Otro argumento más para el optimismo

17 de noviembre, 2012 0
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

Es muy posible que "peque de exceso de optimismo", pero un análisis objetivo de los datos macroeconómicos de la zona euro es lo que me hace serlo. Hace unos días, hablámos de la "mejora" de los datos de paro y producción industrial (aquí) así como de las ventas minoristas (aquí) y en el día de hoy vamos a añadir un nuevo indicador macro que, a nuestro juicio, es de gran relevancia. Se trata del PMI Manufacturing Index elaborado por Markit, que viene a evaluar las condiciones de negocio en el sector de la fabricación. No hemos de olvidar que el sector manufacturero representa una parte muy importante del PIB de todas las economías; de ahí, la importancia que le concedemos a la evolución de este indicador.

135f3ea89c0906b83054ee7fe200ef05.jpg

Como se aprecia clararemente, existe una correlación muy fuerte entre el indicador y el Eurostoxx 50, lo cual es bastante lógico. Una mejora de las condiciones económicas se traduce generalmente en subidas en los mercados. El nivel 50 representa la frontera entre la contracción y la expansión económica. Actualmente, y con datos disponibles de septiembre de 2012, el PMI Manufacturing Index se encuentra en 46.14, es decir, señalando recesión o contracción económica. Pero si lo que queremos es invertir (y ganar dinero) en los mercados financieros, no podemos esperar a que la economía comience a ir como un tiro. Los mercados financieros, desgraciadamente para muchos, NO funcionan así. Las bolsas descuentan expectativas y eso es lo que tenemos que tener en cuenta.

Para ello, hemos dado una vuelta de tuerca a los datos y hemos establecido como evoluciona gráficamente el dato con respecto al del año anterior, lo que nos va a permitir observar si la situación está mejorando o empeorando. En definitiva, hemos de mirar los datos macro y los mercados con unos ojos distintos a los de la mayoría.

5a0995ff0c29386e62941299339e7d5b.jpg

La interpretación es más que evidente: el ritmo de deterioro de las condiciones manufactureras en la euro zona se está reduciendo de forma significativa y eso, como se comprueba con datos objetivos, es lo que cotizan los mercados.En definitiva: mejora clara y progresiva de las condiciones económicas en Europa, lo cual debería traducirse a medio plazo (12-18 meses) en subidas importantes en los mercados de renta variable.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos