USA: sin peligro en el mercado laboral (2ª parte)

10 de septiembre, 2013 2
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

A finales del pasado mes de agosto publicamos un artículo bajo el nombre "USA: sin peligro en el mercado laboral" (aquí), en el que analizábamos una serie de indicadores del mercado laboral estadounidense (tasa de paro, initial claims y Employment Trend Index). He considerado oportuno escribir la segunda parte del mismo, puesto que otros indicadores de empleo nos aportan información adicional, a mi juicio, bastante relevante. 

En primer lugar, la creación de empleo en USA, medida a través del índice "All Employes: Total Nonfarm", sigue bien orientada, creando empleo neto mes a mes, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico. Apuntar que la correlación histórica (desde 1957 hasta la actualidad) entre la creación de empleo y el S&P 500 es de 0.884 (casi perfecta).

f8993259d506c41f40eca977bebf38f0.jpg

Si observamos el mismo gráfico en tasa interanual, la mejora del empleo sigue produciéndose, tal y como se puede comprobar. Una primera señal de alerta la tendríamos cuando (en tasa interanual) la creación de empleo se situará por debajo del nivel 0%, tal y como sucedió en el año 2000 y 2008, o apreciáramos una fuerte desaceleración de la misma. A día de hoy no se aprecia nada de esto.

33c84b57d17b1ab15f5aca1405cfdb00.jpg

En segundo lugar, si observamos el dato de creación de empleo elaborado por la agencia estadounidense ADP (Automatic Data Processing, Inc.), medido a través del índice "Total Nonfarm Private Payroll Employment", se aprecia lo mismo que en el dato oficial publicado por el gobierno de Estados Unidos; esto es, crecimiento sostenido en el empleo mes a mes.

189e7e64b865d4237399d089013b841c.jpg

e9d4a66e4d343bc0e536a0da9c2f1ec3.jpg

Para finalizar, vamos a analizar la correlación entre el Employment Trend Index y el dato de creación de empleo oficial (All Employes: Total Nonfarm). Se trata de un análisis poco conocido pero que según The Conference Board es muy útil, puesto que el Employment Trend Index funciona como indicador adelanto del empleo, es decir, suele anticipar cambios en el mercado laboral, con las consiguientes repercusiones en los mercados financieros.

El gráfico que vamos a ver a continuación es sumamente sencillo de explicar. Hemos incluido la variación interanual (YoY) del Employment Trend Index junto con la creación de empleo neto. Cuando el E.T.I. se sitúa por debajo de 0 en tasa interanual es señal de que un giro en el mercado laboral está a punto de comenzar. Así ocurrió en noviembre del año 2000 y en septiembre del año 2007. 

435ef71830e091f3c8fa89f83d19707d.jpg

En el siguiente gráfico pueden observar el histórico del mismo, desde el año 1973 hasta la actualidad. Si se fijan detenidamente, cambios similares a los señalados en el gráfico superior siempre han precedido a giros en el mercado laboral (señalados con flechas rojas). Del mismo modo, cuando el E.T.I. comienza a revertir esa tendencia negativa, es señal de que el deterioro del mercado laboral está tocando a su fin. Como ya saben, cuando el mercado laboral comienza a deteriorarse es señal de techo de mercado y viceversa; cuando el mercado laboral reduce su ritmo de deterioro es síntoma de suelo de mercado.

5c759035afe11125cad055a00d2b5eb6.jpg

A modo de resumen de este artículo y del anterior (aquí), podemos decir que la bateria de indicadores de empleo que manejamos (tasa de paro, Initial Claims, Employment Trend Index, Creación de empleo -oficial y ADP- y correlación entre E.T.I y creación de empleo) apuntan todos en la misma dirección, es decir, el mercado laboral goza de una salud aceptable y no se observan signos que nos alerten de un próximo y cercano cambio de tendencia.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
antiguo usuario
Gracias!.

Tratamos de analizar información que resulte útil a la hora de afrontar los mercados financieros, que es el objetivo primordial de este blog.

El empleo, que es de lo que trata este artículo, es el dato más sensible al ciclo económico (o de los más), y por ello pensamos que es conveniente analizarlo en profundidad. Cierto es que a nivel de Estados Unidos hay cientos de datos relativos al empleo, pero con los 6 que hemos incluido en estos 2 artículos creo que es más que suficiente para "sobrevivir" en los mercados.

Los indicadores de empleo analizados son:

1. Tasa de Paro.
2. Initial Claims o peticiones iniciales de desempleo (lo que en España se conoce como "pedir el paro".
3. Creación total de empleo (dato oficial).
4. Creación total de empleo (dato elaborado por la agencia privada ADP).
5. Employment Trend Index: indicador adelantado del mercado laboral.
6. Correlación entre creación total de empleo + Employment Trend Index.
10/09/2013 17:05
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos