¿Hemos visto ya lo peor en Europa?

4 de noviembre, 2012 0
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

Quizás sea esta una de las preguntas más dificiles de responder. Nosotros no tenemos la respuesta pero, si echamos un vistazo a alguno de los datos macro más importantes, si que podemos extraer algunas conclusiones relevantes.

Sin ir más lejos, hace unos días se publicaron los datos PMI (Purchase Manufacturing Index) de manufacturas del mes de octubre de las principales economías de la zona euro. El resultado fue que el PMI Manufacturing Eurozone se encuentra en niveles que revelan contracción económica. Evidentemente no es un buen dato, pero debemos tener presente que las bolsas suelen marcar mínimos mucho antes de que la economía comienza a mejorar.

Imagen

A la vista del gráfico, queda claro que la situación sigue deteriorándose, pero parece que el ritmo de deterioro se está reduciendo. Por ello, y para obtener conclusiones más fiables nos vamos a basar en dos datos que considero de especial importancia: la evolución de la tasa de paro y de producción industrial.

El gráfico que vemos a continuación representa la evolución de la tasa de paro (porcentaje de variación respecto del año anterior) y del Eurostoxx 50. La correlación entre ambas series es tremendamente importante. Así se puede comprobar como los suelos de mercado se producen cuando la tasa de variación de paro comienza a reducirse, es decir, el ritmo de deterioro del paro se reduce (esto NO significa que se cree empleo, sino que el ritmo de destrucción del mismo es menor).

Imagen

Con respecto a la evolución del dato de producción industrial, la interpretación del mismo es idéntica al dato de paro. Los suelos de mercado se producen justo cuando el ritmo de deterioro del mismo comienza a reducirse, justo como está sucediendo en el momento actual.

Imagen
Por tanto, y en base al análisis e interpretación que acabamos de hacer de los datos mencionados anteriormente, nuestra opinión es que lo peor en los mercados financieros es posible que ya se halla visto. Creemos que los mínimos del Eurostoxx 50 marcados en los entornos de 2000 ptos, constituyen un suelo de mercado muy importante y, que salvo deterioro significativo de la economía, estaríamos en el inicio de un mercado alcista. Como es lógico, seguiremos muy de cerca todos estos datos de publicación mensual.

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos