En un antiguo post ya escribí sobre ello (aquí) y nada ha cambiado. La velocidad del dinero (V) es, por definición, el número de veces que una unidad monetaria (euro, dólar, yen, etc.) cambia de manos durante un periodo de tiempo (normalmente 1 año), en otras palabras el número de veces que la unidad monetaria en cuestión se transforma en renta.
En términos reales para calcular la velocidad haría falta saber el número de operaciones financieras de esa unidad monetaria. En la famosa y antigua fórmula de la teoría cuantitativa del dinero se suele usar el PIB como referencia a la renta:
M x V = P x Y
M es la masa monetaria según se mire (M1, M2, M3, M4)
V es la velocidad del dinero
P es el índice de precios (IPC, deflactor)
Y es el agregado de la renta (PIB)
Esta sencilla ecuación matematica marca la proporcionalidad directa de dos variables esenciales en economía, la masa monetaria y los índices de precios. Volveremos a ella después
La FED de St Louis suele publicar las velocidades respecto a diferentes tipos de dinero, M1, M2 y MZM (la M3 no la publica)
M1:
M2, la más seguida:MZM (dinero con maduración cero, el tipo monetario mas amplio que relaciona todos los activos reembolsables a la par de la demanda como son los billetes y monedas en circulación, cheques de viajero, cuentas a la vista, otros depósitos a la vista, cuantas de ahorro y todos los fondos del mercado monetario)Analizando la velocidad de las diferentes masas monetarias se llega a la sencilla conclusión de que el dólar no circula. La velocidad del M1 es bajista desde 2007, la del M2 desde la crisis asiática en 1998 y la del MZM ¡¡desde 1980 !!Se suele escuchar que la actual crisis es financiera, por supuesto que lo es pero la crisis actual va mas allá de lo financiero, tenemos varias fechas en las que el dinero dejo de circular de manera recurrente y es posible, por tanto, que la crisis sea estructural o sistémica según las opiniones de Niño Becerra, Daniel Lacalle, etc.
Que estamos en plena deflación es evidente, la gran masa monetaria inyectada en el sistema con los diversos planes de relajación cuantitativa vigentes a día de hoy ($85 billones mensuales) no suben la inflación sino todo lo contrario, la inflación esta baja y no debería de estarlo con semejante cantidad de dinero que cada mes entra en el sistema. El motivo no es otro que la velocidad del dólar, su circulación es nula y neutraliza la proporcionalidad directa de las variables dinero y precios.
M x V = P x Y
El dia en que la velocidad del dólar comience a subir tendremos un nuevo ciclo expansivo pero probablemente hiperinflacionario y ya sabemos lo que ello conlleva, fuertes subidas de tipos y asfixia de la economía. Como dato relativamente optimista tenemos el ejemplo japonés, allí llevan casi 20 años con una masa monetaria brutal y una baja circulación del yen. Puede que en Estados Unidos pase algo similar.
El grafico de la M2 indica que el dólar circula por la calle más despacio que hace 50 años. ¿Adónde va pues la masa monetaria inyectada? muy sencillo, se queda en las entidades financieras por la reciente crisis bancaria y también va para los impresionantes gastos gubernamentales que Obama ha duplicado en 4 años entre otros motivos porque el 49% de los estadounidenses reciben algún tipo de subvención.
Mi resumen es que una disminución progresiva de la velocidad del dinero no puede ser un inicio expansivo ni muchísimo menos, aunque los índices bursátiles estén en máximos históricos.