Richard Bernstein, CEO de Richard Bernstein Advisors LLC, en uno de los últimos artículos publicados, señala los tres signos que, a su juicio, nos deberían alertar de la cercanía de un mercado bajista (bear market). Detectar y anticiparse a estos grandes mercados bajistas es el sueño de todo inversor, pues nos evita tener que soportar pérdidas significativas en nuestras carteras de valores; sin embargo, y a pesar de los miles de analistas que tratan de anticiparse a estos grandes giros, pocos lo consiguen. Así pues, vamos a centrarnos en los tres signos que debemos vigilar si queremos anticiparnos a un cambio de tendencia bursátil.
SIGNO Nº1 - Endurecimiento de la política de la FED: los mercados alcistas no terminan cuando la FED comienza a endurecer la política de tipos, sino cuando la ha endurecido demasiado. Un indicador clásico de que ésta se ha endurecido demasiado es la curva de tipos invertida (tipos de interés a corto plazo más altos que tipos de interés a largo plazo). Actualmente, la situación de la curva de tipos de la FED dista mucho de estar invertida.
SIGNO Nº2 - Significativa sobrevaloración: medida en términos de P/E (Price Earnings Ratio). A pesar de que llevamos cuatro años de mercado alcista y el S&P 500 está en máximos históricos, la valoración del mercado está en niveles muy razonables (P/E 15x).
SIGNO Nº3 - Euforia: según Richard Bernstein, la euforia medida en términos de exposición de fondos de inversión o fondos de pensiones en renta variable está en niveles muy reducidos y, hasta hace pocos meses, los fondos de inversión de renta variable estaban sufriendo salidas netas de capital. Asimismo, y si echamos un vistazo a la encuestas de sentimiento AAII elaborada por "The American Association of Individual Investors", vemos que el nivel de escepticismo de los inversores se encuentra muy elevado. Aunque puede parecer paradójico que con unos mercados en máximos históricos tan solo el 30% de los inversores tenga un sentimiento alcista, la realidad es que los mercados alcistas, tal y como señala Richard Bernstein, se caracterizan por el miedo y la indecisión.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.