Crónica de la Corrección ¿a por la media de 200 sesiones?

3 de febrero, 2014 16
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Estoy "deseando" que llegue algún día un gran mercado bajista para convertirme en un gran gurú de la catástrofe. Estos días, proporcionalmente, he vendido más cursos y libros que en ningún otro momento del año. Me gusta vender, la formación en clases o libros me permite no tener que "tocar" nada del capital que utilizo para invertir, pero es curioso que venda más por una pequeña predicción bajista a la que no le doy importancia, que por meses y años de haber estado acertado en el medio plazo. Incluso cuando sólo era un loco pregonando en el desierto.

Lo repetiré: puedo opinar sobre lo que va a hacer el mercado a corto plazo, pero sigo siendo alcista y, de hecho, hoy estoy perdiendo dinero. Esta tarde el mercado (S&P 500) ha roto a la baja el soporte de los 1.775 puntos, es decir, ha roto un segundo nivel clave en el corto plazo por el que pasaban un par de líneas de las que todo el mundo estaba pendiente.

S&P 500 Línea de Tendencia

En mi artículo del 14 de enero especulaba con la idea de que se pudiera tocar la media de 200 sesiones y parece que ya no falta mucho para ello, sólo 46 puntos (Y con hoy son 442 días sin tocar esa media):

Media 200 sesiones S&P 500

S&P 500, días sobre media de 200 sesiones


El empuje bajista que ha podido presionar definitivamente a la baja los 1.775 puntos ha venido de la mano de un PMI Manufacturero de EEUU mucho peor de lo esperado. El consenso estimaba una lectura de 56 para el mes de Enero y finalmente ha sido de 51,3. Y las sorpresas inesperadas mueven el mercado.

En este índice de difusión un registro por encima de 50 señala crecimiento de la actividad en este importante sector, y una lectura que es menor que la del mes anterior indica que el ritmo de crecimiento se ha reducido. En resumen, el sector manufacturero sigue creciendo pero a menor ritmo. Ningún problema en realidad. Como podemos observar en la siguiente imagen, la bolsa ha desarrollado una potente tendencia alcista a pesar de que durante meses y más meses hemos visto lecturas en torno a 50 en el sector manufacturero. A veces por encima, a veces por debajo. Pero el mercado en el corto plazo presente debilidad y cuando hay debilidad ignora las sorpresas positivas de la mañana cuando se publicaron los buenos datos manufactureros europeos y decide darle toda la importancia negativa a los datos manufactureros de Estados Unidos

ISM Manufacturero Estados Unidos

Mientras tanto, el mejor indicador para detectar el próximo giro al alza (el VIX) no dio señal al cierre del viernes pasado. Mi consejo es: no te adelantes, espérate a que en semanal forme un "reversal". Además, no sólo hay que esperar un "reversal" en el VIX sino que hay que poder detectar una figura de vuelta en los precios. El VIX es la conditio sine qua non para entender que un potencial nuevo movimiento secundario alcista está en marcha, pero no es todo lo que hay para especular de nuevo al alza.

Reversal VIX

Conclusion:

a)La tendencia macroeconómica es alcista (expansión económica) y los datos sugieren que así seguirá siendo en los próximos meses. Además, la política monetaria es acomodaticia. 

b) Todos los indicadores macroeconómicos pueden tener meses en que reflejan una lectura inesperada, pero lo importante es fijarse en la tendencia y en concreto en la tendencia de un conjunto de indicadores macroeconómicos "adelantados". 

c) No vale la pena vender un mercado a la baja en medio de una expansión económica. Ni siquiera cuando como yo he tenido una pequeña intuición de que el mercado iba a caer. Todos los hedge funds bajistas pierden "pasta" sistemáticamente en una tendencia alcista. Las ventas a corto están bien, pero mejor para cuando toquen.

d) No vale la pena salirse con la intención de volver entrar en el mercado a no ser de que tengas graves dudas de la tendencia macroeconómica y de la tendencia de los precios. Yo por ahora no tengo dudas ni en los precios ni en la macro. Además, por regla general, salirse para volver a entrar es un juego de perdedores. Cuando empieza una corrección nunca sabes si será lo suficientemente profunda para que valga la pena buscar una oportunidad. A veces, la mayoría de la veces, las correcciones son muy poco profundas y el mercado está de vuelta en máximos antes de que te enteres.

e) Sí veo conveniente, si la corrección es profunda y tengo la fortuna de ver una pauta de giro, el incrementar exposición a mi posición alcista actual. Ya lo veremos, mientras tanto espero a que el VIX "me diga algo".


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 16 comentarios
¿Y cómo está el sentimiento?
No han llegado a mis oídos noticias catastróficas sobre la bolsa, que sería una buena noticia.
¡Saludos y enhorabuena!
P.D. tendrías que vender muchos más libros, se merecen.
03/02/2014 19:32
Hugo, especulas con el soporte de la media de 200, pero qué otros niveles contemplas para corrección más profunda y, qué pauta de giro esperas para ver el final de la corrección ? El reversal, cuando se produce? Y cómo sé que lo tengo delante?
Dónde dejamos el indicador de claudicación de Jorge Alarcón ?
Saludos.
03/02/2014 19:47
Hola,

No especulo con niveles en realidad. Solo es una idea. No importa si toca la media de 200, si la perfora o no. Lo importante es conocer la tendencia macroeconómica y detectar giros al alza, sea donde sea que se produzcan.

El VIX, te enteras que hay un revesal cuando el viernes cierra el mercado, porque yo hablo del VIX en semanal y lo puedes seguir aquí:

http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$VIX&p=W&yr=3&mn=0&dy=0&id=p03878493166&a=334623647

El indicador de Claudicación, Jorge lo sigue para otros índices, yo lo sigo para el S&P 500 que es el único índice en el que lo he estudiado. Lo puedes seguir aquí (cuando llega a 0.90)

http://www.indexindicators.com/charts/none-vs-sp500-50d-rsma-params-3y-x-x-x/

Saludos
04/02/2014 10:44
Los índices americanos no domino ..perro en cuanto al IBEX
como le comente a Jorge hay mucha gente que se ha pasado a fondos y por lo que he visto en el bróker y leo a la gente .. los fondos gracias al existo del 2013 estan recibiendo dinero , luego hay gente que si se queda dentro del mercado como Hugo .. pero el resto esta a intentar cazar
cualquier chollo y buscan el giro al tuntún , hay mucho parado reconvertido a trader ..

Como no tienen musculo cualquier meneo , lia la que lia y ahora mismo me parece que el negocio esta en hundir las cotizaciones todo lo posible y mas si ayudan los índices USA
y entrar a largo y a ser posible en acciones es lo que daría
solidez ..

Puede que llegemos a 12000 ,13000 también lo he leído pero
igual es a 31 de diciembre de momento el negocio es cazar gacelas y buscar mejores precios

Esto si no buscas tus acciones o dejas pasar el tiempo tranquilo esto es un negocio que cuanto mas se negocie
mas negocio ( valga la redundancia ) para algunos y tengo en el recuerdo el problema de Hugo con los CFDs

un abrazo
04/02/2014 09:31
De todas formas, no creo que todavía se haya asustado demasiado la gente que invierte en fondos.

En realidad, el SP500 sólo ha caído un 6% desde máximos... tendríamos que perder mucho más para que la gente de a pie salga en desbandada.

Por ejemplo, la pérdida del soporte 1.650 sí que empezaría a causar estragos en los fondos...

Saludos.
04/02/2014 15:16
Hace mucho tiempo que no escribo, pero a lo largo de estos años cada vez te catalogo como más un inversor converso al largo plazo, como yo y muchos de los que pululamos por aquí, no tanto como un trader.. yo solo me dedico a comprar en las caídas, ya puede haber un crash o lo que sea que no vendo
05/02/2014 13:45
:) Yo diría que una poderosa tendencia puede llevar a engaño. Si te fijas en mis movimientos en los últimos tres años, está claro que opero muy de vez en cuando. Pero en una tendencia alcista a veces me salgo del mercado por tener dudas.

Y cuando llegue la tendencia bajista intentaré estar corto...y eso un inversor no lo tolera.

Lo que sí es cierto es que mi evolución es a operar menos (y a ganar más dinero).

Saludos
05/02/2014 18:00
Si viene una recesión sería lo correcto vender pero difícilmente lo haría, Intento comprar en las bajadas e ir acumulando, soy de pocos movimientos. Vender en 2007 y recomprar en 2012 es complicado, cuando cae, cae a saco y cuando sube sube lentamente, aunque no lo parezca vender telefónica a 19 y recomprar a 7 es chungo... por eso estamos aquí discutiendo

Con elegir buenas empresas ya me vale, si inditex bajara a 75 compraría sin lugar a dudas, a otro le puede parecer un lujo asiático
05/02/2014 19:27
Ves? Ahora va vemos que no practicamos el mismo deporte :)

Pero supongo que será positiva que los inversores me vean "como uno de los suyos" porque será que hago menos operaciones y eso, en general, es mejor.

Saludos!
05/02/2014 20:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos