Pánico en Mercados Emergentes. WhatsApp?

11 de junio, 2013 11
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Director... [+ info]
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios... [+ info]

Escribe Vicente Varó un post en Unience sobre la caída reciente en los mercados emergentes y se plantea si es un buen momento para entrar. En principio iba a responderle en un comentario, pero he visto mejor hacer un post, previendo que probablemente me alargue más de la cuenta.

Por completar los fondos que él detalla (ya lo mencionan en comentarios), el fondo de Aberdeen Emerging Markets Smaller Companies, que tengo en cartera y analicé hace un tiempo aquí, pese a haber caído su valor liquidativo en el último mes un 4.8% (al ser un fondo en $, la caída medido en € es del 6.4%), en lo que va de año mantiene una revalorización cercana al 5.5%. 

Dado que el fondo tiene su mayor porcentaje de la cartera en Asia Emergente (un 37%), el fondo ha quedado diezmado ante el sell-off de la región del Sudeste Asiático de los últimos días: Filipinas, Indonesia y Tailandia básicamente. Malasia se ha mantenido al margen. Vietnam se considera más un mercado frontera (link donde se explica en detalle qué son los mercados frontera y a qué países agrupan) que emergente, y lo ha hecho relativamente bastante bien. 

(Nota: puede verse la rentabilidad en lo que va de año de la gran mayoría de mercados, tanto desarrollados como emergentes, en la web de Perpe.)

23d7e8b9ccf636e2c86a29509a511bd2.jpg

He de decir que una corrección relativamente intensa no me ha pillado muy de sorpresa. A finales de Febrero escribí un artículo en el que mostraba preocupación por mis posiciones en emergentes en el corto plazo. Desde ahí pasó un par de meses más o menos estable, con ligera subida, y luego en la segunda mitad de Abril y primera de Mayo se disparó, hasta el máximo anterior a la corrección de la que estamos hablando. Como podemos ver en el gráfico, no hablamos de nada muy preocupante. El VL de este fondo está a niveles de mitad de Abril. 

Como les decía, preocupado por que sucediera una corrección fuerte, a finales de febrero hice un traspaso parcial de este fondo, a uno de RF como "refugio" (esto tiene su enjundia también...). Obviamente me arrepentí, al perderme toda la subida desde entonces. Y además, días después me enteré que habían introducido una comisión de suscripción al fondo del 2% (aplicable para todo tipo de entradas, aunque ya seas partícipe), con el fin de reducir las fuertes entradas que se estaban produciendo.

Curiosamente, en la última semana lo que ha sucedido es lo contrario: se ha registrado la mayor salida de fondos de RV Mercados Emergentes en 18 meses.

9b564d76ca6ec7898d6f8aba07bac523.jpg
Al hablar de la reciente corrección en la RV emergente, debemos apuntar lo sucedido en la Deuda y Divisas Emergentes. En lo que se refiere a Deuda Emergente, en la última semana vimos las primeras salidas de fondos en 51 semanas. A continuación se muestra la evolución YTD del iShares Emerging Markets USD Bond ETF ($EMB).

7532353131b55141dd8d8e1ec5b4f1d1.jpg

Se ve con claridad el sell-off desde Mayo en esta clase de activo. Que coincide con lo mismo en la mayoría de las divisas de estos mercados. Para ver esto, nos vamos a las fantásticas tablas semanales de Perpe sobre la evolución de las divisas (he elegido frente al €.. hagan lo mismo frente al $), y nos situamos en la columna '4 weeks'. Y vemos gran depreciación en el último mes en las divisas de países como (por orden de más a menos depreciación) Sudáfrica, Brasil, Mejico, Chile, Perú, India, Rusia...

Por lo que lo que tenemos aquí es una situación de (cierto) pánico y sell-off en los mercados emergentes, que coincide con otro sell-off: el del segmento High Yield de la Renta Fija. Tomo prestado el gráfico a Niko Garnier en su blog.

1c4019d1c0898d3d72e6511f3105770f.jpg

Lo que a su vez coincide con el fuerte repunte en la rentabilidad de los bonos americanos (el otro sell-off que añadimos a la lista).

Vemos por tanto que lo sucedido más recientemente en la RV de los Mercados Emergentes está dentro de algo más amplio (no hace falta más que los gráficos de los fondos PIMCO, M&G Optimal Income o Templeton Global Total Return (sobreponderado en deuda y divisa emergente...) Por si sirve de consuelo a los que estamos en emergentes, fondos considerados (relativamente) conservadores han registrado también importantes caídas). 

Se apunta como desencadenante a los rumores y declaraciones sobre una posible retirada parcial del actual programa de compra de bonos por parte de la Fed. No obstante, el mercado de RV americano apenas ha sufrido, lo que complica la interpretación. Si ésta hubiera corregido con fuerza, podríamos hablar de un cambio de escenario desde la complacencia actual (risk-off). Sería todo más fácil. Pero no ha sido así, y Wall Street sigue muy fuerte. 

Otra pieza a añadir al puzzle es el excelente desempeño reciente, tanto absoluto como relativo, de los Mercados Frontera. Veámoslo en el fondo de Templeton, con pantallazo de Unience.

ce55a95f31b116c29419714c2b371f90.jpg

Otra manera de verlo, comparación ETF de emergentes $EEM con ETF de fronteras $FM. 

29c15b97b8d30d8d070ed413f9f245ce.jpg

Nótese que tanto en el fondo como en el ETF, la región de Oriente Medio tiene un alto peso, básicamente Emiratos Árabes Unidos (Dubai y Abu Dhabi, 1ª y 3ª mejor bolsa YTD, respectivamente), Qatar o Kuwait. Con sus peculiaridades...

En ocasiones se dice que los Mercados Emergentes sufren más en periodos de nerviosismo, precisamente por "ser más arriesgados". Sin embargo, no parece encajar que los Frontera mantengan las subidas, cuando éstos digamos estarían un paso más allá en lo que a exótico y riesgo se refiere. Esto en apariencia, claro. Porque las cosas son más complejas. Por un lado, debemos desagregar las diferentes regiones dentro de la etiqueta 'Emergentes'. E incluso, aún dentro de mismas regiones, hay diferencias notables (caso de Malasia frente a Filipinas este año, por ejemplo). Por otro lado está la cuestión de las correlaciones de ambas 'etiquetas', con los desarrollos de las economías desarrolladas. Si bien las correlaciones entre mercados desarrollados y emergentes son relativamente elevadas, las de desarrollados y frontera son bastante inferiores. Por lo que quizá debamos meter a los Mercados Frontera en un saco algo diferente cuando hablamos de diferentes mercados y activos. Es decir, que no encajan en el degradado de más a menos riesgo: Frontera, Emergentes, Desarrollados.

Ahora bien, traigo a colación este párrafo que me llama la atención, de un artículo sobre la Gran Rotación, realidad o mito, del 6 de Junio:

Diana Mackay (consejera delegada de la empresa de análisis de mercado de fondos MackayWilliams) explica que las entradas de dinero que se han visto en la renta variable provienen, en su mayoría, de dinero nuevo y no de la renta fija. Todos los participantes están de acuerdo en que los mercados emergentes siguen aumentando su fuerza. En este sentido, Lespinard apunta que actualmente, los mercados emergentes se perciben como un lugar más seguro donde invertir que los mercados europeos.

Unas opiniones al menos matizables visto lo visto en este artículo...



Para complementar y completar lo dicho aquí, recomiendo estas dos lecturas:

-¿El final del gran mercado alcista en mercados emergentes? - Business Insider (en inglés, muy completo)


-¿Subirá el Mercado Integrado Latinoamericano cuando corrija el mercado americano? - Valora Inversiones

Aquí se explican algunas de las razones por las que le está yendo tan mal a Colombia, Perú y Chile. Y se expone la hipótesis de que estos mercados, descorrelacionados con EEUU como ya están, tengan un mejor comportamiento que éste en un escenario negativo. Mucho depende de las materias primas y la evolución de China...

Aquí lo dejamos, con algunas preguntas sin respuesta. Y algunas piezas que deberían añadirse al puzzle, como la cuestión de la fortaleza/debilidad del dólar. Pero eso, si acaso, para otra ocasión.

Efectivamente, no me equivoqué y acabé explayándome lo que sí está escrito.

PD. Y bueno, alguien me podría decir: todo esto está muy bien, te has debido de quedar a gusto con este rollo, pero no has respondido, ni siquiera has hecho un leve amago de hacerlo, a la pregunta del post de Vicente: ¿Oportunidad tras las caídas o mejor esperar? 

Sinceramente, no lo sé. Me preocupa China, Brasil, un cambio de escenario hacia risk-off en verano, por turbulencias en Europa (no veo que en esencia los problemas se hayan resuelto) o derivado de movimientos de la Fed or who knows; además de las cuestiones de las commodities que les vienen afectando. No obstante, si uno se deja guiar solo por las preocupaciones (que francamente, tengo y están en el ambiente desde hace tiempo), se habría perdido los rallys de meses y años recientes. Los países que más crecen, en el Sudeste Asiático, también me preocupan por sobrecalentamiento (véase "Flood of easy money putting this region at risk"). De hecho hemos visto que tras periodo de gran dinamismo en flujos de entradas de fondos, en últimas semanas ha habido retirada importante. Con el 'dinero caliente' ya se sabe... Aunque he de decir que tras las caídas en últimos días en Indonesia, me he visto tentado a entrar.

En fin, otra pregunta sin respuesta. Lo veo complicado. Pero vamos, el 21 de febrero veía razones para la cautela en el mercado americano, y fíjense lo que ha pasado...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
antiguo usuario
Mi opinión es que si en renta variable clásica (europa o USA) hay que a largo plazo, puesto que en el corto plazo el mercado es prácticamente impredecible... en emergentes mucho más.

El potencial de estos mercados sigue presente, las tasas de crecimiento son positivas, pero parece que no están en un buen momento. Si te fijas en el gráfico del ETF EEM (iShares Emerging Markets), llevamos más de tres años de movimiento lateral, sin tendencia definida.

Yo sigo apostando por ellos, e incrementando poco a poco, sin prisa, en las correcciones.
11/06/2013 09:56
Cuantas cosas interesantes !

Tema países emergentes y crecimiento: ya conoces mi postura. No me gusta 1º porque es lejano y por lo tanto menos conocido (Buffet se mantiene al margen de lo que no entiende totalmente), 2º porque crecimiento de un país ó una zona geográfica no es sinónimo de crecimiento del BPA (que es lo que cuenta para un inversor), y de hecho suele ocurrir lo contrario (vuelvo a poner http://blogs.elconfidencial.com/economia/a-bordo-del-argos/2013/03/01/menor-ritmo-de-crecimiento-malo-para-invertir-8119 para el que no lo haya leído / estudiado). Y 3º, porque como "contrarian" en el alma que soy, cuando algo está muy de moda, por instinto, desconfío.

Detalle técnico: "sell-off" ó traducido "pánico final de ventas", tiene bajo mi punto de vista un enfoque diferente. Insisto en la palabra FINAL: porque en teoría, significa una capitulación FINAL de los vendedores, es decir, un pánico que aparece DESPUÉS de un tramo ó tendencia bajista significativa. Es una figura para poner un punto final a un proceso bajista, no para INICIAR dicho proceso bajista. Normalmente, los sell-off (para poder hablar de sell-off) debe ir seguido de un rebote igual de vertical, formando una especie de "vuelta en V". Aquí no habría por lo tanto un sell-off, sino simplemente un mini-crack, ya veremos si como primera pata de algo mayor, ó como simple susto dentro de una tendencia alcista de largo plazo. Yo me decantaría más por la primera opción: y por tanto, vender ó reducir posiciones en un rebote de CP ó eventual pullback...

De forma general, creo que nuestro enfoque como inversores particulares no debería ser el de jugar en la misma liga que los mayores. Me explico: no necesitamos tantos activos ni mercados lejanos, ni exotismo ni diversificación para rentabilizar ó proteger nuestro patrimonio, según sea nuestro objetivo (bueno, los que lo tengan, porque los que no tenemos patrimonio tenemos un problema menos jajajj :-)

Salvo que movamos fondos de muchos cientos ó al menos muchas decenas de millones de euros, no tenemos ninguna necesidad de comprar fondos de Indonesia (por ejemplo) para cumplir nuestros objetivos. Creo que el riesgo de lo desconocido supera lo que nos podamos "forrar" invirtiendo en algo en lo que pensamos "ser más listos que los demás". Es un enfoque quizá simplista, demasiado abstracto y "filosófico", pero eso mismo me decían en 2005 en medio de la burbuja inmobiliaria española...

Para terminar: te lamentas (parcialmente) de haberte perdido el último rally alcista (final) por salirte demasiado pronto. Quiero destacarlo, porque es algo en lo que he pensado mucho: ¿crees que los de Bestinver se lamentaron de no ganar ni un euro con la subida de los bancos españoles de 2003 a 2007? Seguro que no. Tenían su visión de fondo, a largo plazo, y la mantuvieron. Al final tuvieron toda la razón... Por eso es importante:
1- tener convicciones firmes, revisarlas de vez en cuando, y si no cambias de idea, mantener firme el timón.
2- tener claro tu HORIZONTE de inversión: Bestinver invierte a largo plazo, por eso, si la banca sube durante 2-4 años, les da exactamente igual. No prestan atención al "ruido" de corto y medio plazo. Si tu enfoque es el largo plazo, la subida y recaída de los emergentes desde 1-enero es secundaria. Tu decisión de vender ó reducir posiciones: que sea correcta no depende de estos vaivenes.

En fin, muy interesante como siempre !
Me alucina la cantidad de links que pones siempre en todos tus posts, ¿cómo lo haces? :-)

Un abrazo !
11/06/2013 13:05
antiguo usuario
Yo creo que desde una mentalidad de largo plazo es necesario estar expuestos a estos mercados. Da igual cómo se haga (vía empresas que facturan allí o vía renta variable de esos países). Una gran empresa no puede permitirse quedarse fuera de estos mercados, por lo cual nosotros debemos ir en el mismo barco.

Cuestión distinta es el timing, pero seguramente dentro de 5 años los emergentes estará mucho más arriba de lo que están ahora. A corto plazo, nadie sabe lo que puede suceder.

11/06/2013 13:11
Interesantes tus reflexiones. Gracias por la puntualización del término sell-off. Está usada con ninguna connotación más allá de "fuertes ventas". No sabía que tenía esas connotaciones que apuntas.

De acuerdo en que crecimiento del PIB no tiene por qué trasladarse en revalorizaciones en bolsa. Ese artículo me gustó cuando lo leí en su día (aunque lo recuerdo bastante mal escrito...).

No estoy tan de acuerdo en que estos mercados para particulares sean prescindibles. Es cierto que en mercados desarrollados puede haber excelentes oportunidades, pero pienso que no se debe desaprovechar la oportunidad de estar en fondos buenos que inviertan en emergentes/frontera. Aunque 2013 no es el mejor año para decir esto jeje.

Sobre la última reflexión y los lamentos, de acuerdo en teoría, pero qué difícil es llevarlo a la práctica y tener controladas tus emociones. Ver que los bancos se disparan y tú ni inmutarte. Difícil aunque deseable, si tienes las ideas muy claras. Cosa que tampoco es del todo fácil.
27/06/2013 18:24
Gracias por el comentario José Luis.
La verdad es que en estos momentos no me atrevo a dar una recomendación. En las últimas semanas, en las que el Sudeste Asiático se ha pegado un gran batacazo, no creo que ninguno haya surfeado bien la situación. Yo tengo en cartera el Aberdeen Global Emerging Markets Small Caps, que tiene su mayor exposición por región en Asia Emergente. También Aberdeen tiene fondos de Asia, pero sus fondos tienen peaje del 2% en suscripción. No sé decirle, no conozco bien el tema. Busque por Morningstar por Asia y seguro encuentra varios fondos en los que comparar.
27/06/2013 18:35
Pues sí, creo que es la tercera vez que pongo éste enlace en inbestia :-)
Insisto en ello porque me parece muy importante, y como dices, todos deberíamos tener esos conceptos en la cabeza. Es el típico ejemplo de verdad contraintuitiva, y es muy difícil luchar contra la simplicidad del argumento: "invierto en países en crecimiento y gano seguro a largo plazo"...
12/06/2013 00:45
Yo creo que lo que subyace tras estos temas de las subidas y bajadas en emergentes es un poco de desconocimiento. Me explico:

No sé si habrán visto los lectores una película que se llama "trouble with the curve". Es muy muy buena y se trata de un ojeador de baseball (Clint Eastwood) que se pasa la vida viajando por el país buscando chavalitos con don. Con ochentaypico años va a ser sustituido por jovenzuelos utilizando programas informáticos que destripan estadísticas y "escupen" futuras promesas. Naturalmente (por no destripar más la peli) el quid de la cuestión es que, sencillamente, desde un despacho y haciendo números no se puede hacer el trabajo igual que en el terreno.

Pues con esto de los emergentes pasa lo mismo. Para entenderlo bien hay que haberlo vivido en carne propia. Hasta que no vas allí no comprendes (los que se lo plantean) por qué hace 15 años los países emergentes eran exactamente los mismos que son hoy y que probablemente serán dentro de otros 15 años.

Estos mercados serán siempre una locura de volatilidad por el mismo motivo que los países serán toda la vida emergentes.

Digo yo....
12/06/2013 09:54
Estoy de acuerdo en que es importante tener el conocimiento local, conocer in situ los mercados en los que se opera. Yo no hablo de invertir directamente en empresas cotizadas de países emergentes, sino en invertir a través de fondos, con equipos gestores que sí trabajan on the ground y conocen localmente los mercados. (Luego les irá bien o mal).

No tengo claro que los países que son ahora emergentes vayan a serlo siempre. Me viene a la cabeza Corea del Sur o Singapur. Hace 50 años eran países muy pobres. Un desastre. Hoy ya pueden equipararse con países desarrollados en varios ámbitos.
27/06/2013 18:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos