Ir a:

Comentarios breves de mercado enfoque Global Macro

#19

Enlace a esta respuesta:

| 10 de julio, 2016 16:05

que esperáis de los próximos resultados empresariales? en contexto con los últimos datos macro

se superaran máximos?

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a esta respuesta:

#20

Enlace a esta respuesta:

| 11 de julio, 2016 09:11

Os dejo el gráfico del Chicago FED National Activity Index, es decir, un indicador que mide el riesgo o probabilidad de recesión en USA. Los datos son de mayo 2016, aunque imagino que con los diferentes buenos datos macro publicados en el mes de junio (empleo, ISM, etc.) el indicador repuntará algo (-0.36 may 2016 vs -0.25 abril 2016).

En cualquier caso se aprecia en la imagen cómo se ha situado en mínimos de los últimos meses, aunque todavía no ha dado señal de recesión. Veremos que ocurre en los próximos meses pero recordar que este indicador está elaborado a partir de 85 datos distintos, por ello es muy útil su monitorización mes a mes.

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a esta respuesta:

#21

Enlace a esta respuesta:

| 11 de julio, 2016 10:37

Muy buena idea la de este hilo. Veremos cómo va evolucionando la situación, pero yo soy muy cauto. Creo que se puede estar preparando una buena trampa. Un fallo alcista en toda regla en el S&P500. Hay mucha gente esperando romper máximos y como decís, parece que en USA están haciendo malabarismos con los datos para intentar aguantar a elecciones.

Os dejo dos gráficos muy interesantes del "Investor credit" y los préstamos a pequeñas empresas. Los datos son un mes retrasados, pero en los dos últimos ciclos se vieron máximos una vez el crédito ya iba desapareciendo. La trampa de la que hablaba.

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a esta respuesta:

#22

Enlace a esta respuesta:

| 11 de julio, 2016 15:42

La media de 6 meses del Labor Market Conditions Index sigue empeorando.

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a esta respuesta:

#23

Enlace a esta respuesta:

en respuesta a Raúl Artiles Mendoza (#8) | 11 de julio, 2016 17:34

Gracias, acabo de ver con calma las 4 diapositivas desglosando el PMI Construcción UK.

Mala pinta todo, ya venía hablándose mucho del pinchazo de la burbuja inmobiliaria de Londres y tras el Brexit va a ir peor por razones obvias. El mercado inmobiliario, de lento y previsible que es, es bastante más fácil de entender si se está en una burbuja ¿no? al menos cuando estalla.

Lo de Londres ya excede los "picos calientes" de 2007  y finales de los años 80.

Precios inmobiliario Londres

La pregunta es, siendo todo aparentemente tan previsible e inevitable ¿cómo podemos ponernos cortos de esta situación? Estoy buscando alguna manera que no sea con "ventas al desnudo" o short selling porque no puedo. Alguna idea?Algún futuro sectorial, o se algún sector que vaya a ir detrás del sector inmobiliario?

Pongo gráfico de Zero "Edge" sobre el fondo inmobiliario de Standard Life que ha cerrado sus puertas a los reembolsos. 

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a esta respuesta:

#24

Enlace a esta respuesta:

en respuesta a Fernando Lazaro (#17) | 11 de julio, 2016 18:58

Hola Fernando. Preguntas difíciles. Es cierto que todo esto de los ciclos presidenciales parece tener un efecto y además es diferente según sea republicano o demócrata o según sea un presidente que repite o uno nuevo.

Sobre Trump, que en principio todos relacionamos su posible presidencia con la catástrofe (jeje, es que no sé como más lo podemos relacionar) tal vez habría que al menos darle un doble pensamiento. 

Por ejemplo, Trump, no es un republicano al uso en temas fiscales y aparenta querer gastar y gastar, que si bien a largo plazo efectivamente puede ser una catástrofe, a corto plazo (pocos años) al mercado le encanta porque eso significa liquidez.

Teniendo en cuenta que tanto Clinton como Trump en este sentido se parecen, igual el mercado está encantado ante la perspectiva.

Históricamente (hasta el año 2011) estas han sido las rentabilidades promedio según el ciclo presidencial:

  • Year 1: 8.1%
  • Year 2: 8.9%
  • Year 3: 19.3%
  • Year 4: 10.9%

Y luego estas son las probabilidades históricas de que cada uno de esos años, efectivamente, sean alcistas:

Parece ser que en la primera mitad de la legislatura se pasan las leyes más incómodas y se provocan más cambios, lo cual es negativo para los negocios (Que se lo digan a España que sin capacidad legislativa crece más que nunca) y que en la segunda mitad se promulgan menos leyes, es decir, hay menos cambios y eso es positivo para el clima de negocio.

Luego, este dato también es interesante. Históricamente en el año electoral (como este) se ha comportado mejor cuando (a posteriori) ha ganado un demócrata. Y lo más llamativo es que hay una gran diferencia en el primer año según gane un demócrata o un republicano. Cuando gana un demócrata la bolsa lo hace mal y cuando gana un republicano la bolsa tiende a hacerlo increíblemente bien. 

Si no recuerdo mal de algo que leí a Ken Fisher (estos datos vienen de su página precisamente), esto sería porque el mercado estima más estímulos cuando descuenta la victoria de un demócrata, pero que luego, cuando ya pasan las elecciones, muchas veces los demócratas no son tan "gastones" como aparentaban lo cual decepciona al mercado. 

Y lo contrario ocurriría con los republicanos. Cuando llegan al poder se estima que serán fiscalmente más conservadores, pero ese patrón de fuerte revalorización de las bolsas en el primer año, revelaría que en realidad no lo son tanto y cuando el mercado se da cuenta, empieza a descontar mayor crecimiento a corto plazo.

Hasta aquí la teoría del ciclo presidencial estadounidense (que sería inaplicable a otros países porque, por ejemplo, la bolsa española baila al son de las europeas y americanas). 

Personalmente no sigo este tipo de patrones porque me parecen muy ambiguos y prefiero ir al caso concreto observando que ocurre en todo momento. Además, al final tampoco son tantas las ocurrencias (ciclos presidenciales) para pensar que no se deba más a la suerte que a otra cosa.

Compartir comentario en redes sociales

Enlace a esta respuesta:

Ir a:

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad