Este fin de semana pude, por fin, empezar a leer el libro Hedge Fund Market Wizards de Jack D. Schwager, el mismo autor que escribiera los míticos libros de la "serie" Market Wizards y que son todo un clásico en el mundo de la inversión. En este nuevo libro entrevista a algunos de los mejores gestores de fondos de inversión libre, más conocidos como gestores de "hedge funds".
Solo he leído las primeras entrevistas, en concreto la de los gestores estilo "global macro" (ver explicación global macro -en español-) y ya puedo decir que solo por estas entrevistas, el libro vale su precio.
Entre los gestores "macro" hay muchos estilos y cada uno tiene un enfoque diferente. Hay gestores "macro" que son daytraders y otros como Ray Dalio que son tan raros que su estilo es "fundamental sistemático" e invierte al plazo de varios meses. Por cierto, si uno quiere comprender como funciona el hedge fund más grande del mundo, Bridgewater Associates del mismo Dalio, recomiendo leer la entrevista del libro. Lo que uno aprende sobre él, es que Dalio es un gran historiador de los mercados y que en base a un profundo conocimiento de la historia, consigue las rentabilidades con baja volatilidad que lo convierten en una leyenda viva. ¡Pero es un historiador "fino" que sabe jugar con los matices!
Los más llamativo de esta sección de gestores "macro" es que, menos Dalio, el cual es 100% fundamental, la mayoría usan los datos económicos junto con otras herramientas técnicas. Así, Colm O´Shea primero se hace una idea de como está siendo el devenir económico según lo que revelen los datos, pero una vez tiene esta idea, utiliza el Análisis Técnico para proyectar sus operaciones. Larry Benedict, el cual es un operador de libro de órdenes (tape reading), intenta expresar sus opiniones macroeconómicas en el muy corto plazo, pero es sobre todo un operador muy técnico. Scott Ramsey empezó siendo un operador técnico con resultados pobres, y reconoce en la entrevista que hasta que no empezó a operar con fundamentales, no empezó a hacer dinero. Y finalmente Jaffray Woodriff, en el polo opuesto a Ray Dalio, es un trader técnico 100% sistemático.
(Imagen: Ray Dalio)
Estilos hay muchos, pero es llamativo que en el libro, de 5 gestores macro, 3 utilicen una mezcla de Análisis Fundamental y Análisis Técnico, procedimiento -la mezcla- poco frecuente, pero que comparto ya que para mi el AT es una herramienta clave siempre que la utilice como herramienta accesoria para mi idea macroeconómica.
De todos estos gestores, aparte de la entrevista de Dalio que me pareció interesante porque es el hombre del momento y te permite saber como funciona su fondo, la entrevista que realmente me encantó fue la de Colm O´Shea ya que me identifico con mucho de lo que menciona.
En primer lugar, su primer contacto con los mercados fue cuando estando en Roma a la edad de 17 años, se compró el único libro que había en inglés en la libreria: "Reminiscence of a Stock Operator", que es la biografía con pseudónimo del mítico especulador Jesse Livermore. Simplemente, era lo único que había y lo compró. Y ese libro que ha fascinado a tantos -incluyéndome a mi- sigue siendo en palabras de O´Shea "la única posesión que de verdad me importa en este mundo".
Lo interesante es que O´Shea habla del libro como un libro sobre especulación "macro", y estoy muy de acuerdo con él a pesar de que la opinión popular ha tomado a Jesse Livermore como el maestro de la operativa técnica ya que era un avezado "tape reader". De hecho, Jesse Livermore es el referente de muchísimos operadores técnicos. Pero lo que dice O´Shea y que suscribo, es que Jesse Livermore empezó como un operador técnico para acabar siendo, principalmente, un operador macro que utilizaba la "lectura de la cinta" para confirmar sus ideas direccionales de mercado. El libro, lo que refleja, es como un muchachito que escribía las cotizaciones de las compañías en una pizarra, aprende el juego poco a poco "partiendo del análisis técnico" (tape reading) para finalmente darse cuenta que el gran dinero no está ahí, sino en fijarse en los grandes movimientos. ¿Y qué es lo que dice el propio Jesse Livermore sobre observar el mercado y operarlo?
"Espere hasta que vea, o si lo prefiere, hasta que crea ver, el giro del mercado; el comienzo de la vuelta de las condiciones generales. Para hacer esto tiene que utilizar su visión y su cerebro; de otro modo mi consejo sería tan idiota como decirle que compre barato y venda más caro."
Esta frase la tengo puesta en una diapositiva de mi curso, precisamente para demostrar que hay que esperar a la vuelta -el giro- de las "condiciones generales" y, está puesta, para hacer ver que la propia leyenda de los analistas técnicos, había abrazado una vía de observación "fundamental" y, en concreto, macroeconómica ya que era de tipo generalista. O´Shea dice que realmente el libro va de "el viaje de Livermore, desde lo rudimentos de la especulación hasta su desarrollo pleno utilizando todos los elementos a su alcance".
Y me alegro mucho de coincidir con O´Shea en esta perspectiva, ya que hasta ahora, pensaba que tenía una forma extraña de entender el libro, pero no estoy solo o, mejor dicho, no me había informado bien que somos algunos los que opinamos así. Es más, O´Shea destaca un pasaje del libro que, curiosamente, es el único pasaje del libro que he traducido y colgado en mi blog y que puedes encontrar aquí (ver : El gran paso en la educación de Jesse Livermore, el asentamiento). En palabras de O´Shea:
"Partridge le enseña a Livermore, que hay algo más grande que unas cotizaciones que van hacia arriba y hacia bajo. De fondo hay algo más que es lo que está haciendo que se desarrolle un mercado alcista o uno bajista"
La cuestión es, si el héroe de casi todo analista técnico que se precie se tuvo que convertir también en un trader fundamental para hacer dinero ¿qué pueden esperar los demás? Ya saben que las cosas no son negras ni blancas y hay casos y casos, pero creo que si uno sabe de donde viene la gran ola macroeconómica, eso solo le puede suponer una ventaja incluso si es un value investor o un daytrader. La dirección importa. La visión global importa.
Y como ya me expreso habitualmente en términos "macro y técnico" no tengo mucho más que decir, nada que no sea alegrarme de encontrar a alguien que confirma mi forma de ver los mercados y hasta de entender que el propio Jesse Livermore era un tipo macro. Me gustaría seguir escribiendo de Colm O´Shea, pero me parece injusto poner sus ideas de mercado bajo el actual título, así que le dedicaré una entrada cuando pueda.