10 Consejos para afrontar la información

17 de agosto 2
"Una riqueza de información crea pobreza de atención" Herbert Simon
"Una riqueza de información crea pobreza de atención"... [+ info]
56º en inB
56º en inB

Os dejo unas reflexiones veraniegas sobre el tema de la información que nos llega a través de redes sociales, medios de Internet, etc...:

  1. Evita las “tendencias”. Son sólo una “caja de resonancia” donde hay mucho más ruido que información. Sirven para que pierdas tu racionalidad y te unas al rebaño.
  2. Evita lo que llama la atención (emoticons, gifs animado, vídeos, fotos...). Es básicamente una pérdida de tiempo irresistible. Recuerda tu tiempo y atención son limitados.
  3. Vigila siempre tus emociones. Mantén siempre la calma y la educación. Tomate tu tiempo para pensar y más si vas a contestar.
  4. Acepta la ignorancia. La realidad es siempre compleja y la suerte suele jugar un papel importante. Eso hace que sea más difícil que lo que parece cuando es convertida en narrativa coherente. Trata de pensar de forma estadística.
  5. Mantén tu individualidad , pero mantente abierto a otras opiniones. Es bueno tener reglas, principios, estrategias,... pero no existe lo perfecto e infalible.
  6. Sigue a quien merezca la pena. Busca excelencia, experiencia, divulgación... pero siempre pregúntate por los incentivos. Evita los intereses comerciales, partidistas o incluso el simple ego.
  7. Busca puntos de vista diferentes. No sólo opiniones opuestas sino diferentes formas de afrontar los problemas, diferentes reglas incluso matices interesantes.
  8. Evita la confirmación. No sigas o aplaudas sólo a quien piensa como tu. No hagas un simple copy/paste de ideas. No busques despejar tus dudas para reafirmarse en tus ideas sino para aprender.
  9. Fíjate siempre en el contexto y los medios usados. Nuestra capacidad de pensar es fácilmente influenciable y toda información que nos llega se beneficia de ello. Ese tema excede este post, pero aprender sobre sesgos y heurísticas debería ser asignatura obligatoria.
  10. “Ánclate” en la realidad. Intenta encontrar los datos o hechos originales: Busca las fuentes. Entérate de los datos históricos y estadísticos. Hazte una idea del “escenario base” y recuerda que la realidad raramente se aleja de este.

Feliz verano a todos :)

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Más que diez consejos me parecen diez mandamientos para la sensatez y la cordura que deberíamos aplicarnos en todas y cada una de nuestras actitudes vitales. Es básico. Muy bueno, Ramón.
18/08/2018 07:41
En respuesta a Manuel Medina
Je,je! Muchas gracias Manuel. Son simples reflexiones que cada cual debería interpretar y darle una pensada. A partir de ahí yo creo que se puede tratar de establecer "hábitos saludables" de los que puede que haga otro post. Por ejemplo en vez de ser dejarnos llevar por lo que Internet "nos ofrece", "sacar" lo que nos interesa a "nuestro medio" donde podemos atenderlo sin distracciones, ni prisas. Yo por ejemplo me mando los artículos que me interesan a mi ebook y los leo tranquilamente cuando tengo tiempo ;)
18/08/2018 08:34
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad