El mercado laboral de Estados Unidos continua, un mes más, creando empleo de forma razonablemente sostenida. Los últimos datos disponibles señalan que se crearon 156.000 nuevos puestos de trabajo en el mes de diciembre y la tasa de paro se situó en el 4.7%, lo que técnicamente se podría considerar "pleno empleo", tal y como podemos ver en los dos gráficos inferiores.
Con respecto a las peticiones semanales de desempleo, dato de publicación semanal y cuyo seguimiento es fundamental para cualquier analista macro, se encuentran actualmente en 234.000, lo que significa niveles mínimos del actual ciclo económico expansivo iniciado a mediados del año 2009, situación muy favorable para una subida de tipos de interés más rápida y contundente por parte de la FED.
El indicador adelantado de empleo de Estados Unidos, elaborado por la entidad privada The Conference Board, sigue prácticamente en máximos históricos y en tasa interanual sigue evolucionando de forma positiva, si bien a un ritmo algo inferior al de años anteriores.
Pero además de los buenos datos de empleo que acabamos de ver, la situación del sector manufacturero y del sector servicios ha mejorado sustancialmente en los últimos meses, especialmente en el caso del primero. Ambos se encuentran cómodamente en territorio expansivo y no parece que a corto plazo esta situación vaya a cambiar.
De este modo, y como dijimos hace algo más de un mes (El riesgo de recesión en USA permanece bajo), las probabilidades de asistir a un periodo recesivo en Estados Unidos en el corto plazo parecen escasas. No sabemos como afectará a la economía las políticas que adopte Donald Trump, el recien proclamado presidente de Estados Unidos (Donald Trump y sus 20 consejos para alcanzar el éxito), pero en cualquier caso nuestra misión será seguir monitorizando los principales datos macroeconómicos con el objetivo de detectar, en la medida de lo posible, si estamos entrando en recesión o no.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Más empleo con la nueva política de Trump de estimular la construcción de infraestructuras y posibilidades de empresas extranjeras de instalarse en USA para evitar las alzas arancelarias y forzar a empresas USA a dividirse en dos, una IN (para evitar las importaciones)y la otra EX.
En respuesta a josep ribes garcia
Eso viene diciendo. Creación de empleos en infraestructuras y similar. No sabemos cómo acabará la situación, pero lo que planteas es una posibilidad factible.
La clave es saber si va a aplicar todas las medidas proteccionistas que viene diciendo desde hace meses o no. Ahí va a estar la clave.
En respuesta a Jorge Alarcón
Uno de los efectos trumpianos a monitorizar, es que intentando impulsar lo de abajo (con un 4.7% de paro) no ponga demasiados palos en las ruedas a lo de arriba, si empezamos a ver eso, podriamos empezar a ver sufrir todos los datos generalistas descritos a la perfección en este post.
No hay recesión ni se la espera al menos en los próximos dos años.
Un saludo.
En respuesta a Rafael Losada
A corto plazo (próximos 8-12 meses) no tiene pinta, considerando los datos analizados. Más allá todo es posible, aunque de poco sirve hacer predicciones. Lo mejor es ir analizando día a día (o mejor dicho, mes a mes) los datos macro e ir sacando conclusiones.
Saludos.
Totalmente de acuerdo. La creacion de empleo sigue fuerte y los precios de la energia siguen muy bajos, por lo que el techo parece estar algo lejos.
Lo mejor es estar pendiente del grafico, lo de Trump puede ser un polvo mal echado,jajajsja
En respuesta a Pepe mary El chucho de Colastani
Eso es, pendiente de los gráficos, ya sean de datos macro o de cotizaciones. Tratar de adivinar lo que va a hacer Trump o cómo va a influir es tarea casi imposible y muy poco útil.
Zapatero cuando le explotó en las manos, dedicó recursos publicos para arreglar aceras y le dió para dos meses de mejora economica,
A Trump le dará para dos años y luego qué,
Tal vez una guerra mundial..
Con Obama el paro no paraba de bajar,
Esto huele a burbuja a placebo a nada, por eso mas que nunca el grafico,jajsja