Howard Marks es uno de los inversores más prestigiosos de Estados Unidos y fundador de Oaktree Capital Management. En su última carta (conocidas como Oaktree memos), hace incapié en la importancia que tiene la confianza del consumidor en la economía y, consecuentemente en los mercados bursátiles.
Añado un par de frases de su última carta que me parecen interesantes y esclarecedoras: "If people think the economic future will be good, they'll spend and invest...thus the things will be good" y "Confidence leads spending; spending strengthens the economy; and economic strength buttresses confidence. It's a circular, self-fulfilling prophecy". Es decir, si las personas piensan que el futuro económico será bueno, gastarán e invertirán... así que las cosas irán bien. La confianza lleva al gasto, el gasto fortalece la economía y la fortaleza económica refuerza la confianza. Es un círculo, la profecía autocumplida.
Por ello, la confianza de los consumidores es un parámetro importante que debemos seguir y analizar, puesto que tiene incidencia directa en la economía y en los mercados. En el día de hoy vamos a echar un vistazo a la situación de la confianza de los consumidores en la Eurozona, para ver qué conclusiones podemos extraer y ver el punto del ciclo económico en que nos encontramos.
En el gráfico que figura a continuación podemos ver la evolución de este índice desde el año 2000 hasta la actualidad (julio 2013). Hemos incluido los dos países más importantes de la Eurozona (Alemania y Francia) junto con los denominados P.I.G.S. (Portugal, Italia, Grecia y España).
Como se puede comprobar, salvo Alemania que presenta un nivel de confianza del consumidor elevado, el resto de países muestran una situación mucho más deteriorada. Sin embargo, es significativo el repunte en los últimos meses de Italia y España, dos países que estan atravesando por una situación económica muy preocupante. Asimismo, la recuperación de la confianza del consumidor desde finales del año pasado en Grecia y Portugal también es reseñable.La recuperación de la confianza del consumidor en Italia significa un dato positivo más a tener en cuenta, junto con los mencionados hace unas semanas en un artículo titulado "Italia empieza a salir del pozo" (aquí). Algo similar ocurre en España, ya que se une al coctel de datos positivos que comentábamos en el artículo titulado "Los signos de mejora en España" (aquí), en el cual hablábamos de la mejoría del sector servicios, manufacturero, leading indicator o sentimiento económico.
Por último y centrándonos en el caso español, en el siguiente gráfico vemos la correlación existente entre este índice y el IBEX 35. Se aprecia como los mínimos en el índice de confianza del consumidor coinciden a la perfección con los mínimos bursátiles (1993, 2003, 2009, 2012), por lo que es una herramienta bastante útil a la hora de detectar suelos de mercado (siempre en combinación con otros indicadores).
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos