La valoración de la bolsa china según el ratio de Buffett

21 de mayo, 2013 5
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

Aquellos que nos vienen leyendo en los últimos meses, sabrán que una de nuestras apuestas favoritas de inversión es la renta variable china, teniendo en cuenta que es un país con un ritmo de crecimiento económico tremendo (8.0% en 2013 y 8.2% en 2014 según previsiones del FMI) y que la valoración actual de su mercado es muy atractiva (PER actual 8.1x), tal y como hemos comentado en varios artículos (aquí).

Analizando la valoración del mercado chino desde el punto de vista del ratio Market Capitalization to GDP, podemos ver como actualmente la bolsa china está ligeramente por debajo de la media histórica (0.435 abril 2013 vs 0.450 histórico desde 2003). Asimismo, nos encontramos lejos de los picos de valoración marcados en diciembre del año 2007 (1.282), diciembre del año 2009 (0.716) y diciembre del año 2010 (0.679) y muy cerca del mínimo marcado en el suelo bursátil de marzo de 2009 (0.372).

083a0e1ababe40c85cab49c0a941dcfb.jpg

Por lo tanto, desde este punto de vista, el mercado bursátil chino tiene un importante recorrido alcista, y alcanzar niveles de valoración similares a los del año 2009 supondría asistir a revalorizaciones de la bolsa china superiores al 60%; es decir, el ratio risk/reward (riesgo/recompensa) parece muy favorable actualmente.

Por último, señalar que para el análisis de la capitalización bursátil de la bolsa china he considerado las bolsas de Shangai y Shenzen, que son dos de las tres bolsas que conforman el mercado chino junto con la bolsa de Hong Kong. He decidido excluir esta última del análisis, puesto que a pesar de ser una región administrativa especial de China, cuenta con su propia moneda, política monetaria, etc. (agredecer esta aclaración a nuestro compañero de inBestia Perpe).

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
antiguo usuario
Si, sin duda, pero eso nunca lo sabremos. Quien invierte en base a valoraciones debe ser consciente de que puede estar más barato...
21/05/2013 18:34
antiguo usuario
Si, la verdad da un poco de miedo entrar a pecho descubierto, sabiendo lo que se esta fraguando ahi...
22/05/2013 11:50
Yo no sé lo que se cuece ahí, pero francamente, no me tienta nada. No me fío de un país comunista, dirigista, dictatorial, donde todo puede ser mentira, empezando por los datos de población, de crecimiento, etc. Lo puse hace unos días en otro post de inbestia sobre china:

http://www.bolsayfilosofia.es/2013/04/la-incertidumbre-china-crecimiento-burbuja-inmobiliaria-y-comunismo/

Por otra parte, respecto al tema invertir en un país de crecimiento, me parece un concepto de máxima importancia:

“Todo crecimiento corporativo deriva de la rentabilidad sobre el capital (ROE). El problema con [...] los países de crecimiento es que a menudo se quedan sin el capital con el cual financiar el crecimiento y deben captar más capital. Los inversores se hacen ricos no por el crecimiento de los beneficios, sino por el crecimiento de los beneficios por acción. Casi no hay evidencia de que los países de mayor crecimiento tengan mayores márgenes. En realidad, es precisamente lo inverso.”

Jeremy Gratnham-GMO. Investing in a Low-Growth World
En este link está muy bien explicado:

http://blogs.elconfidencial.com/economia/a-bordo-del-argos/2013/03/01/menor-ritmo-de-crecimiento-malo-para-invertir-8119

Para terminar, parafraseando al mismo Buffet: "no invierto en lo que no comprendo". El lo dijo por el tema internet y boom nasdaq, pero me vale para todo. China está muy lejos, es una cultura muy diferente, no es capitalista, etc. Mi criterio es que no hace falta irse tan lejos. Si fuéramos un fondo de miles de Billones, entonces necesitaríamos diversificar a escala planetaria. Para particulares y fondos pequeños, creo que hay otras formas más "controlables" de invertir.

En fin, mi opinión, sólo una más :-)

24/05/2013 12:15
antiguo usuario
Yo tampoco invierto en China directamente, es decir, invierto en China a través de fondos emergentes globales, en los cuales se "reduce" el riesgo de estar expuesto a un solo país.

En todo caso, y a pesar de estar de acuerdo con lo que comentas, si invertimos a largo plazo (5 años) debemos estar expuestos a este tipo de economías, ya sea directamente comprando renta variable emergentes o a través de compañías europeas o americanas cuyos ingresos proceden de Asia (China, Korea, Indonesia...).
24/05/2013 12:19
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos