Octubre ¿el mes de los suelos?

6 de octubre, 2011 0
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Tengo que reconocer que cada vez soy menos fan de las pautas estacionales, ya que, las explicaciones que se dan para explicar su funcionamiento, son bastante débiles. Por ejemplo, se dice que septiembre es el mes en que los gestores "rotan cartera" o la rebalancean y, por eso, aumenta la volatilidad y suele haber caídas. Pero lo cierto es que las carteras se rebalancean todo el año. También se suele comentar que en septiembre acaba el año fiscal en EEUU. Esto tal vez tenga más capacidad de tener influencia en el mercado, pero me sigue siendo una explicación muy débil y vaga, más teniendo en cuenta que el año fiscal se cambió en 1976 en los EEUU. Antes que todas estas cosas, prefiero pensar que hay algún influjo astrológico por el que septiembre es el peor mes. (Pronto haré un artículo sobre el retrogardo de mercurio).

Dicho esto, no deja de ser curioso que octubre sea el mes de los grandes crash bursátiles (1929, 1987, 2008) y también el mes en que muchos mercados bajistas y potentes correcciones encontraron suelo. Vamos a observar el S&P 500 desde 1956 hasta la actualidad para señalar que día y que mes concreto se produjo el suelo. Tal vez averigüemos algo.

S&P 500 1956 - 1970:

Picture




1970-1980:
Picture


1981 - 1994:

Picture


1997-2005:

Picture


2006 - Hoy:

Picture


¿Da que pensar verdad? Muchos mercados bajistas y correcciones importantes de mercados alcistas, encuentran suelo en octubre (11 de 13 si no me he saltado ninguno). Dicho esto, me he ido a ver el Dow Jones antes de 1957 (antes de esta fecha no existía el S&P 500). ¿Ocurrirá lo mismo en el Dow Jones durante los 57 años anteriores? Vamos a ver.

Dow Jones 1900 - 1910:

Picture


1911-1920:

Picture


En los años 20s realmente no hubo ninguna corrección. Todas fueron del 10% aproximadamente, hasta el crash de 1929. 

1929-1940:

Picture


1941-1953:

Picture


Y aquí la magia se rompe: solo 2 de 12¿Ha pasado algo en el último siglo que fuera diferente a la primera parte del siglo XX? Si es tan sorprendente que muchos suelos de mercado se de en octubre desde hace muchos años, queda claro que agrandando la lupa y añadiendo más casos, puede que "lo del mes de octubre" sea pura casualidad.

Mientras no haya una buena explicación a esto, preferiré tomarme esto como una curiosidad más que como algo operable.

Dicho esto, si es cierto que teniendo en cuenta todos los años parece que el último trimestre del año es el más fuerte:

Picture


Y también sabemos que la volatilidad tiende a descender desde octubre, pero claro, decir que esto se deba a algo mágico que ocurra en octubre, es demasiado aventurado. Al fin y al cabo, la volatilidad implícita desciende sobre todo porque llega la navidad y los mercados están cerrados muchos días. Y esto se refleja en el VIX. Y, al fin y al cabo, en primavera también baja mucho la volatilidad (el momento que más baja del año) y octubre no es un mes que esté en la primavera.

Picture


Conclusión: curiosidad sí, pero de ninguna manera algo cierto.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos