El SP500 se encuentra una vez más en resistencia en la zona entre 2100 y 2135 contra la que se ha estado chocando de bruces en varias ocasiones desde hace más de un año. Puede que el mercado esté a punto de superarla. La amplitud sectorial, la mejora en muchos índices y sectores así lo apuntan y así se expone en la Situación del Intermercado de esta semana aquí. Pero debemos ser cautos porque en vez de eso puede que estemos en la parte alta de un rango lateral que se lleva gestando durante los 2 últimos meses y que tiene similitudes con otros 2 rangos laterales que ha habido con anterioridad, uno entre febrero y agosto y otro entre octubre y diciembre de 2015. Y todos estos rangos laterales inscritos en otro gran rango lateral entre 1865 y 2135 aproximadamente a cierres semanales. El índice lleva un año y pico sin hacer absolutamente nada y nos tiene mareados en la matrioska de los rangos.
No sabemos si de este rango saldremos por arriba o por abajo, pero al menos ya tenemos al precio bastante encajonado y en este artículo vamos a ver una serie de herramientas que nos pueden ayudar a determinar la dirección de la salida.
El gráfico representa el SP500 con el macd, estocástico y rsi en la parte inferior. Cuando un activo se encuentra en rango los indicadores tendenciales tipo Macd no funcionan, son demasiado lentos. Son necesarios osciladores más “vivos”, un estocástico o rsi de cortos periodos son más útiles. Sirva de ejemplo el seguimiento del rango que hacen las flechas azules del estocástico y ruptura final. El macd solo puede certificar a posteriori la salida del rango perdiendo el nivel 0 (o ganándolo en caso de ruptura alcista). La semana pasada el estocástico, histograma del macd y rsi marcaron divergencia alcista en zona de soporte relevante de 2040 (el hCh que veíamos todos). Ha rebotado con volumen decreciente y ha hecho que estocástico y rsi lleguen a sobrecompra, pero el macd, más perezoso, casi no se ha movido. Precio en banda superior de rango, volumen decreciente en la subida y osciladores en sobrecompra,...pero mientras no se pierdan los 2040 a cierre diario, predisposición alcista. En caso de pérdida, el objetivo se sitúa como en semanas anteriores en el retroceso fibo 38-50% de la subida desde febrero señalado con el rectángulo naranja.
La estructura de rangos no se ve tan determinada en el Nasdaq 100 pero lo que sí se marca de manera clara son los niveles del precio. Misma situación, queda un poco para llegar a la banda superior, osciladores en sobrecompra, volumen decreciente en la subida, divergencia de macd en ciernes.
En el Stoxx600, igual, en rango, quizá también le quede un poco para llegar a la banda superior, sobrecompra en osciladores.
Esta gráfica del PPO del ratio Put/Call Equity que ya se mostró la semana pasadaaquí, apuntaba rebote. Al igual que en gráficas anteriores, quizá pueda quedarle un tramo más para arriba. Mantendremos predisposición alcista mientras el ratio VXV/VIX no baje de 1,15. Veamos si la siguiente gráfica nos lo aclara un poco más.
Se trata de otra representación del mismo ratio Put/Call Equity. En este caso la distancia del ratio a su media móvil de 100 periodos y suavizada 10 periodos. Igualmente parece que queda un poco para llegar a la zona de agotamiento.
Este gráfico también lo vimos la semana pasada. Comentábamos que todavía no había riesgo de caída pronunciada a tenor de las cifras de nuevos máximos/nuevos mínimos. Esta semana los nuevos máximos han acabado en 88 (<100, regular) y los nuevos mínimos 11 (<40, muy bueno). Puede estar generándose una divergencia bajista de corta duración en los nuevos máximos, pero poco relevante. El porcentaje de valores sobre la media de 50 es de 68%, la superación de 75% en este impulso sería buena señal.
En este gráfico se representan el porcentaje de activos del Nyse que se encuentran cerca de sus máximos anuales suavizado por una media de 10 periodos. ¿Es factible que el SP500 acometa el ataque a máximos con éxito hoy por hoy? Pues si vemos lo sucedido en los 3 últimos años parece que los ataques a máximos exitosos se dan cuando al menos el 5.11% de los valores están en máximos, es decir, al menos que superen su valor estándar. De 3200 activos del Nyse, el 5% son 160. Hay una regla práctica que dice que una subida alcista sana se da con más de 150 valores en máximos anuales. Basado en esto parece estadísticamente difícil que a día de hoy, con el índice prácticamente en máximos, solo 88 activos lo estén, un 2.75%, la mitad de lo necesario. Puede subir un poco más y hacer una ruptura en falso, eso es factible, pero parece difícil tener continuidad alcista con tan pocos valores en máximos de forma sostenida.
Vamos con una herramienta de percepción de riesgo por parte del mercado que ya hemos visto en otras ocasiones. Se trata del ratio High Beta / Low Volatility, activos con Beta alto, es decir, que fluctúan más que su índice de referencia (buenos en caso de subidas) y activos de baja volatilidad (buenos en caso de bajadas). Se ve como este ratio se ha movido por niveles relevantes durante los rangos laterales del último año y medio. Las pérdidas de niveles relevantes han coincidido con caídas en el SP500. Ahora el ratio está en rango, justo donde le queremos. Su ruptura dará confirmación en caso de que el mercado quiera asumir riesgos (modo risk-on) o prefiera una posición más defensiva (modo risk-off).
Veamos por último un gráfico que representa a los “demonios” catalizadores de las 2 últimas caídas, estos son: el petróleo, el yuan y la deuda china. Las correlaciones funcionan hasta que dejan de funcionar, así que cuidado con esto. Parece que las zonas de rango en el SP500 coinciden con las zonas de rango en el resto de activos. La situación actual es que el yuan ha tocado resistencia y cae, la deuda china está en rango aún y el petróleo sube como un tiro. Ya veremos por donde sale el mercado.
Posicionamiento
Como en semanas anteriores y mientras no se salga claramente del rango lateral la predisposición de medio plazo es neutral. En el muy corto plazo es difícil saber si queda un tramo de impulso alcista o se ha dado ya por finalizado. Desde el punto donde ahora está el índice y por la disposición de los diversos indicadores mostrados, ambas situaciones son posibles, pero no es estadísticamente probable que supere las resistencias existentes en caso de que quede otro tramo de impulso al alza. Tras ello, retorno a la base del rango en 2040 y ya veremos si la pierde y busca el retroceso 38-50% de la subida desde febrero o rebota de nuevo a la parte superior con intención de acometer su ruptura con más apoyos.
Buena semana y buen trading!!
@felixbaruque