Ir a:

Comentarios breves de mercado enfoque Global Macro

#25

Enlace a esta respuesta:

en respuesta a Hugo Ferrer (#23) | 11 de julio, 2016 18:45

Si no quieres ponerte corto "a pelo" puedes aguar un poco la estrategia, apostando por ejemplo a que el realestateUK lo hace peor que el agregadoUK, otra opcion seria un tanto mas agresiva y arriesgada (es la que estoy probando en mi cartera de pruebas,nada de dinero real, ojala tuviera acceso a los productos y estrategias q utilizo aqui en real jajajaja pero es "juego de mayores") que es apostar a que el realestateUK lo va a hacer peor que el realestate europeo (puedes sobreponderar suiza y alemania por aquello de que los tipos bajos estan incentivando un saves flow tremendo desde bonos a real estate).

Puedes comprar el TPF y vender el Standar life (simplificando).El TPF es un fondo cotizado en londres, que invierte basicamente en real estate aleman (sobreponderando bastante berlín) que literalmente ha estado volando estos años. https://www.google.com/finance?cid=718856

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a esta respuesta:

#26

Enlace a esta respuesta:

en respuesta a francisco lm (#19) | 11 de julio, 2016 19:17

No soy especialista en los beneficios empresariales y solo los tomo como un indicador macro más. 

Creo que lo importante es si crecen o no (lógico) pero también si el ritmo al que crecen se acelera o desacelera. Este tipo de "cambios de marcha" en los beneficios es lo que suele excitar a una gran mayoría de inversores.

Dicho esto, creo que los beneficios son un dato bastante retrasado y, cuando se dan a conocer, el mercado ya se ha movido. Fíjate en el siguiente gráfico donde la línea magenta son las estimaciones de beneficios a 12 meses y la violeta los beneficios reportados. Como se puede ver con claridad en los mínimos bursátiles (Ibex 35 línea negra) de 2009 y 2012, cuando el mercado ya ha rebotado, solo unos meses después los beneficios cambian de ritmo.

Un simple dato macro, como el del desempleo de España (curva magenta siguiente gráfico) lidera de sobra los beneficios del Ibex 35 (la otra curva).

Así que sobre los beneficios te diría que no pintan mucho porque no es info fresca y que estoy más atento a los datos macroeconómicos y si salen mejor de lo esperado. ¿Qué esperabas en un hilo llamado "comentarios breves de mercado global macro? :P

Siendo más específico al caso concreto o actual, en los últimos días los índices de sorpresas económicas, tanto en EEUU como a nivel global, han mejorado sustancialmente lo que, si la tendencia permanece (indicadores sobre 0) señalaría beneficios al alza en el tercer trimestre. 

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a esta respuesta:

#28

Enlace a esta respuesta:

en respuesta a Alejandro Coll (#21) | 11 de julio, 2016 19:41

En mi opinión del dato de "margin debt" u operativa apalancada del New York Stock Exchange no sirve de nada. Es un indicador retrasado a las propias cotizaciones y es solo un valor nominal.

Así si la bolsa baja el margin debt bajará (pero lo sabremos dos meses después) y si sube el margin debt subirá. 

Luego, al ser un valor nominal, si ocurre que entramos en un gran mercado alcista, lo que cabe esperar es que el margin debt aumente (lógicamente). Este artículo en inglés es muy interesante y lo explica. 

Adjunto un gráfico de muy largo plazo que pone el autor donde se ve el margin debt y la bolsa:

Y por si fuera poco, pone una noticia de 1979 donde los "analistas están preocupados por el nivel de operativa a crédito" (margin debt). El punto donde salió esta noticia es más o menos donde se señala en el gráfico anterior.

Gracias por el índice de préstamos a pequeñas empresas, no lo conocía. Para quien quiera saber más del dato puede ir aquí.

Es muy interesante y efectivamente puede ser un signo más de la debilidad económica. Enel paper que lo explica dicen los siguiente (que lidera al indicador lider de la Conference Board):

Small Businesses generally respond to changes in economic conditions more rapidly than do larger businesses, so this statistic tends to be a leading indicator of the economy. As to its forward looking ability, we will demonstrate that starting 4 months out, the SBLI is a very good indicator of the future direction of the LEI.

PayNet, Inc. collects real-time loan information from more than 200 leading U.S. lenders. Its proprietary database, updated weekly, is the largest and richest collection of commercial loans and leases, encompassing more than 17 million current and historic contracts worth over $740 billion, from the late 1990s to today.

Y ponen este gráfico comparado el SBLI y el Leading Indicator durante el año 2007-2008:

Small Business Leading Indicator

Interesante lo es y mucho, la pena es que no tenga un historial mayor para ver posible falsos positivos, etc. Pero ya no lo pierdo de vista.

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a esta respuesta:

#30

Enlace a esta respuesta:

en respuesta a Alejandro Coll (#22) | 11 de julio, 2016 19:11

Sobre el Labor Market Condition Index, ha saltado a la popularidad recientemente, creo que Yellen lo mencionó en una rueda de prensa.

Un par de pinceladas escépticas para al menos razonarlo y no ser víctimas de los llamativo que es el gráfico, que viéndolo dan unas ganas terribles de ser un bajista desde ya.

Doug Short, el creador de ese gráfico, utiliza la media de 6 meses y aún así presenta dos falsos positivos, en 1995 y en 1987. Sin contar el caso actual eso sería una fiabilidad del 71%. 

Como ocurre con todo el truco es utilizar otros buenos indicadores para aumentar esa fiabilidad.

Sin embargo, me parece que el gráfico de Doug Short en vez de facilitar la vida con esa media lo complica todo.  Me refiero a que si observamos el dato sin modificaciones que ofrece FRED, vemos que nunca se ha producido una recesión hasta que no se alcanza el nivel de -10% (línea roja).

El propio dato no habría dado señal de recesión ni en 1986 ni en 1995. 

Por otro lado, este indicador, aunque nos hable de las últimas décadas, solo es un artilugio estadístico creado muy recientemente, y hay que tenerlo en cuenta. 

No ha sido "testeado" en tiempo real, sino que se ha creado a posteriori para explicar el pasado. Y encima parece ser que es un indicador que nadie sabe cómo está exactamente construido. Vamos, que de una señal de venta se ha convertido en un dato que hay que coger con pinzas.

The problem, in this case, lies in the fact that the Fed hasn't made publicly available the raw data or calculations used for the LMCI.

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a esta respuesta:

Ir a:

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad