Escribe Vicente Varó un post en Unience sobre la caída reciente en los mercados emergentes y se plantea si es un buen momento para entrar. En principio iba a responderle en un comentario, pero he visto mejor hacer un post, previendo que probablemente me alargue más de la cuenta.
Por completar los fondos que él detalla (ya lo mencionan en comentarios), el fondo de Aberdeen Emerging Markets Smaller Companies, que tengo en cartera y analicé hace un tiempo aquí, pese a haber caído su valor liquidativo en el último mes un 4.8% (al ser un fondo en $, la caída medido en € es del 6.4%), en lo que va de año mantiene una revalorización cercana al 5.5%.
Dado que el fondo tiene su mayor porcentaje de la cartera en Asia Emergente (un 37%), el fondo ha quedado diezmado ante el sell-off de la región del Sudeste Asiático de los últimos días: Filipinas, Indonesia y Tailandia básicamente. Malasia se ha mantenido al margen. Vietnam se considera más un mercado frontera (link donde se explica en detalle qué son los mercados frontera y a qué países agrupan) que emergente, y lo ha hecho relativamente bastante bien.
(Nota: puede verse la rentabilidad en lo que va de año de la gran mayoría de mercados, tanto desarrollados como emergentes, en la web de Perpe.)
He de decir que una corrección relativamente intensa no me ha pillado muy de sorpresa. A finales de Febrero escribí un artículo en el que mostraba preocupación por mis posiciones en emergentes en el corto plazo. Desde ahí pasó un par de meses más o menos estable, con ligera subida, y luego en la segunda mitad de Abril y primera de Mayo se disparó, hasta el máximo anterior a la corrección de la que estamos hablando. Como podemos ver en el gráfico, no hablamos de nada muy preocupante. El VL de este fondo está a niveles de mitad de Abril.
Como les decía, preocupado por que sucediera una corrección fuerte, a finales de febrero hice un traspaso parcial de este fondo, a uno de RF como "refugio" (esto tiene su enjundia también...). Obviamente me arrepentí, al perderme toda la subida desde entonces. Y además, días después me enteré que habían introducido una comisión de suscripción al fondo del 2% (aplicable para todo tipo de entradas, aunque ya seas partícipe), con el fin de reducir las fuertes entradas que se estaban produciendo.
Curiosamente, en la última semana lo que ha sucedido es lo contrario: se ha registrado la mayor salida de fondos de RV Mercados Emergentes en 18 meses.
Al hablar de la reciente corrección en la RV emergente, debemos apuntar lo sucedido en la Deuda y Divisas Emergentes. En lo que se refiere a Deuda Emergente, en la última semana vimos las primeras salidas de fondos en 51 semanas. A continuación se muestra la evolución YTD del iShares Emerging Markets USD Bond ETF ($EMB).
Se ve con claridad el sell-off desde Mayo en esta clase de activo. Que coincide con lo mismo en la mayoría de las divisas de estos mercados. Para ver esto, nos vamos a las fantásticas tablas semanales de Perpe sobre la evolución de las divisas (he elegido frente al €.. hagan lo mismo frente al $), y nos situamos en la columna '4 weeks'. Y vemos gran depreciación en el último mes en las divisas de países como (por orden de más a menos depreciación) Sudáfrica, Brasil, Mejico, Chile, Perú, India, Rusia...
Por lo que lo que tenemos aquí es una situación de (cierto) pánico y sell-off en los mercados emergentes, que coincide con otro sell-off: el del segmento High Yield de la Renta Fija. Tomo prestado el gráfico a Niko Garnier en su blog.
Lo que a su vez coincide con el fuerte repunte en la rentabilidad de los bonos americanos (el otro sell-off que añadimos a la lista).Vemos por tanto que lo sucedido más recientemente en la RV de los Mercados Emergentes está dentro de algo más amplio (no hace falta más que los gráficos de los fondos PIMCO, M&G Optimal Income o Templeton Global Total Return (sobreponderado en deuda y divisa emergente...) Por si sirve de consuelo a los que estamos en emergentes, fondos considerados (relativamente) conservadores han registrado también importantes caídas).
Se apunta como desencadenante a los rumores y declaraciones sobre una posible retirada parcial del actual programa de compra de bonos por parte de la Fed. No obstante, el mercado de RV americano apenas ha sufrido, lo que complica la interpretación. Si ésta hubiera corregido con fuerza, podríamos hablar de un cambio de escenario desde la complacencia actual (risk-off). Sería todo más fácil. Pero no ha sido así, y Wall Street sigue muy fuerte.
Otra pieza a añadir al puzzle es el excelente desempeño reciente, tanto absoluto como relativo, de los Mercados Frontera. Veámoslo en el fondo de Templeton, con pantallazo de Unience.
Otra manera de verlo, comparación ETF de emergentes $EEM con ETF de fronteras $FM. Nótese que tanto en el fondo como en el ETF, la región de Oriente Medio tiene un alto peso, básicamente Emiratos Árabes Unidos (Dubai y Abu Dhabi, 1ª y 3ª mejor bolsa YTD, respectivamente), Qatar o Kuwait. Con sus peculiaridades...
En ocasiones se dice que los Mercados Emergentes sufren más en periodos de nerviosismo, precisamente por "ser más arriesgados". Sin embargo, no parece encajar que los Frontera mantengan las subidas, cuando éstos digamos estarían un paso más allá en lo que a exótico y riesgo se refiere. Esto en apariencia, claro. Porque las cosas son más complejas. Por un lado, debemos desagregar las diferentes regiones dentro de la etiqueta 'Emergentes'. E incluso, aún dentro de mismas regiones, hay diferencias notables (caso de Malasia frente a Filipinas este año, por ejemplo). Por otro lado está la cuestión de las correlaciones de ambas 'etiquetas', con los desarrollos de las economías desarrolladas. Si bien las correlaciones entre mercados desarrollados y emergentes son relativamente elevadas, las de desarrollados y frontera son bastante inferiores. Por lo que quizá debamos meter a los Mercados Frontera en un saco algo diferente cuando hablamos de diferentes mercados y activos. Es decir, que no encajan en el degradado de más a menos riesgo: Frontera, Emergentes, Desarrollados.Ahora bien, traigo a colación este párrafo que me llama la atención, de un artículo sobre la Gran Rotación, realidad o mito, del 6 de Junio:
Diana Mackay (consejera delegada de la empresa de análisis de mercado de fondos MackayWilliams) explica que las entradas de dinero que se han visto en la renta variable provienen, en su mayoría, de dinero nuevo y no de la renta fija. Todos los participantes están de acuerdo en que los mercados emergentes siguen aumentando su fuerza. En este sentido, Lespinard apunta que actualmente, los mercados emergentes se perciben como un lugar más seguro donde invertir que los mercados europeos.
Unas opiniones al menos matizables visto lo visto en este artículo...
Para complementar y completar lo dicho aquí, recomiendo estas dos lecturas:
-¿El final del gran mercado alcista en mercados emergentes? - Business Insider (en inglés, muy completo)
-¿Subirá el Mercado Integrado Latinoamericano cuando corrija el mercado americano? - Valora Inversiones
Aquí se explican algunas de las razones por las que le está yendo tan mal a Colombia, Perú y Chile. Y se expone la hipótesis de que estos mercados, descorrelacionados con EEUU como ya están, tengan un mejor comportamiento que éste en un escenario negativo. Mucho depende de las materias primas y la evolución de China...
Aquí lo dejamos, con algunas preguntas sin respuesta. Y algunas piezas que deberían añadirse al puzzle, como la cuestión de la fortaleza/debilidad del dólar. Pero eso, si acaso, para otra ocasión.
Efectivamente, no me equivoqué y acabé explayándome lo que sí está escrito.
PD. Y bueno, alguien me podría decir: todo esto está muy bien, te has debido de quedar a gusto con este rollo, pero no has respondido, ni siquiera has hecho un leve amago de hacerlo, a la pregunta del post de Vicente: ¿Oportunidad tras las caídas o mejor esperar?
Sinceramente, no lo sé. Me preocupa China, Brasil, un cambio de escenario hacia risk-off en verano, por turbulencias en Europa (no veo que en esencia los problemas se hayan resuelto) o derivado de movimientos de la Fed or who knows; además de las cuestiones de las commodities que les vienen afectando. No obstante, si uno se deja guiar solo por las preocupaciones (que francamente, tengo y están en el ambiente desde hace tiempo), se habría perdido los rallys de meses y años recientes. Los países que más crecen, en el Sudeste Asiático, también me preocupan por sobrecalentamiento (véase "Flood of easy money putting this region at risk"). De hecho hemos visto que tras periodo de gran dinamismo en flujos de entradas de fondos, en últimas semanas ha habido retirada importante. Con el 'dinero caliente' ya se sabe... Aunque he de decir que tras las caídas en últimos días en Indonesia, me he visto tentado a entrar.
En fin, otra pregunta sin respuesta. Lo veo complicado. Pero vamos, el 21 de febrero veía razones para la cautela en el mercado americano, y fíjense lo que ha pasado...