S&P 500: Lo importante no es la FED, sino lo que hace la economía ahora mismo

11 de noviembre, 2013 5
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

Se podrá discutir que mi percepción es errónea y sin problemas lo discutimos. Yo sigo observando mucho escepticismo y a la mayoría pensando que los mercado suben porque están "dopados". Una gran parte del público piensa que los mercado han sido sostenidos por los programas de flexibilización cuantitativa (por su siglas "QE") y que el principio de la reducción de estas medidas (el llamado "tapering") puede tener efectos negativos en la bolsa. 

Yo dudo. El fin del QE que mantenían en el Reino Unido, no ha dado lugar a ningún desastre económico ni bursátil, sino todo lo contrario: la economía británica ha reverdecido y los mercados han subido mucho más. Según Ken Fisher, de hecho el QE es un lastre para la economía. Sinceramente, no estoy para dar una opinión tan docta, pero desde luego esto que ha ocurrido en el Reino Unido es un hecho y, por lo menos, debemos entrar en duda de si los mercados suben a causa de los QEs.

Por otro lado, se debate si habrá tapering o no. Lo cierto es que los economistas de la FED ya dan por hecho que el tapering está en marcha y que, en algún momento de los próximos meses, la compra de activos financieros por parte de la FED llegará a su final. Lo que la FED está pensando ahora mismo, ya no es el tapering, sino que hacer con los tipos de interés a corto plazo y parece que quieren anunciar al mundo (forward guidance) que no los subirán, al menos, hasta el año 2017. Este tipo de salvajadas financieras es altamente probable que esté generando futuros monstruos y que sea el germen de futuras crisis, pero, a día de hoy, en el corto y medio plazo, es sin duda un factor alcista. 

484fc60e5898d4ef866855dcd074e5c0.jpg

En mi opinión, es muy difícil predecir como actuará el mercado en el corto plazo con el tema del "tapering" o si el continuo camino de la FED en "tierra desconocida" generará futuras crisis. Ambas cosas son difíciles de preveer, pero sí estoy convencido sé una cosa: a medio plazo, lo que prevalece es la tendencia macroeconómica.

Si el "tapering" asusta al mercado y la tendencia macroeconómica es alcista, yo seré alcista y compraré más si llega un recorte bursátil.

Si el viaje a "tierra desconocida" de la FED genera alguna crisis económica futura, me esperaré a ver que esa crisis comienza a reflejarse en los datos macroeconómicos, así me evito perderme -tal vez- 2, 4 o 6 años de tendencia alcista como les ha ocurrido a todos los gurús de la catástrofe en Europa y EEUU.

La realidad presente

¿Qué dicen los datos macroeconómicos a día de hoy? y por tanto ¿cuál es la tendencia de medio plazo más probable hacia la que los movimientos bursátiles de corto plazo tenderán a revertir?

Esta última semana, en EEUU se publicaron 3 datos macro de interés, todos con carácter positivo. Recuerda que en la pestaña "Noticias" de inBestia.com puedes seguir todas esas noticias con puntualidad. Aquí va un pequeño resumen:

ISM Sector Servicios:

ec04b8c98153c82ad4d1d84b551a48dc.jpg

El índice ISM Servicios que mide la actividad de este sector en EEUU, aumentó un punto en octubre hasta los 55.4. Un nivel por encima de 50, significa que el sector está creciendo en actividad. Y un nivel que pasa de 54.4 a 55.4 significa que el crecimiento se está acelerando, aunque esto es secundario ya que "aceleraciones" y "desaceleraciones" dentro de la fase de expansión son comunes. 

Indicador Adelantado o Líder de la economía elaborado por The Conference Board:

609f2bb6fd4dbe4f2f339540da5c873a.jpg

El indicador líder o adelantado de The Conference Board, refleja un aumento del 0,7% en septiembre con respecto a agosto de este año. La evolución anual sigue siendo positiva sugiriendo que hasta septiembre la economía norteamericana se expandía. Como bien recalca Jorge Alarcón hoy, nunca ha habido una recesión en EEUU mientras este indicador crecía. 

EEUU crea 204.000 empleos en Octubre:

d209bdd0eb69f93264cb8204b1711d3d.jpg


Si hay un dato macroeconómico que importa, ese es el empleo; y no me refiero a la tasa de paro que es un indicador retrasado, sino al número de personas que encuentran trabajo o que lo pierden. En octubre, el consenso de los analistas fue ridiculizado y donde se esperaban unos 100.000 nuevos puestos de trabajo, se crearon 204,000 y los meses anteriores han sido revisados al alza. Este dato, aunque está sujeto a revisiones en los próximos meses, es interesante porque se esperaba un fuerte impacto del "cierre del gobierno" norteamericano. Sin embargo, más gente está trabajando en EEUU y además creciendo con respecto a los pasados meses. 

Conclusión: Hay muchos elementos ponderables para saber que hacer en bolsa. Los hay de corto y de largo plazo, pero la bolsa en el medio plazo (meses) siempre sigue lo que señala la tendencia macroeconómica. A día de hoy, la tendencia macroeconómica presente es expansiva y por tanto alcista para la bolsa. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
La gente tiene vértigo a las subidas por el hecho de ver que en USA están en máximos históricos. Me pregunto qué pensarán al ver el mercado de 1994 al 2000.

Como bien sueles apuntar, los máximos están para ser superados.

S2
11/11/2013 20:07
No creo que entremos en un crack del mercado, pero no es imprudente esperar una corrección importante. Con los tipos de interés a cero y la FED regando el mercado de dinero, el factor dinero que decía Kostolany es mas que positivo, si esto cambia no sera bueno para la bolsa.

El hecho de que la economia mejore no tiene por que ser bueno para la bolsa, si la economia real vuelve a demandar dinero se lo va atener que quitar a la bolsa.

Bonos, bolsa, economia real, están constantemente compitiendo por la demanda de dinero. Ahora mismo el activo mas rentable es la bolsa, pero si la producción se reactiva el dinero marchara hacia materias primas e industria.
11/11/2013 21:25
Lo importante sigue siendo la FED.

mantengo mi comentario de julio

http://inbestia.com/blogs/post/mercados-nervios-en-los-mercados/viewcommentaries:1

Nueva Presidenta de la FED, no cambiará nada.

1. esta clarísimo que la FED comenzará el tapering. en forma muy pero muy lenta.
2. Si pasa algo muy desequilibrado con el tapering, QE4!
3. será evidente la mejora de la economia, cumplida la dualidad de mandato de la FED. no antes.
4. los tipos seguirán bajos mucho tiempo, horizonte 2 -5 años y luego dependiendo de la dualidad de mandato (inflación y empleo pleno) subirán lentamente
5. Bolsa al alza durante los próximos 5 años.

14/11/2013 15:32
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos