La recuperación de la Eurozona según el IFO Institute

6 de marzo, 2013 0
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

En diversos artículos de este blog hemos hecho mención al índice IFO Business Climate Index (aquí y aquí), indicador adelantado que mide el desarrollo económico en Alemania. Pero el IFO no es sólo un índice; es también un grupo de análisis e investigación económica, tal y como indican en su página web: "The Ifo Institute is one of the leading economic research institutes in Europe". Este instituto elabora otros índices para analizar la situación económica europea y mundial. Hoy nos vamos a centrar en analizar la situación económica de la Eurozona de acuerdo con el índice elaborado por este instituto.

Lo primero que quiero decir acerca de este índice es que su publicación es trimestral, lo que nos dificulta bastante la labor de "market timing". No obstante, creo que es un indicador muy interesante y que nos puede aportar cosas interesantes a nuestro análisis. Como vemos, en el gráfico inferior, el indicador muestra una ligera recuperación de la actividad económica en los últimos trimestres, tras muchos meses de contracción. 

71d55c6cce2b5d2b23b857367225430f.jpg

b877cf602521744c201f5603d89d7231.jpg

Asimismo, y si observamos el mismo índice desde el punto de vista de variación de la tasa interanual, se puede apreciar una clara mejoría en los últimos trimestres (en concreto desde el segundo trimestre del año 2012), coherente con lo que venimos diciendo en los últimos meses. No obstante, la recuperación sigue siendo muy lenta, pero si es cierto que ya son muchos los indicadores que apuntan en la misma dirección, es decir, se está ralentizando de forma importante el deterioro económico de la Eurozona.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos