Sería muy extraño que el mercado no corrigiera. Sobreextensión alcista de corto plazo

5 de noviembre, 2015 33
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

El movimiento alcista ha sido tremendo. Después de mes y medio desde la claudicación de agosto, los mercados encontraron suelo y la nueva fuerza alcista más el cierre de cortos han llevado al EuroStoxx 50 a rebotar hasta un 16%.

6e3a832c26b50d8fdf41908fdf3af6e110347e97

Sin embargo, sin cambiar un ápice mi tesis alcista a medio plazo, creo que el mercado está un poco caliente y que es altamente probable ver una corrección o, al menos, más tiempo de consolidación lateral con un rango más o menos amplio.

¿En qué me baso? En el aspecto técnico del mercado, en el sentimiento y en la lógica bursátil.

Aspecto técnico:

Normalmente cuando la tasa de cambio de 21 sesiones (un mes natural) es superior al 8% en el caso del DAX, lo probable es ver una consolidación. Con una tasa de revalorización de hasta el 15% en 21 sesiones en el DAX, creo que es más probable aún. 

En el siguiente gráfico del actual mercado alcista en la bolsa alemana, he señalado en rojo situaciones de sobreextensión alcista (ROC 21 > 8%) que dieron lugar a fuertes correcciones (septiembre 2014 y agosto 2015), en azul aquellas sobreextensiones alcistas que dieron lugar a consolidaciones laterales o a correcciones menores y, en verde, sobreextensiones que solo fueron la antesala de más subidas.

52f60c8f5daa53018df65bfd6d622cfd9c99696a

Como se puede ver, por sí mismo la sobreextensión alcista medida de esta manera no es el Santo Grial, aunque mayoritariamente da lugar a consolidaciones y correcciones con las dos excepciones señaladas en verde. De ahí que, con los números crudos o 'sin cocinar', considere probable un descanso de las cotizaciones. 

Pero hay que preguntarse ¿puede ser que estemos ante un fuerte arranque de varios meses y estemos ante una 'sobreextensión verde', típica del inicio de un gran movimiento alcista? Puede ser. Hay que recordar que 'las sobreextensiones verdes' se dan sobre todo después de movimientos laterales de varios meses de duración y, sin duda, ahora mismo estamos ante una de esas ocasiones -siempre teniendo en cuenta que la macro es el factor determinante y ahora mismo es alcista-.

Por eso, cuando digo probable consolidación / corrección para nada significa salirme del mercado porque lo que encuentro como poco probable es una sobreextensión que vaya a dar lugar a una fuerte corrección mayor al 10% (rojo). Lo más probable es una consolidación o corrección menor (azul) y, lo segundo más probable, que el mercado siga subiendo sin contemplaciones para los bajistas.

De esta manera, lo que quiero decir es que es bastante irrealista o poco probable esperar subidas en vertical y que una consolidación o corrección puede ser una buena oportunidad para sumar exposición alcista. 

El sentimiento del mercado

Nunca dejará de fascinarme el sentimiento de los inversores. Un simple movimiento del 10% en el mercado puede convertir al más triste pesimista en el más alegre de los optimistas. En los últimos días he podido percibir como los bajistas son insultados y ridiculizados. 

Creo que los bajistas a medio plazo están equivocados, pero no se me escapa que cuando los alcistas o los bajistas son ridiculizados las probabilidades de un giro a su favor aumentan drásticamente. Ser alcista no es faltar el respeto a los bajistas y nunca hay que subestimar el que llamo 'indicador de humillación': cuando los trolls atacan a los bajistas, espera una corrección o una consolidación.

Lógica bursátil

Puede que el mercado suba en línea recta, tiene sus probabilidades, pero no es lo más usual. Cuando las subidas se vuelven lentas o no van a ninguna lugar como ocurre ahora, el mercado necesita caer para subir aún más. Hace falta hacer un lavado de alcistas -es decir, jugadores bursátiles- que cierren posiciones y animar a los bajistas a volver a intentarlo, para en un nuevo movimiento a la contra provocar un nuevo cierre de cortos que haga ascender aún más al mercado.

Conclusión

Así es como lo veo. Más allá de lo que hagan los índices en los próximos días, creo que estaremos un mes sin ir a ninguna parte. Como expliqué anteriormente, para nada dependo de que el mercado corrija, pero es importante saber qué podemos esperar y que una nueva oportunidad puede surgir para aumentar la exposición alcista.

La macro sigue positiva y, después del susto del verano, no estamos viendo que la actividad industrial y, mucho menos, la del sector servicios retroceda. Al revés, estamos observando algo de aceleración ahora mismo. Y eso es alcista. Hoy mismo ha salido el dato de ventas al por menor en la Eurozona con un ligero declive del 0,1% entre septiembre y agosto, pero más allá del ruido del corto plazo las ventas al por menor crecen casi el 3% en el último año. Mi consejo, compra bolsa cuando todos compren iPhones.

d00bb5f05b26c16093b60864e5848233bb03240b

----------------

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 33 comentarios
En respuesta a HD Sprngr
Creo que en el corto plazo, días y semanas movimientos del EUR/USD influyen mucho en que un indice lo haga mejor o peor. Pero mira, el pasado otoño e invierno el DAX voló con el euroa la baja, pero luego el euro no ha ido a ningún lado y el DAX descendió más que nadie.

Creo que no hay que hacer mucho análisis intermercado entre divisas y acciones porque después de 3 años las divisas se mueven un 10% y el mercado de acciones igual un 100%. Y estar rebuscando detalles de corto plazo que vienen y van confunden más que ayudan.

s2
05/11/2015 23:48
En respuesta a Hugo Ferrer
No estoy de acuerdo Hugo ..los índices Europeos en dolares no ganan dinero desde el 23 de enero ..
Vamos que no baten a un monetario
Para mi es fundamental verlo en dolares para una visión de largo plazo ..subir y ganar dinero no es lo mismo o no exactamente

Un abrazo
Un abrazo
06/11/2015 00:10
antiguo usuario
En respuesta a Txuska berri
Como decia mi abuela nadie dá duros a pesetas, jajaja
06/11/2015 09:06
En respuesta a Txuska berri
Y los índices americanos en euros están por las nubes.

¿Por qué medirlos en dólares? eso es una preferencia personal, mejor medirlos en moneda local o al menos en euros si eres residente de la Eurozona.

Al final, el índice MSCI World (price) en moneda local está así. En este índice cada cosa pondera según su propia moneda. Y la tendencia es alcista.
06/11/2015 10:13
En respuesta a Hugo Ferrer
Gracias por la contestacion

Para mi por una cuestión evidente un monetario..gana mas euros que el dax .pongamos como pongamos el grafico
Claro que si compramos ITX, Ferro,VIS ,Grifols ..entonces si se gana pero el índice va ser que no
Lo de USA es apoteosico , en euros y yenes aun sube mas ..
Quien va tener ganas de vender USA..
A primera hora bajaba USA pero la cuenta en euros subía..
De momento Europa es perder dinero en mi opinion

Una de las mejor es operaciones que recuerdo es de muy joven fue cambiar pesetas por marcos ..en tiempos de Felipe y sus devaluaciones ..
Aquello era apuesta de riesgo practicamente cero

Un abrazo
06/11/2015 18:29
En respuesta a Txuska berri
En Europa no creo que sea una mala inversión la renta variable porque el euro decline. Yo vivo en Europa y vivo en euros. Luego, un extranjero siempre se puede cubrir del riesgo divisa.

Pero de nuevo, mi opinión es que el tema divisas, especialmente cuando hablamos de dos regiones tan interconectadas como Europa y EEUU, influye en el corto plazo pero no sobre la tendencia primaria. Mira este gráfico del DAX y del S&P 500 desde finales de 2013 hasta hoy. Con los movimientos de las divisas y de política monetaria las expectativas cambian y a veces un índice es más fuerte y otro más débil, pero al final dos regiones tan interconectadas llegan al mismo lugar.
07/11/2015 10:20
En respuesta a Txuska berri
Sp en Euros como seria para un europeo con cuenta en IB en dolares y que compra el SP y mantiene sin gacer nada
Casi un 50% desde principio 2014

Entiendo lo que dices pero para mi esta claro hemos devaluado ..esto ya lo hizo Gonzalez y yo compre Marcos y dolares .. me fue muy bien

segun mi experiencia devaluar devalua el que esta mal economicamente
El SP tiene el sector tecnologico y algunas empresas como Nike

europa es economia antigua en mucho mayor grado..ademas de un porcentaje de sector bancario y encima va WW y la lia

creo que al menos hasta ahora estamos en el lado equivocado

puede no ser una extension alcista tan grande ..si lo miras en dolares
Ahora veremos si funciona o no funciona
07/11/2015 12:36
En respuesta a Txuska berri
DAX

Si de verdad esto va bien el DAX en dolares deberia subir ..sino quien va querer invertir en Europa teniendo a USA ..
Ya se que se puede cubrir moneda pero hasta que Mario aclare si va tomar medidas para que fluya el credito a las empresas y particulares o solo devaluar via compra de bonos publicos a precio de burra ..
yo no lo veo y el grafico es claro el del IBEX no te lo pongo que asusta

un abrazo y gracias por tus respuestas
07/11/2015 12:44
En respuesta a Txuska berri
Ya he hablado y dejado mi opinión sobre divisas e índices en el corto plazo. Para mí un índice es lo que hace en su moneda local, lo demás es una "consideración extranjera" que puede eliminarse simplemente con una cobertura.

Este tema sería muy importante si España estuviera en la peseta, porque devaluación tras devaluación nos volveríamos más pobres con respecto al mundo. Pero cuando hablamos de una divisas tan grandes, sistemáticas e interrelacionadas como el EUR y el USD es casi imposible hablar de la expectativa de una devaluación contínua y extrema de una divisa con respecto a la otra, porque entrarían en juego los mecanismos de arbitrio entre ambas economías.

Aparte de su efecto limitado al corto plazo, a medio plazo su efecto es menor y a largo plazo inexistente -en este caso concreto, cuidado-.

Adjunto el gráfico del S&P 500 total return, el del DAX (que es total return por si mismo) y el cruce eur/usd.
07/11/2015 13:04
En respuesta a Hugo Ferrer
Yo estoy de acuerdo contigo en esto totalmente,siendo de uruguay ,país en que los autos e inmuebles se venden en dólares,o sea dolarizado,veía en la compra de inmuebles en U.S.A,doble atracción desde el año 2010.el dólar aquí estaba barato y tbn las propiedades en U.S.A,y así fue revalorización en propiedades y dólar,cuando me hablaban de España ,hace ya año y pico.nada me apuraba,se sabia que lo que podía ganar con la subida,lo perdía con la devaluación del euro,todo depende de la moneda en que te rijas.saludos
07/11/2015 21:31
En respuesta a Hugo Ferrer
Muchas gracias por la respuesta

opino que tiene mas importancia el asunto al menos a corto plazo y mas con la amenaza de Mario de seguir devaluando..pero bueno creo que tu punto de vista esta claro
08/11/2015 20:27
antiguo usuario
Yo lo que observo es que los indices directores respetan su directriz alcista y cuando hacen un minimo decreciente se recuperan con fuerza y siempre por encima de la directriz y por encima ninguna figura bajista funciona mientras no corte la directriz, para bajar por narices tiene que cortarla, jajaja, mirando el mensual pordebajo no hay nada para bajar a los minimos de agosto a si que... mas vale que se mantenga por encima y suba y suba,jajaja
05/11/2015 18:49
Hugo (desde mi ignorancia de novato) no entiendo porque dices que la producción industrial no esta retrocediendo, yo creo que estamos en un momento clave:

https://research.stlouisfed.org/fred2/graph/fredgraph.png?g=2qBJ

https://research.stlouisfed.org/fred2/graph/fredgraph.png?g=2qBS

Si durante un par de meses más las peticiones de desempleo mejoran muy poco o se mantienen igual...yo creo que habria que tener cuidado

https://research.stlouisfed.org/fred2/graph/fredgraph.png?g=2qBX


sobretodo sabiendo que aun tienen que subir tipos y con un dolar ya de por si suficientemente apreciado
05/11/2015 21:29
En respuesta a francisco lm
Hola, desde mi experiencia con ese dato, prefiero utilizarlo como una tasa interanual yoy (en la fred seria como percent of change from year ago o algo asi, no lo recuerdo exactamente). Asi tienes mas pistas sobre si la produccion industrial esta expandiendose o decreciendo en % y comparandolo cn el mismo mes.
06/11/2015 08:56
En respuesta a francisco lm
En cuanto a tu ultimo parrafo, historicamente un ciclo alcista de tipos de la fed ha parado en seco revalorizaciones del dolar.
Habra que ver si con el pacifico entero devaluando moneda y europa y japon haciendo lo mismo pero a lo grande, al subir tipos no vaya a ir todo el mundo a comprar dolares y explote su sector exportardor, aunque si sigue esa pauta de pausa en el dolar tras un rate hike el sector exportador us podria volar, mas concretamente el manufacturing si los pmi manufactureros emergentes se recuperan un poco
06/11/2015 08:59
antiguo usuario
Hay algo que no me cuadra en los alcistas de por vida, deben de pensar que los bajistas tambien son de por vida, cuando la realidad un bajista despues de la caida de los mercados cambian y se ponen alcistas losmismos que tumban el mercado son los mismos que lo suben para suerte de los siempre alcistas que son pasivos, el concepto toros y osos no lo comprendo,
06/11/2015 10:17
He ampliado el gráfico a más años. Como expliqué en el artículo, cuando el DAX sube más de un 8% en un mes algún tipo de consolidación se produce.

Pero no hay que olvidar que solo son consolidaciones de un mercado alcista. Luego, las sobreextensiones verdes, esas que se producen al inicio de un movimiento alcista se dan tras fuertes correcciones y mercados laterales y las rojas, las peligrosas, se dan cuando el movimiento está muy agotado.
06/11/2015 11:54
En respuesta a Hugo Ferrer
Este artículo y este comentario es orito en paño para la buena gestión de una cartera.
Ayuda para tener una especie de catalogo de momentums y hacer filtros segun el momento de mercado en el que se este.
Mi dinero esta con las hipotesis verdes (cuadra con una buena macro y una potente claudicacion alcista) y segundo mas probable azules porque el escenario rojo no tiene buenas cartas ahora mismo.
Un saludo
06/11/2015 12:56
antiguo usuario
El Ibx a perdido un nivel intradiario que no debia de perder, como no lo recupere al cierre, muy bien para los bajistas jajaja, ademas este indice tiene un HCH invertido al alza , si esta figura falla las consecuencias bajistas para los bajistas muy buenas, o sigen subiendo los americanos o esto se va a los minimos de agosto, jajaja
Esto es como la pelicula Danzad malditos, sube maldito, sube maldito jajaja
06/11/2015 13:59
Para mi no a cambiado nada, los alcistas están de fiesta y ni siquiera han superado máximos históricos. El haber superado el 2040 en el (/es) de la primera es una clara trampa o como dicen otros una dilatación lo han puesto mas fasil de leer. El mejor escenario para los alcistas es un lateral hasta el primer trimestre del 2016 para luego romper a la baja. Octubre no tubo la fuerza para dar el golpe de muerte no pasa nada. Enero y marzo tienen la encomienda.y con un dolar rumbo a romper los 100 sin duda una trampa bien echa. Ya hable del dolar aquí y en casi todos mis post y va cumpliendo el libreto.

http://inbestia.com/analisis/la-clave-esta-en-el-dolar

Saludos ;)
06/11/2015 14:25
Parece evidente que el 16 de diciembre hay subida de tipos. Se supone que la FED no querrá deshacer la leve recuperación de la economía americana, cuando China, Europa y Japón están con problemas. Por lo tanto nos espera un mes de volatilidad a medida que empiecen a llegar macutazos de cual será el porcentaje de la subida.
06/11/2015 17:57
Creo que se esta tomando como que el dólar está muy fuerte,cuando no esta ni cerca de lo históricamente fuerte,de los paises cuyas monedas algo pesan en el contexto mundial,el único con una buena devaluación fue Brasil ,que paso de picos de estos años de 1.6 a llegar a a 4.25 estos meses y volver a 3.8 ,mas de un 100% igualmente,la libra sigue fuertísima ,el euro haciendo su camino,pero todavía quizás con recorrido a hasta 0.8 o 0.9 con suerte frenará en la par, y el franco suizo tbn fuerte,al yuan no lo cuento por su fuerte intervención,o sea el dólar está lejos aún se fortalezas historicas
07/11/2015 21:44
antiguo usuario
Subir malditos subir, jajaja,
Vamos a ver , los mercados no van a corregir para dar gusto a los que estan fuera , hay motivos para bajar de todos los colores, pero la realidad es que no bajan, no quieren que bajen, porque el peligro es irse a los minimos de agosto luego estan condenados a subir y subir, pues porque estan manipulados , todos los metodos magicos de muchos expertos no funciona en una situacion de manipulacion extrema como esta, subir malditos que como no subais nos vamos a la mierda, jajaja
Todo esto es una ocurrencia, jaja ja yo en realidad no tengo ni puta idea afortunadamente jajaja, este es el unico gremio que el saber de forma ortodosa no sirve "pa na", jajaja
08/11/2015 10:26
antiguo usuario
Ostias, Cataluña se ha independizao a tomar porculo el IBex , el Dax y el SP,jajaja, la Borsa catalana donde cotiza, jajaja , claro en la finca de la Ferrusola, jajaja, en fin esperemos que Mortadelo ponga orden jajaja
09/11/2015 17:28
Nota: 9/11/2015

Aunque los mercados están cayendo a esta hora y bien podría ser el inicio de la corrección, de momento solo es un movimiento peristáltico sin significado especial.

Creo que el mínimo de hoy -de ahora mismo de hecho- es la frontera entre una fluctuación cualquiera y una corrección.
09/11/2015 18:14
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos