La importancia de la velocidad del dinero

05 Mayo 2013 - Francisco Toledo - 9
13º en inbestia

Cuando vemos que en un gráfico la velocidad del dinero M2 desciende a ritmo vertiginoso quiere decir solo una cosa, que el dolar no circula y que las grandes masas monetarias inyectadas por la Fed, $3 trillones exactamente, se han quedado en los bancos y no han llegado a la economia de la calle, así de sencillo.

Como vemos, la velocidad del dinero M2 no para de disminuir salvo en los leves repuntes de 2003-2007 y de la primera parte del rally de 2009, a estas alturas esta por debajo de su media histórica y al nivel de los años 50 si la vemos desde un prisma histórico, afortunadamente todavía lejos de la velocidad mínima que señalo en 1932 y 1946:

Como curiosidad vemos que el periodo desde los años 60 hasta mediados de los 80 la velocidad fluctuó aproximadamente por la media histórica.  De la misma manera, desde 1910 hasta el estallido del crack del 29 la velocidad del dinero fluctúo por la zona de su media aunque con mas volatilidad que en los años 70.

Si nos centramos en los últimos dos ciclos económicos bursátiles, el contractivo 1966-1982 y el expansivo 1982-2000 y los comparamos con la velocidad del dinero podemos ver cierta similitud:



Y traspolado al histórico también podemos ver cierta similitud:

Según ha ocurrido en los dos últimos ciclos seculares alcistas, para que podamos decir que ha nacido un nuevo ciclo secular alcista es condicion necesaria y suficiente que la velocidad del dinero repunte.

En la ultima actualizacion de la Reserva Federal de St Louis no hay ningiun indicio de ello a pesar de un rally alcista que dura mas de 4 años, lo cual no implica que en la próxima actualización del gráfico veamos un repunte de la velocidad y sin duda serian muy buenas noticias:


 


Usuarios a los que les gusta este post:

9 comentarios:

Francisco,muchas variables marcan divergencias con los maximos en las bolsas,pero esta es fundamental,si la masa monetaria no llega a las calles?quien compra las acciones?

06 Mayo 2013 a las 04:30

Comentarios

las acciones las compran los institucionales, los particulares no pintan nada. Además, no hace falta que haya muchas compras: basta con que haya menos ventas, es decir, pueden subir sin incremento de volumen.

06 Mayo 2013 a las 23:55

Comentarios

Yo creo que el mercado alcista viene de la masa monetaria * Velocidad del dinero.

Si fuese asi, cuando suba la velocidad del dinero, el mercado alcista deberia de ser brutal.

Claro que para que esto fuese asi, la velocidad del dinero tendria que tener un gran impacto en los beneficios de las empresas, cosa que por otro lado seria de esperar, no?

Y por supuesto, inflacion!

06 Mayo 2013 a las 08:12

Comentarios

Cuando el crédito llegue a la calle y la velocidad del dinero aumente, el consumió se disparará, se crearán puestos de trabajo y hacienda recaudara bastante más. La inflación hará acto de presencia y los bancos centrales empezaran a subir los tipos de interés a toda pastilla. El SP se irá a las nubes.

Pero por ahora la velocidad del dinero esta disminuyendo y parece que va a mínimos de los años treinta.

06 Mayo 2013 a las 10:55

Comentarios

Para eso la gente tiene que cambiar la mentalidad y pensar en tomar prestado y en endeudarse en vez de en pagar deudas como es el caso ahora mismo, no solo hace falta que los bancos quieran prestar, hace falta que la gente quiera tomar prestado y quiera gastar, hasta que no baje el desempleo tampoco lo veo muy factible,

06 Mayo 2013 a las 11:07

Comentarios

Totalmente de acuerdo. No hay mas que poner la tele y ver de lo mal que hablan de la deuda publica, deuda externa, déficit... parece que estar endeudado es lo peor que puede pasar. Hoy tener deudas es como tener lepra.

Hace una década en cambio era todo lo contrario. Aquel que ahorraba estaba mal considerado y había que consumir y endeudarse, porque la vivienda nunca baja y es la mejor inversión.

06 Mayo 2013 a las 11:45

Comentarios

Yo creo que el problema esta en los bancos. Ellos son los que tienen el dinero y tienen que prestar. El negocio de los bancos es el de prestar dinero, pero la tasa de morosidad es superior a 10%, el desempleo en el 27% y el PIB en negativo, pues... ¿quien va a prestar en estas condiciones?

Yo pienso que primero esta lo de prestar dinero y luego la economía mejora. No al revés, primero mejora la economía y luego los bancos prestan dinero.

06 Mayo 2013 a las 11:53

Comentarios

Completamente de acuerdo.

Aunque, yo haría una distinción:

- En épocas de crecimiento económico sólido (sin necesidad de inyectar dinero artificial, es decir sin las famosas "QE").

En estos períodos alcistas, se observa perfectamente como aumenta la velocidad de circulación del dinero.

- Periodos alcistas "artificiales" gracias a la expansión monetaria llevada a cabo por la Fed.

Es el caso que tenemos hoy en día en Wall Street. Dónde las bolsas suben gracias, en gran medida, a estas políticas que generan inflación en materias primas, sobre todo agrícolas y energéticas, a pesar de que los resultados económicos de las empresas no son ni mucho menos los más deseados.

Por esto, considero que hoy en día, sube la bolsa americana, pero al no existir un "verdadero" crecimiento económico, la velocidad de circulación del dinero no es que suba, sino que incluso baja.

Un saludo

06 Mayo 2013 a las 22:14

Comentarios

1- Es interesante comparar ese gráfico de la velocidad con el de beneficios corporativos en EEUU: en máximos, en un movimiento contrario totalmente al de la velocidad. En un artículo reciente de mi blog hice una comparativa entre beneficios corporativos y el empleo en EEUU donde se ven esos gráficos.
http://www.bolsayfilosofia.es/2013/04/beneficios-corporativos-y-paro-demagogia-o-realidad-comparando-empresas-y-trabajadores/

2- los QEs de la FED y otras políticas acomodativas han tenido como objetivo justamente compensar la bajada de la velocidad del dinero. Es decir, que la FED ha pensado: ¿se hunde la velocidad? Pues bien, voy a inundar la economía con liquidez.

Un efecto compensa el otro. En economía no se puede analizar nunca un efecto de forma aislada, porque hay otros cientos que pueden hacer que unas veces funcione y otras no.

Conclusión: no tengo claro que cuando repunte la velocidad eso sea bueno para la economía. Seguramente la FED retirará las medidas de liquidez en ese momento.

07 Mayo 2013 a las 00:07

Comentarios