Coste de Oportunidad Bursátil II

9 de abril, 2014 11
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

El pasado mes de diciembre escribí un artículo sobre el llamado "coste de oportunidad bursátil" en el que explicaba con algunos ejemplos extremos que a no ser que estés bastante seguro de que se va a desarrollar un mercado bajista de larga duración y profundo en magnitud, "jugar" a salirte del mercado para intentar reentrar más abajo es un juego de perdedores.

Ante el dilema de ser alcista a medio plazo pero "saber" que se aproxima una corrección a corto plazo, uno puede pensar que es posible salirse para reentrar más abajo; es lo suelen pensar los principiantes, los ilusos y los genios. O alternativamente se puede pensar -o mejor dicho, saber por experiencia- que entrar y salir del mercado con frecuencia es un juego perdedor, que la enorme mayoría de las correcciones bursátiles que se dan en medio de una tendencia macroeconómica expansiva se subsanan rápidamente.

Los ejemplos extremos que propuse fueron las fortísimas correcciones de 1998 y 2011 en las que el mercado descendió un 20% (el límite de lo que se considera un mercado bajista) pero del que se recuperó en muy pocas semanas:

Crisis financiera rusa 1998 quiebra LTCM

Rebaja calificación crediticia EEUU Standard & Poors

Todo esto lo expliqué claramente, sin embargo no me basaba en ninguna estadística histórica, sólo en mi observación de los hechos tanto en las grandes correcciones como en los múltiples retrocesos bursátiles que se producen cada poco tiempo. Me parece un error no haber profundizado en las estadísticas de las correcciones y simplemente basarme en la experiencia porque a veces lo que podemos pensar puede estar completamente sesgado y no concordar con la realidad ¡cuantas veces pensamos cosas que en realidad no son!

Por suerte, he encontrado esta tabla de Sam Stovall, jefe de estrategia de S&P Capital IQ donde muestra las estadísticas de todas las correcciones habidas en el S&P 500 desde 1945 hasta este año. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial se han producido 58 correcciones con una magnitud de entre el 5% y el 10%, es decir una corrección menor se produce de media cada 14 meses. La duración media de estas correcciones es de un mes y en solo 2 meses ya han recuperado los máximos anteriores.

ea88ff3340aa9308c186835847ad7a9a.jpg

Esto tiene 2 consecuencias. La primera es que si vas a "jugar" a intentar salirte para recomprar más barato es muy probable que muchas veces cuando te das cuenta de que la corrección está en marcha y vendes, ese sea precisamente el momento en el que el mercado empieza a recuperarse de la corrección. La segunda que si estás construyendo una posición alcista en el mercado e intentas aprovechar las correcciones para entrar, tienes que buscar los primeros signos de giro del mercado. De lo contrario el mercado empezará a subir mientras tu te quedas fuera mirando como los demás ganan dinero.

Aparte de esas correcciones menores se han dado 19 correcciones con una magnitud de entre el 10% y el 20%, es decir, podemos esperar una corrección mayor del 10% cada 43 meses o cada 3,5 años. Estas correcciones son interesantes porque son de mayor magnitud y suelen durar 5 meses, aunque sólo 4 meses después ya han recuperado los máximos anteriores. ¿Vale la pena salirse antes de estas correcciones? ¡Claro que sí! La pregunta es ¿cómo distingues lo que va a ser una corrección menor de una corrección de mayor entidad? 

Personalmente sólo tiendo a salirme cuando creo que el mercado puede estar formando una de estas correcciones significativas. ¿Qué como puedo saber cuándo se trata de una corrección significativa? La respuesta es sencilla: cuando se forma una figura de vuelta significativa de varias semanas y meses de duración o cuando un soporte de varias semanas o meses se rompe a la baja.

Sí, sé que podré evitar algunas correcciones "potentes" actuando así, pero sobre todo sé -y esto es lo importante- que otras muchas veces no me enteraré de la llegada de la corrección y tendré que asumir que el mercado retrocede. Y opero en base a eso, a aceptar que el mercado es volátil y que uno no siempre puede advertir todos los movimientos. Por ello el apalancamiento, si lo hay, es moderado y sobre todo entiendo que si mi análisis macroeconómico es correcto la perdida sólo durará unos pocos meses. Simplemente, si no estás seguro de lo que va a hacer el mercado, y esto suele ser casi siempre, es mejor seguir comprados o de lo contrario el coste de oportunidad es muy elevado.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
antiguo usuario
Yo opino que incluso en las correcciones algo mayores (10-20%) tampoco merece mucho la pena salirse para volver a entrar. Por un lado, si la tendencia macro es expansiva, las caídas se recuperarán pronto y por otro lado, el gasto en tiempo, comisiones y estrés intentando buscar el punto óptimo de entrada / salida no compensa. Es más, si partimos de que la tendencia macro es expansiva, hay que estar agradecidos a estas correciones 10-20%) para incorporar posiciones alcistas a la cartera.

Es decir, mi visión es salirse para evitar esos grandes mercados bajistas (como consecuencia casi siempre de recesiones). Un buen análisis macro complementado con un poco de análisis técnico nos pueden ayudar a detectar esos giros mayores de mercado.
09/04/2014 12:13
El problema es que a veces tendrás una fuerte duda de si viene un mercado bajista o no.

A veces uno solo se entera de que no está en un mercado bajista después de la corrección, pero antes puede tener severas dudas (sic).

Pero sin duda, en general, esa es la idea poder estar comprado todo el ciclo expansivo.

s2
09/04/2014 20:30
antiguo usuario
Y muchas veces cuando uno no lo ve claro y tiene dudas lo mejor es salirse del mercado. Siempre habrá tiempo para entrar cuando se tengan las ideas claras...
10/04/2014 08:20
antiguo usuario
Quizás sea una pobre estrategia. Pero en (algunos) valores individuales a mi me gusta cerrar posiciones que han subido "demasiado vertical" (han sufrido una cierta euforia) y considero que ha disminuido (en parte) el "margen de seguridad". Aprovecho esa "pequeña" liquidez para "buscar" oportunidades cuando se esta dando un recorte y "creo" observar una vuelta a la normalidad.
Lo que nunca hago es salirme cuando se esta produciendo un recorte, no tengo ni idea de como hacerlo bien. Y lo que leo, no me convence.
Cuando las condiciones cambien de verdad me saldré de casi todo.... ¡Si se hacerlo!, porque me parece mucho mas fácil encontrar oportunidades para entrar, que saber el momento justo de salir.
09/04/2014 12:21
A mi lo que me ha indicado claramente un mercado bajista ha sido el Banco.
Recomiendo encarecidamente leerse todas sus cartas y ofertas porque las 2 veces que me ha recomendado comprar acciones (si son de otros productos las dedico a papiroflexia) han señalado con preción que en 7-12 meses se porduciría el mercado bajista.
Mientras este "analista" no vuelva a recomendar comprar estoy de acuerdo que en las correcciones lo mejor es aumentar posiciones.
Otra cosa son las empresas una a una, ahi cada caso es un mundo.
09/04/2014 14:39
Hugo: Enhorabuena por los Cursos en directo,Barcelona 5-6/04/14.Aprovechando tus enseñanzas,veo en estos gráficos figuras de doble y/o triple suelo.En ambos casos,una opción,en un contexto de miedo,actual, a una corrección mayor,es salirse parcialmente del Mercado. Si entramos en las Resistencias de estos Suelos ganaremos aprox. un 10%,pero especialmente nos hemos protegido y acertado de una corrección mayor. Yo, por decir algo,diría que esto sería el Arte del Operador.
09/04/2014 18:09
¿Te refieres que a lo que ha hecho el S&P 500 en los últimos 30 días aproximadamente?

Si es eso es claro que es un soporte de muy corto plazo. Ideal para entradas tipo "momentum" pero si se entra ahí por esa lógica el punto de salida sería por debajo de ese soporte y si se comienza una operación nueva ahí, yo me saldría automáticamente si se violara el soporte.

s2! gracias por tus palabras Xavier!
09/04/2014 20:24
Hugo:
Aquí no me refería al S&P, si no a los gráficos del artículo.Respecto al resto del comentario tuyo está el no precipitarse en la ruptura de la resistencia.Esta especulación parece muy afinada,pero está dentro de las figuras chartistas
que no deben descontextualizarse.El miedo o el pánico puntual sigue siendo el Arte del Operador.
09/04/2014 20:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos