Beat The Crowd

Autor: Ken Fisher
Beat the Crowd is the real contrarian’s guide to investing, with comprehensive explanations of how a true contrarian investor thinks and acts – and why it works more often than not.
Más libros como éste en Inversión.
20.33 €
IVA incluido

Todas las reseñas

Ken Fisher es un autor muy prolífico y, sin duda, muchas de las cosas que nombra en este libro ya las ha nombrado en obras anteriores. Cosas tales como que el ratio PER no predice lo que hará la bolsa en los próximos 5 años o que el mercado de acciones no se ve afectado por cosas como guerras no globales o por los periódicos brotes de epidemias que cada año surgen en algún punto del planeta.

Lo interesante de esta obra, aparte de lo esas cosas, es que habla del mercado en general desde un punto de vista del Contrarian Investing. Su principal tesis es que ser "contrarian" no es oponerse a la mayoría porque de hecho eso es formar parte de otra "mayoría que se opone", sino que ser "contrarian" es pensar de forma completamente independiente.

Chapeau porque así es. Muchas gente cae en el reduccionismo de pensar que cuando la mayoría es optimista hay que vender, pero eso no es ser "contrarian" como muy bien explica Fisher. Eso es oponerse por el simple hecho de oponerse y de hecho son tantos los que piensan así que en definitiva eres parte de otra multitud, la multitud de los que se oponen.

Esto lo explico en mi libro El Inversor Global de múltiples formas, por ejemplo cuando desmitifico que haya que vender acciones cuando hay más de un 50% de optimistas en un mercado alcista (¡un completo error!)

Según Fisher, un "contrarian" sabe que la mayoría del tiempo los mercados son eficientes y que no vale con simplemente oponerse, sino de hecho seguir el ciclo económico. Y solo a veces, unas pocas, se producen ineficiencias que el "contrarian" debe capturar.

Aparte de este elemento central, otras cosas que me han gustado del libro son cuando dice, por ejemplo, que no se trata de pronosticar cuánto subirá la bolsa o un valor, sino de estar bien posicionados a favor de la tendencia más probable. Chapeau de nuevo porque Fisher no ser pierde en las tonterías de "proyecciones" que tanto gustan a muchos.

También señala que una de las principales habilidades del "contrarian" es ser capaz de filtrar el ruido y quedarse con la señal (cierto 100%), y da algunas pistas para entender qué es lo más probable que ocurra en el mercado. Por ejemplo, cuando un tema es ampliamente discutido y conocido por todos, ese tema pierde impacto de sorpresa y que el "contrarian" debe tenerlo en cuenta porque ese tema seguramente no se producirá o al menos no tendrá un gran impacto. De nuevo, cierto 100%.

En fin, un buen libro ligero de leer en el que todo, absolutamente todo lo que incluye dentro es correcto según mi opiníón. Un "must" que se ha de leer para quien guste de entender en enfoque "contrarian". Se lee en dos tardes.
Su valoración:

Escriba su reseña

Identifíquese ó regístrese para escribir una reseña.

Publicidad