El IBEX 35, en su versión total return (incluidos dividendos), se encuentra en máximos históricos y el indicador económico adelantado (elaborado por The Conference Board) se acerca con fuerza a los mismos marcados allá por febrero del año 2008. Actualmente, y con los datos disponibles del mes de enero, el indicador se encuentra en 102.1 frente a los 104.2 marcados en febrero del citado año.
Como ya sabrán, a medio plazo existe una correlación bastante elevada entre los datos macroeconómicos y la bolsa, aspecto que podemos apreciar si nos fijamos con atención en el gráfico inferior, en el que comparamos el IBEX 35 con el indicador económico adelantado.
Personalmente me gusta mucho utilizar este tipo de indicadores compuestos, dado que nos facilitan de un sólo golpe de vista información clara y sencilla de interpretar. Si pasamos a analizar el indicador desde el punto de vista de su evolución interanual, también podemos obtener conclusiones importantes. Una evolución interanual negativa, junto con una fuerte desaceleración previa (tal y como sucedió en los años 2006-2007 ó más recientemente en el año 2011) son señales o alertas de giro bursátil.
A día de hoy, con el indicador económico adelantado en máximos casi históricos y creciendo a una tasa interanual del 2.55%, se me antoja dificil asistir a un giro o mercado bajista a corto plazo. Todo ello con el permiso de Estados Unidos que, por el momento, sigue expandiéndose a un ritmo más que aceptable (El mercado laboral de USA continúa imparable). Además, el respiro macroeconómico de la Eurozona que comentábamos hace unas semanas sigue vigente, ya que los PMI (versión flash) que se han conocido la semana pasada han sido positivos (aquí y aquí)
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Enhorabuena por tu artículo, Jorge. El viernes también se publicó el LEI de Europa (+.7). ¿Te parece este indicador fiable para Europa o, por el contrario es muy disperso geográficamente, y es preferible mirar otros? Gracias
Gracias Antonio.
Pues no tengo acceso al histórico de datos del leading indicator de Europa. Tan solo dispongo de los datos de España y USA. A bote pronto, diría que si es fiable, al mismo nivel que lo son los de España y USA, dado que utilizan los mismos procedimientos para elaborar el indicador.
Mi operativa es siempre mirar en primer lugar USA, ya que es el mercado director y, posteriormente, analizar la Eurozona. Por ello, te adjunto el LEI de USA (datos febrero 2015) por si es de tu interés.
Por supuesto que es de mucho interés. Gracias!
Leading indicators.... los únicos indicadores que merece la pena seguir. Un promedio entre el de TCB y el de OCDE y a chutar. Todo lo demás es ruido.
Gracias por el análisis Jorge, igualmente útil el LEI de USA.