The Great American Bubble Machine

4 de septiembre, 2013 6
FinancialSurf "Las grandes mentes hablan sobre ideas. Las mentes mediocres hablan sobre acontecimientos. Mentes pequenas hablan de gente" -... [+ info]
FinancialSurf "Las grandes mentes hablan sobre... [+ info]

f9a991bf97156da5bcf1224db1666182.jpg

El título de mi post intuye que voy a tratar. De hecho, lo he tomado en forma de homenaje del nombre del reportaje que hizo famoso a Mark Taibbi, el periodista de Rolling Stone US que inspira este post. Lo inspira a raíz de su reportaje-denuncia del pasado agosto en Rolling Stone: “The College Loan Scandal”: “El escándalo de los préstamos universitarios”.

Niall Fergusson, el  historiador británico de economía en Harvard ha hecho un esfuerzo hercúleo de divulgación en la serie “The Ascent of Money: a Financial History of the World”. Él lo tiene bastante claro: “La crisis actual hay que explicarla en parte por el desconocimiento de la historia financiera, y no sólo entre la gente normal”.

Un novicio Alan Greenspan era tras el crack de 1987 el reciente presidente de la Reserva Federal. Y se propuso como solución al crack ser una fuente de liquidez; lo que se conoció como la ‘Put de Greenspan’, permitiendo a los grandes bancos vender al descubierto todo los valores que quisieran, ya que prometía un comprador de última instancia. Greenspan vetó los planes demócratas sociales de Clinton, para un nuevo orden tras el desmoronamiento del bloque soviético, en el que el mercado dictaba todas las normas. La fiesta comenzó en los mercados, lucros billonarios, para lo que el mismo Greenspan bautizó como estados de exuberancia irracional. Así llamó a lo que se conocía históricamente como una ‘Bubble’, o burbuja.

Fue el Gobierno Clinton en su segundo mandato quienes promovieron que todo americano debía tener acceso a la compra de una vivienda, rebajando las exigencias de los créditos hipotecarios. Dio origen a  las hipotecas Subprime, la razón  que hizo pinchar la última gran burbuja financiera conocida en 2008 de dimensiones mundiales. Fue Greenspan quien alimentó con su Put esa burbuja, así como las otras anteriores burbujas de su mandato, provocando el crecimiento ilimitado de deuda pública y privada exponencialmente. 

0f795bc3a820948a63e2b0163c913085.jpg

Han pasado 5 años desde la gran debacle, que provocó tantas penas humanas como consecuencia en la economía real. Ben Bernanke, el digno gemelo sucesor de Greenspan, y Obama, un prematuro Nobel de la Paz, se propusieron salvar la casa en llamas. Banca seminacionalizada, concentración financiera, y Gobierno prestador y beneficiado de la misma fórmula: Burbuja, crisis, liquidez, y más deuda.

Estos 5 anos, una economía norteamericana con trampa de liquidez monetaria con tasas de interés cercanas a zero. Un sector privado endeudándose gratis, junto con un proceso de desapalancamiento en otra área, cuando la Fed ha hinchado su balance con toda la deuda tóxica de dudoso cobro. Obama ya va por incrementar el límite de deuda Nacional por segunda vez este ano.

Bajo la premisa de Niall Fergusson,  me pregunto… hemos aprendido algo de 2008 o estamos tontos? Unos datos laborales y una inflación de credibilidad y consistencia muy baja, y una recuperación al calor del ‘wealth effect’: la inflación de los assets: el real state y los stocks, para tratar de crear la ilusión en el ciudadano de que es más rico.

e439a3eb95e32f2c1cf46825dab8eba4.jpg

Esta vez sí que se ha aprendido algo. Y es lo que el reportaje de Mark Taibbi en Rolling Stone denuncia. El Gobierno Obama se ha convertido en prestamista oficial de los préstamos universitarios. Así como con la burbuja inmobiliaria usó a Fannie Mae y Freddie Mac, esta vez la institución se llama Sallie Mae, eliminando en 2010 casi todos los prestamistas privados. Al igual que Clinton y las Subprime, esta vez todos los americanos middle-class deben poder ir a la Universidad, a pesar de la crisis.

Para los europeos que desconozcan el sistema universitario nortemericano, acostumbrados a la política socialdemócrata del todo-gratis, deben de aprender que la educación en USA es un gran negocio. Y lejos de las grandes Universidades archiconocidas ultraprestigiosas como Yale, Standford, Harvard, MIT, Columbia, Berkeley o Irvine; el americano medio que va a la Universidad lo hace en un conglomerado de instituciones de muy baja calidad educativa.

La mayoría de americanos universitarios viven sus años de college como una época de fuga en una nueva ciudad, estudiando muy poco. Abocados en la actualidad al terminar a una economía norteamericana sin empleo de calidad, y tal como denuncia Taibbi, con un crédito de entre 27.000 y 40.000 dólares.

El Gobierno Federal estima en 10 anos un beneficio de US$ 184 billones. Además, carga un 20% adicional, a aquellos estudiantes morosos.

Explosión de burbuja de activos de deuda en 2008 de consecuencias devastadoras: solución, la Put de Bernanke; ya hemos visto quiebras de varios municipios importantes en California, incluso uno de los estados industriales más importantes de la Unión: Detroit. Ahora, el Gobierno alimentando una nueva burbuja de préstamos universitarios… Creo que no debemos ser ningún gurú para conocer cuál es la próxima pieza del dominó que cae… 

Para acabar, transcribo lo que en tono jocoso relataba sobre este tema, como todo lo que el showman Max Keiser trata en su programa en Russia Today, aunque siempre con mucha profundidad de denuncia,:

“Lo más fascinante del reportajde de Mark Taibbi es lo que él describe como la ornamentación. Y es cuando las universidades piden prestado miles de millones de dólares al Gobierno a tipos de interés zero, y utilizan ese dinero para ornamentar las habitaciones de las residencias universitarias, con tal de dotarles un toque lujoso. De tal manera, por su parte los estudiantes, después de pasarse durante 4 años bebiendo, tomando drogas, y manteniendo relaciones sexuales, se encuentran con una deuda de 40.000 dólares. Como si se tratara de un viaje a Las Vegas en el que no les hubiera acompañado la suerte. La próxima película de terror debería rodarse en la Universidad. Los estudiantes, después de haber dejado embarazadas a 5 o 6 chicas, e incluso alguna profesora, se levantarían con resaca como zombies muertos”.

03f3acf93a5f71c6a90e44bd55c41592.jpg

RECURSOS:

Reportaje de Mark Taibbi en Rollig Stone:

http://www.rollingstone.com/politics/news/ripping-off-young-america-the-college-loan-scandal-20130815 

The Ascent of Money: a Financial History of the World

http://www.youtube.com/watch?v=4Xx_5PuLIzc

 

Keiser Report en español en RT. Capítulo 491

http://www.youtube.com/watch?v=jQ4iByIuiwI#t=254

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
antiguo usuario
Cuando era estudiante, yo hice un programa Erasmus en belgica, pero si hubiese leido tu post antes hubiese elegido USA sin lugar a dudas! ;-)
04/09/2013 08:10
Los que vimos Beverly Hills 90210 ‘Sensación de vivir’ en los 90, creo que nos llevamos una visión muy puritana de los institutos norteamericanos. Nada lejos de la realidad, el puritanismo de Jason y Kelly, es así mismo. Es por ello que las universidades, en las que esos alumnos reprimidos, y en otra ciudad lejos de casa de sus padres (es muy común elegir una universidad en otro estado), cometen la fuga de la que hablo en el post. Es el momento para soltarse el pelo… mis amigos que estudiaron la universidad en USA venían a España morados de college partys desenfrenadas, diciendo que las americanas eran ‘muy ligeras de cascos’ (por usar un término no machista).

Aunque Dani, no sé tú, pero yo también hice un Erasmus, y no estaba nada lejos de aquella realidad… para mí el fin del comunismo y la entrada de las Universidades del Este al programa Erasmus fue una gran contribución de la caída del Muro a mi vida personal… por algo se dice que lo que hacíamos eran Orgasmus!
04/09/2013 14:47
antiguo usuario
Si, digamos que no estudie demasiado en ese Erasmus...

Es una buena experiencia ya que conoces otros pais, otro idioma y todas esas cosas, pero para mi hija cuando crezca casi que mejor no vaya...
04/09/2013 14:57
Hola Ramon, la opinión que me merece el comportamiento bursátil de Apollo Inc, es que no creo que tenga una opinión muy valiosa.

Sin pretender decepcionarte, sí que me he leído el post de Torres, y me parece sin haber profundizado mucho que esa empresa tiene un sector de negocio diferente al de las Universidades clásicas que mi post habla.

Aunque es algo que me gustaría aprender mejor, mis conocimientos en Corporate Finance son básicos, y por tanto no sé valorar con gran propiedad todos los datos que da Torres para el Value Investing que se proponía.

Las razones de la ‘hostia’ del Apollo en 2013 son la continuación de una tendencia bajista desde 2009. Muy significativo siendo la etapa del 666 al 1666 del S&P con la Put de Bernanke. Pueden que sea por variables micro, que no macro o sectoriales, si hacemos caso al reportaje de Taibbi de mi post.

El Gobierno Obama se ha convertido en prestador y beneficiado de los estudios de sus ciudadanos. Los grandes beneficiados en una economía intervenida por el Estado, son sobretodo las empresas del sector intervenido: por tanto las universidades. También los contractors, la burocracia y lobbys (sanguijelas) entre Washington y el sector educativo.

Aunque ya te digo que Appollo parece tener otra área de negocio que el de los colleges de los zombies.
04/09/2013 14:48
Retorno de la deuda al 10% de tu salario durante 20 años y extincion del credito restante a los 20 años (en el caso de trabajadores publicos se reduce a 10 años la quita)...

Se me ocurren muchas maneras de que esto se vaya al garete, sin contar desempleo de largo plazo.

04/09/2013 19:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas