La economía de USA no da señales de preocupación

14 de enero, 2013 4
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

En las últimas semanas son muchas las voces que hablan de una corrección inminente en las bolsas de USA. Sinceramente no tengo capacidad para predecir qué pueden hacer las bolsas a corto plazo, entre otras cosas porque no es mi "círculo de competencia". Creo que es mucho más fácil y razonable intentar "adivinir" qué va a hacer el mercado en los próximos meses o años. Para ello, y como venimos haciendo siempre, nos vamos a basar en los datos macro para determinar si la economía USA se encuentra en problemas y, consecuentemente, originar un cambio en la tendencia alcista de las bolsas.

No voy a extenderme en analizar detalladamente una gran cantidad de indicadores, puesto que creo que no aportaría ningún valor añadido. Tan solo me voy a centrar en los datos de paro y en los ISM (Manufacturing + Non Manufacturing), ya que resumen de forma muy eficiente la situación económica de un país.

Con respecto a la tasa de paro, la tendencia es claramente positiva tal y como se puede observar en el gráfico. Se sigue creando empleo y, a pesar de que haya algún mes en que repunte la tasa de paro, la tendencia no puede ser más favorable. Asimismo, el margen de mejora en la creación de empleo es muy alto; no en vano, nos encontramos lejos de los mínimos marcados a finales del año 2007 en torno a un 4,5% de paro.

36f94b65e944bdaceb50623bced16ed9.jpg

225ac319c166c9648e60e6ea16a6df4b.jpg

Por su parte, los índices ISM (Manufacturing + Non Manufacturing) señalan que ambos sectores se están expandiendo; especialmente positiva es la situación del ISMNon Manufacturing (sector servicios), cerca de máximos históricos. El ISM manufacturing muestra un aspecto no tan positivo, pero hemos de ser conscientes de que la recuperación económica nunca se produce en línea recta, sino en forma de dientes de sierra, tal y como se puede ver en los gráficos.

cb1cd0a9c8ef70b01cbcf32790e75c61.jpg

0e230f82ecc2a66875d3e0c73b634d7e.jpg

En definitiva, dos de los datos más importantes y más seguidos por el mercado muestran una salud razonablemente buena. Además, y como dijimos hace unos días (aquí), el mercado de OPVs sigue al alza. Por ello, a pesar de que asistamos a correcciones más o menos profundas y/o duraderas, la economía de USA sigue fuerte y en consecuencia, pensamos que las bolsas seguiran alcistas en el medio plazo.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
antiguo usuario
yo soy de los que piensa que tendremos una correccion, pero el timing a corto es muy dificil, por eso tengo mi cartera de largo plazo y la de medio/corto plazo, en la que agrego posiciones solo en dias muy pesimistas,
14/01/2013 09:53
antiguo usuario
Claro, a corto plazo yo no soy capaz de adivinar, porque eso mi sistema de inversión es de largo plazo, buscando aprovechar tendencias macro.

En cualquier caso, la corrección es probable y hasta saludable, para eliminar todo rastro de complacencia que pudiera existir...
14/01/2013 09:55
Tambien pienso que una correccion a corto o cortisimo plazo se va a producir porque la forma terminal del precio y de los indicadores asi lo avisan, ahora bien, solo seria una correccion para incrementar posiciones dentro del largo plazo que para mi nacio en 2009.
14/01/2013 10:33
antiguo usuario
Además el problema es lo avanzado que está el ciclo económico en USA y lo poco que está en europa. Es decir, en USA está muy maduro, mientras que Europa está empezando a salir de la recesión...
14/01/2013 10:35
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos