Durante los pasados 2 y 3 meses algunos datos macroeconómicos estadounidense se han mostrado francamente débiles, especialmente los datos macroeconómicos más importantes: los laborales. Sin embargo, la causa principal ha sido el frío extremo que ha azotado al país durante los meses de enero y febrero. Ahora, con la llegada de la primavera y dado el contexto de los demás datos macroeconómicos, la creación de empleo repuntará, tal vez fuertemente.
El mes de diciembre fue el primero que trajo una nota de duda cuando se publicó que se habían creado sólo 84.000 puestos de trabajo en contraste con una fuerte creación 274.000 empleos durante el mes de noviembre. Aunque es cierto que a esa baja lectura no se le otorgó excesiva importancia ya que los datos laborales del sector privado elaborados por la entidad privada Automatic Data Processing, revelaron que ese mes de diciembre se crearon 191.000 empleos.
A pesar de ello, el mes de Enero se volvió a mostrar débil en la creación de puestos de trabajo con sólo 129.000 nuevos puestos (públicos + privados), una lectura no vista desde el débil verano de 2012 si exceptuamos el mencionado mes de diciembre. Y esta vez los datos laborales ofrecidos por Automatic Data Processing si mostraron debilidad en el sector privado con una creación de sólo 121.000 puestos de trabajo, la peor lectura desde agosto de 2012.
¿Desaceleración en la economía?
No tan rápido. La causa principal del pronunciado descenso en la creación de empleo durante el mes de enero y también durante el mes de febrero (139.000 puestos de trabajo creados según ADP) ha sido, sobre todo, 2 vórtices polares que han sacudido Norteamérica durante esos meses.
No sé hasta que punto hemos advertido los europeos y latinoamericanos esto, pero lo cierto es que el día 6 de Enero EEUU tuvo una temperatura media de -7,8 ºC. Y en muchos puntos del país se registraron récords históricos de baja temperatura, como en el aeropuerto internacional O´Hare de Chicago donde se registraron, nada menos, que -27 ºC, batiendo los -26 ºC de 1884 (sic).
Con medio país nevado no es de extrañar que la actividad económica se haya ralentizado y con ello la contratación laboral.
Y no es de extrañar que otros datos como el ISM Sector Servicios, que mide la actividad económica del sector más importante en la economía norteamericana, aunque siguió expandiéndose en febrero, lo hizo al menor ritmo desde enero de 2010. No obstante, el grueso de esta desaceleración se debe al componente laboral que descendió entre enero y febrero 8.9 puntos porcentuales.
Con todo esto es de esperar que la primavera traiga buenas noticias y que una economía que ha podido aguantar un invierno tan duro, lo haga francamente bien ahora que los factores meteorológicas se disipan.
"Podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera"
Pablo Neruda