¿Cómo sería el impago de Grecia y su salida del Euro?

25 de mayo, 2015 23
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

Hoy es unos de esos días en los que los titulares achacan las caídas en la bolsa española [Ibex 35, -2%] a una mezcla del resurgimiento de los izquierdistas en España y a las amenazas de impago de Syriza en Grecia. Es decir, a los jaleos que provocan los partidos de clase.

e9fc569b6edf696f06e23cb42309ba27a73bd75c

Y es bien cierto que hoy la bolsa española ha caído ese 2% y que las mismas magnitudes bajistas se han visto en Italia, Portugal y aún algo más en Grecia. Es decir, todo el sur de Europa ha temblado.

Este tipo de eventos, en las que las relaciones causales aparentemente se observan con la máxima claridad, son los que acaban modelando la opinión y el entendimiento de muchos.

Así, la enorme mayoría un día ve que Podemos y Syriza con sus acciones y palabras "tumban" la bolsa y entonces ya se imaginan que el factor principal de las cotizaciones son Pablo Iglesias y Alexis Tsipras; que todo lo que se necesita saber para invertir es que harán o decidirán estos tipos. Si Tsipras decide pedir un rescate eso es alcista y si Tsipras decide impagar y salirse el euro eso es bajista.

Por el mismo mecanismo psicosomático, los inversores cuando ven que habla un banquero central y los mercados se disparan en cuestión de minutos, empiezan a entender que un banquero central lo es todo; que todo lo que se necesita saber para invertir es saber que harán o decidirán estos dirigentes. Si Draghi mira arriba entonces lo mejor es comprar y si mira abajo lo mejor es vender.

Cuanto menos, los inversores deberían ser lo suficientemente prudentes para entender que puede haber causas que provocan volatilidad a corto plazo pero que no tienen por qué tener un gran significado a medio y largo plazo. 

Mi postura es que los Banco Centrales tienen una influencia mucho menor de lo que la gente le asigna porque en realidad son muy reactivos a lo que va sucediendo y no al revés. Más bien su influencia se manifiesta en toda su "grandeza" por los errores que comenten que por los aciertos que tienen. Que se lo digan a Alan Burbujas Greenspan o a Trichet que tuvo la feliz ocurrencia de pensar que Europa necesitaba una subida de tipos en 2011.

996159d98d906784de476d389eba6b0d1b51bb45

Influyen, pero la realidad les supera.

Y mi postura sobre el tema de Podemos y de Grecia en particular, es que hace mucho que Grecia y su posible impago y salida del euro apenas pueden influir ya en la realidad europea (ver Por qué Syriza es un factor alcista para las bolsas europeas)

Este tema puede provocar volatilidad a corto plazo -sin duda- pero su efecto a medio plazo es muy limitado (no cambian la tendencia primaria de la bolsa) porque los mercados han tenido ¡media década¡ para digerir esta realidad. Y donde no hay sorpresa no hay efecto sostenido.

Los acreedores de Grecia son bien conocidos -principalmente la propia Europa- y un nuevo impago de Grecia no provocaría un efecto dominó en el sistema financiero porque todo el mundo sabe desde hace mucho tiempo quien se vería afectado. Y, por tanto, un tema tan antiguo y tan transparente ya está descontado.

Finamente, su salida del euro desde luego puede provocar algunos días y semanas de volatilidad, pero la economía griega es minúscula, una mota de polvo en toda la estructura europea. 

Muchos argumentan que su salida puede tener un gran significado porque significaría que se desquebraja todo el sistema europeo, el proyecto común. Si de lo que se trata es de usar argumentos retóricos también se podría argumentar que Grecia es como un cáncer y que, una vez extirpado, Europa puede volver a la vida.

Razonamientos retóricos aparte, lo cierto es que la economía griega es menor que la de la ciudad de Detroit y cuando ésta entró en quiebra en julio de 2013 los mercados ni tosieron.

b3592a35db216c7c144332f1e96fbb78a8b28412

Sin nuevas sorpresas y sin tamaño para realmente marcar la diferencia, el tema griego es principalmente ruido a estas alturas. Una buena excusa para provocar caídas un día o unos cuantos. Nada más.

Grecia seguirá siendo de los griegos y los mercados de la oferta y la demanda. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 23 comentarios
Yo tambien pienso que Grecia es un lastre paravla economía Europea. Si salieran del Euro les iría mejor a ellos y al resto de Europa. Pero como se paga la duda pendiente? Difícil de resolver
25/05/2015 21:35
Jordi:
Grécia no tiene ningún problema con la deuda, deja que los grécios emigren a europa y contribuyan al bienestar y al desarrollo, de los paises a los que lleguen, de esa manera, su pobreza al contribuir a las arcas crearán riqueza, como se suele decir "Siempre cagan más 3 que no 2"
La qestión es ¿Quién se quedaría con las tierras que hoy se llaman Grecia?
26/05/2015 02:31
Cuando la tendencia alcista está todavía comenzando, hay que buscar cualquier excusa para que las cotizaciones no suban demasiado rápido, y así las manos fuertes seguir comprando a buen precio.
Cuando ya estén bien cargados, empezarán de nuevo las noticias sobre la nueva era de la economía y el fin del riesgo.
Entonces, nos preocuparemos.
25/05/2015 21:49
La caída de hoy se debe a los resultados de Podemos. En mi opinión, lo importante no es que haya sacado un buen resultado si no que ha sacado un resultado mejor del esperado, cuándo un partido de izquierdas o populista logra eso produce una caída de la bolsa cuándo lo logra un partido de derechas o amigable con los empresarios una subida. Hay multitud de ejemplos recientes (Cameron en UK, Beppe Grillo en Italia, Hollande en Francia...).
Pero estoy de acuerdo que es algo que solo afecta a corto plazo (el día o las horas siguientes a los resultados) después se convierte en información conocida y el mercado la descuenta.

En lo de Grecia estoy de acuerdo en que está más que descontado de hecho la sorpresa ahora mismo sería más que sigan en el Euro que que se vayan el 80% de la deuda está en manos del BCE y del FMI a los que creo que les da igual cobrarla o no siempre pueden imprimir más euros.

Creo que el tema de Grecia más que un problema financiero puede ser un problema psicológico y resucitar el tema de los PIIGS, si Grecia se va tienes que echar o rescatar a Chipre y puede volver la neurosis sobre quien será el siguiente en caer sobre todo porque los niveles de déficit y deuda pública siguen siendo insostenibles en buena parte de Europa.
25/05/2015 21:57
A mi me ha extrañado la poca volatilidad en el dia de hoy. Si, ha bajado mucho el Ibex, pero ha sido la mayoria en el gap de pre-abertura. En si ha sido una sesión de lo más aburrida, con la ausencia de los mercados importantes cerrados por festivo. Estoy convencido que con esos mercados abiertos hubiera habido más volatilidad con movimientos más violentos y en cambio el cierre hubiera sido bastante mejor (ya que ha rebotado al tocar los 11260, en la zona técnica de 11200/11250).

Soy de los que piensan que todas las Cospedales del país con cierto temor por los resultados ya han vendido hoy mientras que los inversores extranjeros con mucho más poder adquisitivo para poder mover los mercados actuarán mañana (y creo más para comprar que para vender)
26/05/2015 00:39
Buenas madrugadas a todos.
Le acabo de preguntar al sabio chino haciéndole una pregunta ahora mismo: ¿Saldrá Grecia del euro, sí o no?
Respondió con estos signos enigmáticos: EL OSCURECIMIENTO DE LA LUZ, cuyo significado Richard Wilhelm le da el siguiente: LACERACIÓN.
Tiene una sola línea mutante que se expresa así: "Herida en el vientre".
El signo mutante de futuro es uno que me ha dejado muy perplejo: LA PLENITUD Y LA ABUNDANCIA
Acaso estamos en la Plenitud del Proceso?
26/05/2015 00:53
El mercado a descontado un impago de Grecia pero una salida de Grecia del euro no estoy seguro. Eso podría allanar el camino para que otros países hagan lo mismo eso para mí pondría entredicho la solidez del euro, pues como dicen los cubanos: "si tin tiene, tin vale". Detroit sigue dentro de la unión y dentro del dólar, la zona euro va a tener que "cargar" con Grecia mientras exista el euro.

Solo un pensamiento "Hitler gasto millones y millones de dolares y vidas para apoderarse de Europa para pasar a la historia como unos de los villanos más famosos de todos los tiempos y esta generación de alemanes de paz sin tirar una bala ya tienen varias colonias en Europa y van por mas, que cosas no". :)

Va a ser interesante cuando vallan por Francia.... Hi Markel, El DINERO ES DEUDA NO LO OLVIDEN...
26/05/2015 01:09
Antes que se emitieran los euros, los Marcos alemanes estaban conquistando Europa.
Y porque en la Primera se lo montaron muy mal los alemanes. Repitieron en la Segunda los errores. Hasta que se dieron cuenta que es más fácil crear riqueza con trabajo duro y no con la máquina de guerra.
Grecia creo que debería de fomentar más el sector primario, y vincular el sector servicios hacía la naturaleza y la Historia. Ya que tiene un gran Tesoro que podría explotar cómo si de Egipto se tratase. Nuestros orígenes están en Grecia. Está muy desaprovechada, tanto su queso cómo su Historia.
29/05/2015 15:11
antiguo usuario
Amigo Angel, esto fue la cuna de la civilización pero de eso hace ya 2000 años...
A veces pienso que los griegos se quedaron ahí.
29/05/2015 15:15
antiguo usuario
Bueno ya sabes como son los medis de informacion son basura.
26/05/2015 01:37
Por cierto, después de estos resultados yo de Rajoy llamaria a la Merkel and cia. y les diria claramente que basta ya de contemplaciones y que hay que sacar de inmediato a Grecia de la zona euro, incluso endureciendo las medidas ya acordadas previamente, provocando, si es necesario, la pobreza extrema de ese país. Si el plan de adelantar las elecciones en Grecia casi un año antes que las españolas era para a ver si los nuevos populismos pasaban por el aro de las reformas impuestas o por su radicalidad arruinaban a sus paises, está claro que han mareado tanto la perdiz que esta estrategia no ha funcionado. Ya empiezan a aparecer otros partidos del talante de Podemos tanto en Portugal, como en Italia o Francia.

No es que me guste que actuen así, ni mucho menos, pero la palabreria de las autoridades con eso de las "reformas estructurales" cada vez es menos creible y da risa tan solo escucharlo. Si el discurso del miedo no ha funcionado, que se dejen de discursos y empiezen a hacer miedo de verdad

Si se cede solo un centimetro con el gobierno griego, quizás se salve la eurozona durante un tiempo, pero a la larga será mucho peor para todos (empezando por la misma Alemania, la gran beneficiada del euro). Se estará diciendo a los alumnos de la clase: No hace falta que estudies, aquí se aprueba a todo el mundo. Vota a populistas
26/05/2015 04:59
En cuanto a tu comparación de Grecia con Detroit, Hugo, echo de menos una comparacion en terminos relativos de Detroit respecto a USA y Grecia respecto a Europa que tal vez aclararía un poco más el riesgo de cada país/ciudad. Bien es verdad que comparto contigo que el riesgo griego esta descontado por el mercado. (crítica constructiva)

Respecto al tema Podemos...muchos opinan, con los datos en la mano que un gobierno de izquierdas no es tan favorable a la bolsa como uno de derechas históricamente, puede eso provocar un proceso lateral/bajista a medio/largo plazo mas que a corto plazo??
Particularmente creo que puede haber vuelco a corto plazo hasta ver cómo se traducen sus políticas en cuestiones como el empleo, producción industrial, encuestas significativas y una batería de datos adelantados como los que muestras en tu libro.
26/05/2015 11:24
Estas vez creo que has fallado el enfoque Hugo
Para mi la prueba de la importancia palmaria de que el problema era de credibilidad politica y no de balance es que ..A las 12 de la mañana es decir antes de filtrarse el acuerdo ( o mas bien la intencion de hacer algo ..PORQUE GRECIA ES TAN PROBLEMA NUESTRO COMO VALENCIA)de Grecia, Clik Trade anunciaba que bajaba garantias de un 2% a un 1% en CFDS ..
Luego el riesgo bajaba ..el riesgo bajaba ..luego ya tendremos otros tipos de riesgo macro ..pero esos se ven venir y eso llevas explicandolo muy bien hace tiempo
pero si usas un grafico semanal 10500 -10600 tampoco seria tan raro ..dentro de una dinamica alcista y respetaria el canal de largo plazo

Un abrazo
27/05/2015 20:09
antiguo usuario
El mayor riesgo seria el contagio a Italia y España. Pero a dia de hoy todo parece en calma.
26/05/2015 17:55
antiguo usuario
Vivo en Atenas, sin que esto quiera decir mucho pero si pudiendo ver el problema desde muy adentro. Lo de Grecia ya no es solo un problema económico, sino geopolítico y sobre todo y antetodo, por lo que hablo con griegos en la oficina, es que ellos no quieren cambiar ni aceptar las reglas de nadie...
27/05/2015 09:36
Muy buenas José M. López.
Grecia, ¿Saldrá del euro, sí o no?
LA DISOLUCIÓN
Hacía el signo El Pozo de Agua.
¿Es acaso la Disolución del euro?
O es la disolución del problema griego, sobre su salida del euro?
Parece cómo buscar los tres al gato cómo se dice en El Quijote.
Existe una disolución ahora, pues fue el signo raíz del presente.
El Pozo de Agua representa muchas CONEXIONES, según la intuición sobre este signo de Richard Wilhelm.
Saludos al Partenon y a Pericles don José M. López.
29/05/2015 14:59
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos