"Wall Street sufrirá un severo correctivo en 2013"

12 de noviembre, 2012 0
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Director... [+ info]
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios... [+ info]

Seguro que no tardaremos en ver un torrente de análisis y previsiones sobre lo que acontecerá en 2013 en los mercados. Lo difícil es separar el grano de la paja.

Uno de estos primeros análisis que he leído es el de la economista y analista Raquel Merino en Libre Mercado, quien tiene una perspectiva bastante negativa para la bolsa americana en 2013, estimando posibles caídas del 20% o superiores. (Pueden leer su pronóstico para el 2012, escrito en Enero de este año). 

Esta misma semana, el gurú Marc Faber decía en televisión que el S&P iba a caer un 20%, sin poner fecha (también dijo que le sorprendía que el mercado americano solo hubiera caído lo que cayó el día después de la victoria de Obama, él hubiera esperado una caída del 50%. Los tipos que dicen cosas como ésta y que semana sí semana no lanzan predicciones de este tipo no me merecen mucha confianza. Mi intuición (digo intuición porque no monitorizo sus predicciones) es que fallan muchísimo, pero ahí siguen dando la vara y proporcionando titulares atractivos para los medios. 

El caso de la analista que hace el pronóstico en el que se basa este artículo no tiene nada que ver. A mí personalmente me merece confianza: independencia, conocimientos, 

Algunos de los puntos en los que se apoya para hacer este pronóstico:

  1. Obama va a implementar medidas que van a dañar a la acumulación de capital y actividad empresarial (como más impuestos a los "ricos" o regulaciones onerosas de todo tipo). (Comentario mío: Añadiría la cuestión de la incertidumbre institucional o de política económica (policy uncertainty) que generan cuestiones como la reforma sanitaria, financiera u otras medidas: legislaciones que llevan procesos largos de negociación y aprobación, altamente complejas y cuyos impactos sobre los agentes económicos es muy difícil de predecir de antemano...).
  2. El que sea año post-electoral significará que se relajarán las políticas de estímulos, que en parte han sostenido las bolsas en los años previos. (Comentario mío: Aquí podría estar incluido el cambio en política fiscal que subyace a toda la discusión del "Fiscal cliff" y el probable acuerdo entre demócratas y republicanos. Además, es de cajón que el gobierno americano debe atajar el problema de sostenibilidad de su deuda. Por otro lado, desde la perspectiva de los estímulos monetarios, no parece que haya mucha intención por parte de Bernanke de cambiar bruscamente de estrategia.)
  3. El notable aumento en los beneficios en años previos tras la crisis seguramente no continuará: "no existe ningún periodo de la historia desde la II Guerra Mundial en el que se haya logrado crecimientos en los beneficios empresariales más de cinco años consecutivos".
  4. Según la "relación entre la capitalización del Wilshire Total Market y el PIB, que Warren Buffett considera como uno de los mejores indicadores para determinar lo cara que está la bolsa, se encuentra ahora en 91,2%, dentro del terreno de "modestamente sobrevalorada", prometiendo rentabilidades en el entorno del 4,7% en una década."
Por supuesto, recomiendo leer el artículo completo y no quedarse solo con mi resumen. E invito a discutir los pronósticos y argumentos ahí expuestos.
Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos