciona en las dos direcciones. Las comisiones y cualquier gasto que vaya “sobre un % de nuestro capital” (si es un fijo, como la custodia de un ETF depende del capital invertido) van a “lastrar” nuestro ahorro. Además es imprescindible tener en cuenta la situación fiscal  que vamos a afrontar en el momento en que finalicemos la inversión (y tengamos que rendir cuentas al fisco). Haz números ¬_¬.

ba56eb256893c0f02c239ccf1fae1b7bccf39d07

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos