Ibex 35 ¿Vence el "doble suelo" al "doble techo"?

24 de abril, 2013 17
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

El dilema en que se encuentra el mercado, representado técnicamente por un doble techo contra un doble suelo, parece que se está decidiendo a favor del doble suelo. Sin embargo yo no tengo prisas a pesar de que sigo siendo proclive al lado alcista. Mi periodo de reflexión sobre el mercado (Eurostoxx 50 e Ibex 35) continúa. Mi intención, a día de hoy, es esperar a que el "doble techo" se supere o que el "doble suelo" sea perforado a la baja.

4f60d2595646560f669653602beb3523.jpg

Normalmente, no espero a "confirmaciones", pero sigo en duda, hoy es día 24 y los datos de empleo (los más importante entre todos los datos macroeconómicos) van a ser publicados en breve. El día 30 en Europa y el día 3 en EEUU.

¿Por qué sigo en duda? Aparte de lo ya mencionado, un buen ejemplo esta semana, es el indicador de la actividad en el sector privado (el avance de abril) de Alemania, el cual vuelve a señalar contracción después de meses de expansión. El momentum macro no solo parece deteriorarse en España sino también en Alemania.

d8f52cc06621d1a94c82fb693ec4c52e.jpg

De hecho, según el consenso y con el que estoy de acuerdo, las fuertes subidas de ayer en toda Europa se deben, no a los malos datos  macroeconómicos de ayer, sino a la expectativa de una mayor intervención del BCE ante la idea de un recrudecimiento de la crisis. Sin embargo, y aquí es donde me alejo del consenso y, según muchos, del sentido común, mi opinión es que esta reacción del mercado es pan para hoy hambre para mañana. A un muy corto plazo (tanto como un día o dos) el mercado tiene este tipo de reacciones. Pero según van pasando los días, es la realidad macroeconómica la que prevalece. Con una realidad macroeconómica que va a mejor o que va "a menos mal", la bolsa sube. Con una realidad macroeconómica que va a peor, la bolsa no sube a pocas semanas vista, lo quiera el Banco Central o no. 

Y esto es lo que todos los que creen que los movimientos del mercado pueden explicarse al 100% según los deseos de las autoridades monetarias o políticas, no terminan de entender ni entenderán jamás. La realidad total es más que un banco central. Y por eso, sigo observando el actual enfriamiento y un buen primer paso es observar que ocurre la próxima semana con los datos de empleo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 17 comentarios
Los mercados financieros provocan que se viva en una incertidumbre constante en la que no se puede pensar a largo plazo debido a que nadie tiene la certeza absoluta de nada y eso será así por que no hay receta para asegurar ganancias. Estamos en un momento en el que estamos encima de una cuerda haciendo malabarismos para llegar al final del punto A1 (generar confianza a nivel internacional). Estamos en esa cuerda temblando pero con confianza debido a que durante este último año y medio nuestro país recauda sin cesar a través de la deuda estatal poniendo en peligro nuestra solvencia. Pero lo que nos da una liquidez extraordinaria para realizar estrategias expansivas a nuestros autónomos y pymes, reformar la mentalidad de propiedad por la del alquiler(mentalidad de los países del norte) y todos los incentivos que se están realizando después de un año anterior lleno austeridad para ahorrar hasta el último euro y le diera una cifra de déficit que fuera presentable (soy de los que incluiría el dinero a la banca dentro del déficit pero eso es otra historia). Con todo esto a lo que quiero llegar es que la puesta de todo este dinero más la puerta de una estimulación crediticia para pymes es una apuesta muy fuerte en la que puede salir bien o muy requetemal... Pero la expectativa de los dos últimos trimestres será muy positiva por que las personas que formamos el mercado sólo vemos el hoy y no el mañana. Como tú dices en tu artículo de octubre de 2011 el último trimestre normalmente es muy positivo y la ilusión de un nuevo año con nuevas metas arrastra más subidas hasta que se dan cuenta que no tienen el dato de déficit y se sienten inseguros. Técnicamente en el gráfico del Ibex 35, si realizamos una comparación logarítmica con el SP 500 a 6 meses podemos ver que estamos por debajo debido a los problemas tan profundos que hemos tenido. Si el SP 500 logra pasar la barrera histórica de los 1600 y puede mantenerse... Entonces el escenario que te digo tendría muchas probabilidades de suceder. Si el SP 500 corrigiera de manera que lo ha hecho las últimas dos veces en los 10 años anteriores tendríamos un serio problema y habría que seguir del lado del oso.Personalmente, en la próxima corrección entraría en productos con strike en 8250 y 8500 (para enero 2014) para salir en enero y ver si la incertidumbre española se ha hecho con una cuerda más gruesa o por el contrario se vuelve a diluir en los dos primeros trimestres.

Saludos
25/04/2013 18:20
Hola Leopoldo!: pues yo lo que estoy observando desde que comenzó la crisis (que es tran grave como la de 1929, aunque dispongamos de mas herramientas macroeconomicas, lo digo por la relajacion cuantitativa) es que no se puede hacer previsiones a tan largo como dos meses, si Francia se contrae y Alemania se contrae, y siguen así para junio no habrá nada que hacer... pienso que hay que utilizar el método de los indios, poner el oído en tierra y ver si se acercan o se alejan los caballos...
24/04/2013 18:06
Recuerda que la bolsa es ilógica y que se adelanta siempre a la economía de los países. Ahora... Tienes razón con que no podemos hacer previsiones a largo plazo... Pero es más fácil marcarse objetivos a medio plazo que a corto plazo e intradía. Por otra parte, la multitud de personas dentro del mercado es como un paño de lágrimas y alegrías que se contagian de cualquier suceso. Por otro lado tenemos al ministro De Guindos mandando mensajes subliminales para aumentar la expectativa del lado largo. Normalmente dentro de cualquier crisis los gobiernos mandan mensajes para motivar a los compradores. Veo demasiada euforia estos días en los distintos mercados europeos... Menos en el alemán... Un mercado muy sincero y disciplinado.
Lo que más me gusta es cuando comienza el verano como el último año y el desempleo baja como una nube de humo que se va sin dejar rastro hasta septiembre y la gente entusiasmada comienza a comprar como sino hubiera mañana. Lo mismo pasa en la entrada de diciembre a enero. Pienso que la relajación, el ocio, la felicidad que se da en esas fechas traen demasiado optimismo desmesurado que se frena cuando todo vuelve a la normalidad. Mucha de esa culpa la tienen los medios de comunicación que manipulan la información y ofrecen aspectos demasiado positivos cuando no lo son pero es lo que hay. Sólo decirte que el año pasado lo hice así y me salió bastante bien... Después del 15 de enero hay que salir galopando para ponerse detrás de la barrera a esperar que se peleen con el oso y ver si sigue tan reluciente como parece. Un saludo a un grande como tú!!
25/04/2013 00:32
Intentaré que me sirva el artículo para educarme y cambiar mis puntos de vista, ya que yo ya estaba pensando que esto iba a subir ya mismo, dado que se habla que el BCE baje los tipos, incluso puede que esta semana, se dice.

Bajos resultados del IFO Alemán, el PMI y las encuestas del ZEW, también decreció la demanda de préstamos en el primer trimestre debido a la incertidumbre económica, otro motivo para una mayor flexibilización del BCE.

Están deteriorados los datos de la Eurozona y me sumo a que la realidad total es más que un banco central.

¡Muchas gracias por tu artículo y por el blog una vez más!
24/04/2013 18:14
Algún día tendré que poner otra vez los datos de correlación entre tipos de interés y bolsa.

La gente suele pensar que bajos tipos es alcista y no suele ser así porque cuando se bajan es que hay crisis.

Saludos
25/04/2013 12:26
Lo mejor es el último párrafo y es que preferimos historias bien enlazadas y estructuradas, nos gusta que todo tenga explicación -Falacia Narrativa-

No nos gusta lo inexplicable, la duda ni el caos ni el desorden ni la incertidumbre y para ganar en los mercados o al menos no perder, es necesario abrazar todo lo anterior.

El problema es que en la teoría todo es muy fácil y "obvio" y de hecho en la teoría, la practica y la teoría no difieren, pero la realidad muestra que no siempre es así.

Saludos
24/04/2013 18:40
Cuanto más entro en el trading y la bolsa, me pregunto si no me gusta la icertidumbre, etc., creo que sí, o al menos me he acostumbrado. Supongo que no soy "un bicho raro", es lo que hay. ¡Saludos!
24/04/2013 19:21
Yo pienso que a una persona puede ganarse la vida y contribuir a la sociedad de muchas maneras: haciendo un trabajo, haciendo un trabajo muy especializado y tecnico, que haya requerido mucha preparacion, etc, pero la tarea mas sublime que puede hacer una persona es una obra que implique correr riesgos, controlar incertidumbres y llegar a buen puerto.
24/04/2013 19:34
Hago ésto porque lo disfruto. Respecto a mi papel en la sociedad, de momento me conformo con cuidar mi entorno laboral y familiar, y ayudar en todo lo que pueda. Una vida sin correr riesgos, sin incertidumbre ¿es posible? ¿no será muy aburrido? :) ¡Saludos!
24/04/2013 19:55
El comentario técnico de Hugo es lo más acertado, aparte de otros datos como los planes expansivos monetarios y la baja rentabilidad de los bonos...creo que vencerá el doble suelo. Otra cosa es USA. Yo me salí el lunes exclusivamente por el artículo de Hugo, que evidentemente sabe más que yo. Otra cosa es que nos equivoquemos y siga la fiesta, pues veremos el momento de meter el "cazo".
Saludos
24/04/2013 18:53
antiguo usuario
Buenas tardes, y podria parecer que se activa la figura de doble suelo, al igual que el otro dia se activo la del doble techo, en el corto plazo acertar la proyeccion tecnica de la bolsa es harto dificil sin coger otras referencias como son las de largo plazo, cuanto mas largo sea el plazo de referencia mejor, y si es mensual mucho mejor, y en el mensual a largo plazo aun hace confirmación, por otro lado habrá que ver si la prima de riesgo sigue bajando, no hay que olvidar tampoco que los meses de mayo a agosto suelen ser meses en los que nos tienen habituados a sustos, yo sigo viendo peligro, y la tendencia a largo plazo sigue bajista, esto no hay que olvidarlo.
24/04/2013 20:40
Personalmente no me importa mucho la prima de riesgo, ya que creo que ésta no causa nada en el IBEX sino que ambas cosas son causadas por lo mismo: las expectativas.

Saludos
25/04/2013 12:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos