Ir a:

Momento de invertir en Cobalto

Enric Vert#0 | 5 de diciembre 13:35
#0

Enlace a este hilo:

| 5 de diciembre 13:35

El cobalto lleva una una importante corrección en el año 2018. Tras la etapa de euforia en este mineral durante el 2018 parece que hemos llegado al suelo y es el momento de plantearse invertir

El cobalto forma parte entre otras cosas de las baterías del coche eléctrico. Mi tesis de inversión es el aumento de la producción del coche eléctrico

Para aprovechar el aumento de producción del coche eléctrico he decidido centrarme en las materias primas que serán mas demandadas y  escasas  para el año 2025.

Primero ha invertido en cobre a través de la in inversión en Lunding Mining. Tengo pendiente volver a revisar a Panasonic y LG chem como productores de baterias (de momento postpuestos al querer dar prioridad a las materias primas en esta fase del ciclo del mercado)

A continuación un resumen sobre el cobalto: Los pronósticos de investigadores  de la CE muestran que a partir de 2025 es inminente una escasez de cobalto. En el futuro, las tecnologías de las baterías   pueden mejorar y  requerir menos cantidades de cobalto, pero también hay escasez de producción. Los expertos estiman que la demanda de la materia prima alrededor de 2030 es treinta veces mayor.

 La UE necesitaría  hacer más para producir el cobalto. El cobalto ahora se produce principalmente en China y el Congo. Recientemente, se encontró material radioactivo en una mina de cobalto en la República Democrática del Congo por lo que que  la exportación de cobalto también ha descendido.  Finlandia es el único país de la UE donde se extrae el cobalto. España y Suecia tienen reservas, pero de momento no están en explotación (díficil extracción).

Para los que no tiene costumbre de invertir en empresas mineras quiero recordar que es un proceso intensivo de capital y que lleva tiempo tener la mina en explotación (permisos iniciales y gran inversión de capital antes de tener el mineral en explotación).

A continuación una breve descripción de 4 empresas con exposición al cobalto.

La primer es una minera canadiensa llamado Ecocobalt solutions.

Ayer descendió casí un 7 % pero en la gráfica se ve que parece haber hecho suelo

57dd87caf780bdf5cf293c481b23bf692fa61b7a.png

Para quién quiera tener mas información general sobre el cobalto conviene ver la ultima presentación de resultados de esta empresa. La empresa necesita más financiación par el 2019 para terminar de desarollar su explotación estrella en Idaho (EEUU). Inversión de riesgo sobre todo antes de conseguir más financiación pero las gráficas reflejan cierta tranquilidad aunque con la volatilidad habitual de estas compañias. Mi idea es realizar una pequeña inversión inicial para tenerla en el radar y aumentar exposición durante el 2019

https://www.ecobalt.com/assets...

Cobalt 27 es otra empresa con una evolución bursatil parecida a la anterior pero quizas de menos riesgo. Tiene almacenes de cobalto físico y royalties sobre cobalto a través de grandes mineras como Vale. Fue castigada por comprar los royalties a Vale (empresa minera Brasileña dedicada fundamentalmente a la obtención de mineral de hierro.

Las dos empresas expuestas hoy tienen riesgo asímetrico, el upside es mucho mayor que el downside como lo ilustran cotizaciones recientes. Las baterias utilizaran cada vez menos cobalto(mayor riesgo) pero como la demanda global de cobalto tiene que aumentar por la revolución tecnologica. (Apple ya ha firmado acuerdos con empresas mineras para asegurar el abastecimiento).

A continuación la gráfica de la ADR alemana de esta empresa canadiense.

b18d16bca24c08b5efe0bc26b2f9aced71233ce4.png

En cuanto disponga de tiempo y el precio de cobalto repunte un poco revisaré UMICORE empresa minera reconveritida en empresa de reciclaje y otras mineras como China Molibdeum o Glencore. 

Este tipo de inversiones son aptos para quienes quieren tener exposición a materias primas con una idea de inversión a largo plazo. 

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a este hilo:

Enric Vert#1 | 5 de diciembre 14:29
#1

Enlace a esta respuesta:

| 5 de diciembre 14:29

Para complementar un poco la información anterior. Es cierto que se están desarrollando tecnologias como la utilización de grafeno en los cátodos de las baterias. La fabricación del grafeno es todavía un proceso costoso. Se abarataran los costes en el futuo pero seguro que sujeto a patentes por lo que  la utilización del cobalto en las baterias no desaparecerá de un día para otro.

Aquí un link de un artículo contrario a la inversión en cobalto. Es de principio de año cuando estabamos en una burbuja en el precio del cobalto.

https://seekingalpha.com/artic...

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a esta respuesta:

Reina Hortensia#3 | 5 de diciembre 16:34
#3

Enlace a esta respuesta:

| 5 de diciembre 16:34

yo también tengo en el radar la canadiense CCW (Canadá cobalt works) que está en máximos históricos y ha multiplicado su valor por más de 10 desde sus mínimos en 2015.

Sabes alguna referencia de esta empresa?

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a esta respuesta:

#4

Enlace a esta respuesta:

en respuesta a Reina Hortensia (#3) | 7 de diciembre 16:13

Es una empresa tras revisarlo parece que también obtieneoro y plata y el cobalto era inicialmente un producto secundario. En el caso de recesión el oro y la plata pueden mantener a flote a la compañia. No he llegado a revisar cuando capital emplean para obtener una tonelada de cobalto.

ECobalt parece interesante por tener  una mina en USA por el interés estratégico del cobalto no le debería faltarle fianciación.


Compartir comentario en redes sociales

Enlace a esta respuesta:

#5

Enlace a esta respuesta:

en respuesta a Enric Vert (#4) | 7 de diciembre 16:33

Otra empresa interesante es Cobalt Blue con su mina Thackaringa con un muy bajo coste para la obtención del cobalto

dc7604d9ae63a45baaca7f8669343b9ff6e66272.png

Despúes aparece ecobalt que obtiene cobre y oro como productos secundarios.

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a esta respuesta:

#6

Enlace a esta respuesta:

en respuesta a Enric Vert (#5) | 7 de diciembre 16:56
e5489107ca8de707b690082ed3839baac5bf47b5.png

Las baterias de Nickel cobalto no son las mas eficaces pero de momento son las que tienen la mejor relación calidad-precio. A 10 años vista se abarataran otras tecnologias que haránperder cuota de mercado a estas baterias.

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a esta respuesta:

Ir a: