Repunte global de la confianza de los consumidores en la Eurozona

12 de agosto, 2013 2
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

Howard Marks es uno de los inversores más prestigiosos de Estados Unidos y fundador de Oaktree Capital Management. En su última carta (conocidas como Oaktree memos), hace incapié en la importancia que tiene la confianza del consumidor en la economía y, consecuentemente en los mercados bursátiles.

Añado un par de frases de su última carta que me parecen interesantes y esclarecedoras: "If people think the economic future will be good, they'll spend and invest...thus the things will be good" y "Confidence leads spending; spending strengthens the economy; and economic strength buttresses confidence. It's a circular, self-fulfilling prophecy". Es decir, si las personas piensan que el futuro económico será bueno, gastarán e invertirán... así que las cosas irán bien. La confianza lleva al gasto, el gasto fortalece la economía y la fortaleza económica refuerza la confianza. Es un círculo, la profecía autocumplida.

Por ello, la confianza de los consumidores es un parámetro importante que debemos seguir y analizar, puesto que tiene incidencia directa en la economía y en los mercados. En el día de hoy vamos a echar un vistazo a la situación de la confianza de los consumidores en la Eurozona, para ver qué conclusiones podemos extraer y ver el punto del ciclo económico en que nos encontramos.

En el gráfico que figura a continuación podemos ver la evolución de este índice desde el año 2000 hasta la actualidad (julio 2013). Hemos incluido los dos países más importantes de la Eurozona (Alemania y Francia) junto con los denominados P.I.G.S. (Portugal, Italia, Grecia y España).

f544b34e4105b53df5d95e24ffb6513f.jpg

Como se puede comprobar, salvo Alemania que presenta un nivel de confianza del consumidor elevado, el resto de países muestran una situación mucho más deteriorada. Sin embargo, es significativo el repunte en los últimos meses de Italia y España, dos países que estan atravesando por una situación económica muy preocupante. Asimismo, la recuperación de la confianza del consumidor desde finales del año pasado en Grecia y Portugal también es reseñable.

La recuperación de la confianza del consumidor en Italia significa un dato positivo más a tener en cuenta, junto con los mencionados hace unas semanas en un artículo titulado "Italia empieza a salir del pozo" (aquí). Algo similar ocurre en España, ya que se une al coctel de datos positivos que comentábamos en el artículo titulado "Los signos de mejora en España" (aquí), en el cual hablábamos de la mejoría del sector servicios, manufacturero, leading indicator o sentimiento económico.

Por último y centrándonos en el caso español, en el siguiente gráfico vemos la correlación existente entre este índice y el IBEX 35. Se aprecia como los mínimos en el índice de confianza del consumidor coinciden a la perfección con los mínimos bursátiles (1993, 2003, 2009, 2012), por lo que es una herramienta bastante útil a la hora de detectar suelos de mercado (siempre en combinación con otros indicadores).

d6c264756f2e410796e15bbaa8b2cf1e.jpg

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Comentas que se viene observando recuperación de la confianza del consumidor también en Grecia y Portugal. Sin embargo, en fechas recientes he visto informaciones (hablo de TV) de las que se podría sacar como conclusión lo contrario. Me fío más de lo que aquí dices, y supongo que es lo de siempre, informaciones en horario de máxima audiencia y con las características que ello puede implicar. Además, una cosa son datos, otra opiniones...

Un saludo.
12/08/2013 19:00
antiguo usuario
Si, tienes razón en lo que dices. Seguramente si preguntas en la calle la percepción de la gente es muy negativa, pero hace 5 ó 6 meses sería todavía más negativa.

En el siguiente link (http://es.wikipedia.org/wiki/Confianza_del_consumidor) se puede ver cómo se elabora dicho índice. Como verás, se trata de encuestas a los hogares en los que se les pregunta acerca de su trabajo, negocios, situación financiera, etc.

Es decir, las dos cosas son verdad: las noticias de la TV, como el repunte del índice de confianza del consumidor.
12/08/2013 19:05
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos