Memorias de un Operador de Bolsa

Autor: Edwin Lefevre
Libro escrito entre el periodista de Wall Street Edwin Lefevre y el legendario especulador Jesse Livermore en la que se relata el proceso de aprendizaje de este último desde que en su infancia empezara a trabajar en una "bucketshop" como el chico que apuntaba las cotizaciones en la pizarra. Memorias de un Operador de Bolsa o también "Recuerdos de un Operador de Acciones" es uno de los libros más legendarios de todos los tiempos con invaluables enseñanzas a lo largo de sus páginas.
Más libros como éste en Inversión.
20.86 €
IVA incluido

Todas las reseñas

Este es el más mítico libro de trading de todos los tiempos. Probablemente el más leído (también está en español). Livermore pasó de ser un niño humilde que escribía cotizaciones en una pizarra a finales del siglo XIX, a proclamarse rey de Wall Street en el pánico de 1907. Finalmente, acabó con su vida metiéndose un tiro en la sien. Sin duda, una vida llena de subidas y bajadas, tanto en la cantidad de dinero en su bolsillo como en sus emociones. El libro relata la vida de Livermore desde pequeño hasta su etapa de madurez. Narra como fue su aprendizaje y peripecias bursátiles a través de los años. A través del libro se pueden encontrar los mejores consejos de especulación. Las frases de Livermore rebosan sabiduría y experiencia y cada una de ellas es un monumento bursátil. Frases como:

"Otra lección que aprendí pronto es que no existe nada nuevo en Wall Street. No puede haberlo porque la especulación es tan vieja como las montañas. Cualquier cosa que ha sucedido en el mercado hoy, ha sucedido antes y sucederá otra vez."

Sin embargo, en mi opinión (y he leído este libro 7 veces), muy pocos han leído correctamente "Recuerdos de un operador de acciones". Entre aquéllos que no lo han leído bien, han llegado a pensar que el libro es de un operador técnico 100% (tape reader) y nada más lejos de la realidad. De hecho, Livermore reconoce que su juego había sido una minucia hasta que no empezó a estudiar las "condiciones generales" (situación macro). Es verdad que da mucha importancia a leer el mercado, entender los movimientos (técnico), pero hay varias frases y párrafos dónde deja claro que el leer el mercado no lo es todo:

"Espere hasta que vea, o si lo prefiere, hasta que crea ver, el giro del mercado; el comienzo de la vuelta de las condiciones generales. Para hacer esto tiene que utilizar su visión y su cerebro; de otro modo mi consejo sería tan idiota como decirle que compre barato y venda más caro."

En resumen, es una vibrante historia de un niño que empezó a interesarse por las cotizaciones y a lo largo de su vida se convertiría en un operador macro que un día puso contra las cuerdas a Wall Street y hasta el mismo J.P. Morgan le pidió que dejara de estar bajista (en el pánico de 1907). Lamentablemente la gestión del riesgo de Livermore era un desastre y acabó suicidándose, pero su explicación de su proceso de aprendizaje es una obra maestra apreciada por los operadores de todo el mundo.
Su valoración:

Escriba su reseña

Identifíquese ó regístrese para escribir una reseña.

Publicidad