Los brotes verdes en la Eurozona se consolidan

23 de agosto, 2013 1
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

Los datos macroeconómicos que vamos conociendo en las últimas semanas parece que siguen apuntando en la misma dirección que señalamos hace algo más de un mes, cuando publicamos un artículo bajo el nombre de "Coctel alcista en la Eurozona" (aquí). Haciendo una recopilación de los diferentes datos positivos que hemos ido conociendo recientemente, tenemos lo siguiente:

1º) El sector retail de la Eurozona repuntó al alza un 5% en el mes de junio (aquí), y en el mes de julio ascendió cerca de un 1%. Como se aprecia en el gráfico, desde los mínimos del mes de marzo de 2013 la recuperación ha sido importante (+13%)

48d152ef0c80f2ebbae407df96d5c49f.jpg

2º) El núcleo duro de la Eurozona (Francia y Alemania) siguen tirando del carro de la Eurozona. Los datos flash de PMI, tanto del sector servicios como del sector manufacturero, continúan en la línea señalada hace algo menos de un mes en al artículo titulado "Optimismo económico desde el nucleo de la Eurozona" (aquí). Esto ha originado que los PMIs de la Eurozona experimente mejoras significativas respecto a los datos de los últimos meses. En los gráficos inferiores podemos ver la situación de ámbos PMIs con los nuevos datos publicados hoy, tal y como avanzamos en la cuenta oficial de Twitter del blog.

afb370cc88924b65f30aa58e815d54ec.jpg

9f62101b29f01bb4839b9830cea32a81.jpg

453b0252ab1153f701167550b34fc3cf.jpg

3º) La confianza de los consumidores en los principales países de Eurozona ha mejorado notablemente en los últimos meses (aquí), tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico. Especialmente significativa es la mejora de la confianza en dos países como España e Italia, los cuales han sido epicentro de la crisis económica de la Eurozona.

4e84556878a922eec5984723f82827e4.jpg

4º) Por último, la producción industrial ha frenado su caída y ha comenzado a recuperar posiciones (aquí). Signo muy positivo y que se une al conjunto de señales positivas que acabamos de mencionar.

d1ff96f752d5144fbcccd6be040f9784.jpg

De este modo, parece que los datos macroeconómicos van apuntando en la línea de una recuperación económica en la Eurozona, tal y como señala Chris Williamson, Economista Jefe de Markit.

"La recuperación económica de la zona euro cobró ímpetu en agosto, puesto que las firmas del sector manufacturero y del sector servicios indicaron el ritmo de expansión más sólido en poco más de dos años.

Hasta ahora, el tercer trimestre está dando indicios de que se convertirá en el mejor que se haya observado en la zona euro en términos de crecimiento empresarial desde la primavera de 2011. La coyuntura económica que se desprende de los estudios por tanto está alineándose con las expectativas de los responsables de la política monetaria de que se produzca un modesto, aunque todavía frágil, retorno al crecimiento.

La mejora está siendo encabezada por Alemania, donde el crecimiento volvió a acelerarse en agosto, impulsado a su vez por el aumento de la demanda nacional y de exportaciones. Todavía se cierne un gran interrogante sobre la capacidad de Francia de
regresar al crecimiento sostenido. Aunque el PMI francés se encuentra muy por encima de las bajas observadas a principios de año, en agosto se registró una ligera intensificación del ritmo de contracción, notablemente en el sector servicios, que apunta a una débil demanda nacional.

Las lecturas continuaron mejorando fuera de Francia y Alemania, sugiriendo que parece estar cobrando forma la recuperación
que tanto se ha hecho esperar en los países periféricos. La actividad total y los pedidos han aumentado a los ritmos más marcados desde principios de 2011, y una mejora generalizada de las ventas nacionales y para exportaciones sugiere que la recuperación también parece más sostenible.
"

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos