Nowcasting The Business Cycle: A Practical Guide For Spotting Business Cycle Peaks

Autor: James Picerno
Nowcasting The Business Cycle presents a practical guide for analyzing recession risk—the primary risk factor that drives success and failure in business, finance, wealth management, and so much more.
Más libros como éste en Global Macro.
7.13 €
IVA incluido

Reseña más favorable

Supe de este libro a través de Ángel Martín Oro ya que lo mencionó porque está relacionado con mi libro El Inversor Global. Y así es, en mi libro defiendo practicar lo que viene en llamarse...
Su valoración:

Reseña menos favorable

Se trata de un libro que analiza de forma directa y sencilla una serie de indicadores económicos con el objetivo de intentar obtener una señal adelantada justo antes de una recesión. La idea del libro no...
Su valoración:

Todas las reseñas

Supe de este libro a través de Ángel Martín Oro ya que lo mencionó porque está relacionado con mi libro El Inversor Global. Y así es, en mi libro defiendo practicar lo que viene en llamarse "nowcasting" (definir que está ocurriendo) en vez del "forescating" (predecir) para especular e invertir con éxito en los mercados financieros.

Este libro de James Picerno es una obra breve y muy recomendable para todos los interesados en la operativa Global Macro y en el estudio del ciclo económico. La obra comienza explicando la importancia de analizar el ciclo económico y sus puntos de inflexión ya que el ciclo económico es el factor número 1 que afecta no solo a los mercados financieros sino también a los procesos políticos, a nuestras empresas y, por supuesto, a nuestras propias vidas.

Luego, el libro prosigue explicando los diferentes enfoques teóricos que han intentado explicar y predecir el ciclo económico. Creo que esta parte es muy interesante ya que muestra qué economistas y que ideas han intentado abordar e incluso influir en ese fenómeno del ciclo económico. Lo interesante, y esto lo comparto, es que después de explicar qué ha ocurrido en los últimos 4 siglos en la "ciencia del ciclo económico", James Picerno llega a la conclusión de que no vale la pena predecir ni teorizar mucho, sino observar una serie de indicadores que de forma razonablemente aceptable nos señalen cuando efectivamente estamos en recesión o en una expansión económica.

A continuación el libro explica cuáles son esos indicadores que nos ayudarán en la tarea de poder definir "dónde estámos" en todo momento y lo cierto es que los indicadores elegidos son muy buenos y muchos de ellos están en mi propio libro. Finalmente, ya que los indicadores presentan ruido, lo que hace James Picerno es crear un indicador agregado basado en todos los indicadores económicos que ha nombrado a lo largo del libro. Esto último es muy importante y es una de mis ideas clave: no hay indicador mágico, pero si unimos varios buenos indicadores podremos obtener un indicador final que enviará buenas señales sobre el ciclo económico y con menos trampas.

Una obra totalmente recomendable para los estudiosos del ciclo económico y para los especuladores e inversores que operan en base al mismo.
Su valoración:
Se trata de un libro que analiza de forma directa y sencilla una serie de indicadores económicos con el objetivo de intentar obtener una señal adelantada justo antes de una recesión. La idea del libro no es predecir, sino evaluar los últimos datos macro, de ahí su nombre: "nowcasting". Son interesantes su enfoque del mercado laboral y sus cuatro puntos de vista, su prudencia a la hora de obtener conclusiones, y la precisión con la que trata las cuestiones técnicas.

Es una obra muy recomendable para economistas y especuladores macro, ya que recoge los principios básicos de análisis de un enfoque de especulación macro y supone una buena guía inicial de indicadores para economistas o analistas, incluyendo un apéndice donde se puede encontrar todo el material utilizado a lo largo del libro.
Su valoración:

Escriba su reseña

Identifíquese ó regístrese para escribir una reseña.

Publicidad