Tesla Motors, ruina de especuladores.

16 de noviembre, 2013 12
Trading Systems Developer - Equity & Derivatives Trader #LET
Trading Systems Developer - Equity & Derivatives... [+ info]

88bd4a3c6967e1b73667f73229813eca.jpg

Expectativa

(Del lat. exspectātum, mirado, visto).
1. f. Esperanza de realizar o conseguir algo.
2. f. Posibilidad razonable de que algo suceda.
3. f. Posibilidad de conseguir un derecho, una herencia, un empleo u otra cosa, al ocurrir un suceso que se prevé.


Introducción.


Tesla Motors es una compañía estadounidense dedicada al diseño, fabricación y venta de coches eléctricos así como sus componentes.

La compañía se encuadra en un sector que despierta gran admiración:  “los coches eléctricos son el futuro”,  “respetan el medio ambiente”, “los combustibles fósiles, y con ellos la gasolina son limitados y se terminarán por extinguir”… innumerables letanías que vierten a diario los medios de comunicación.

 Además, Tesla está dirigida por Elon Musk que más que un empresario es un superhéroe, de hecho la versión cinematográfica de Iron Man está inspirada en su figura, y no solo eso, para coronar una estrategia de marketing perfecta un nombre perfecto: Nicola Tesla, el científico croata con mejor reputación de la historia, de él se ha llegado a decir que “descubrió la energía gratis e infinita, estudio que habría sido eliminado y borrado de la faz de la Tierra por las grandes compañías de energía”

¿Qué empresa puede competir a nivel de glamour y marca con Tesla?

Su comportamiento en bolsa

13c888c816eb27cc8237043c44f7c6db.jpg

Fuente www.cnbc.com

El 29 de junio del 2006 el primer precio que marcó en su primera sesión en Nasdaq fue de $19. Hace tan solo unas semanas estaba rozando los $200, prácticamente ha multiplicado su valor por diez en tan solo 40 meses.

Sin duda, son las expectativas de un “futuro con coches eléctricos” las que pueden justificar el rally espectacular de la acción desde su salida en bolsa porque, a día de hoy, los números de Tesla no justifican el optimismo exultante de los inversores. Por ejemplo, La capitalización –número de acciones en el mercado por la cotización- de Tesla es de 16.450 millones de dólares, más del doble que el grupo Fiat –incluye marcas tan veteranas como Alfa Romeo o Chrysler-.

b6c824e5469f109a9e3ebff30bc369f3.jpg

Por otra lado, Tesla estima vender en 2013 unos 35,000 coches mientras BMW en 2012 despachó más de un millón y medio de automóviles. Sin embargo, para cumplir las previsiones de Musk y los inversores, tendrá que vender más de 500,000 al año, lo que supone un crecimiento anualizado del 35,5% hasta el 2022. Reuters ha creado una calculadora financiera a tal efecto, y  YouTube se inundó de videos mofándose de las proyecciones de Musk y asegurando que la acción estaba sobrevalorada.


Sin ir más lejos, analistas de la prestigiosa firma Bank of America Merry Lynch (BAML) en julio de este mismo año fijaron el precio objetivo de Tesla en $39, tres meses después la acción estaba cotizando en niveles de $190.

Los especuladores también se arruinan

Cuando España estaba al borde de la quiebra más absoluta nuestros políticos y tertulianos afines achacaban todos los males de la economía española a los malvados especuladores, los pérfidos Hedge Funds que apostaban en nuestra contra y dejaban a España en la bancarrota.

¿Qué habría sido de un especulador que se pusiese corto en Tesla en Julio? Los motivos podían estar fundamentados en un sesudo análisis de los estados financieros de la compañía o simplemente por pura intuición. No importa.

41128034dce8a19e46884033a41d9aaf.jpg

Fuente: http://finance.yahoo.com/

La estrategia es sencilla, o vende un producto derivado cuyo subyacente sea Tesla Motors o, vende a crédito acciones de Tesla en el mercado –Nasdaq-. El 16 de Julio viendo que las acciones están a $110 vende acciones. Recordemos que para el especulador la valoración objetiva de la empresa son $39. Así las cosas, según sus cálculos tiene un margen de ganancia de $71

¿Qué sucedió? Que los mercados son a veces muy caprichosos o exuberantemente irracionales como afirma el Nobel Robert Shiller, y Tesla en octubre estaba bordeando los $200. Probablemente nuestro valiente especulador en algún momento del mes de septiembre –o quizás ya antes- se vio obligado a cerrar su apuesta y comprar las acciones muy por encima de los $115 que las vendió en julio.

El entrar vendidos en un valor y apostar por su caída es una opción muy arriesgada, aunque incluso tengamos todos los datos y sólidos análisis que respalden que la compañía está sobrevalorada. Por este motivo, si bien las enseñanzas del value investing son muy conservadoras y amarrateguis, jamás pondrían su capital en riesgo con este tipo de inversiones.

None of us is inmune ot he panic that we feel when a normal stock drops in price, but that panic is restrained somewhat by our understanding that the normal stock cannot go lower than zero. If you’ve shorted something that’s going up, you begin to realize that there’s nothing to stop it from going to infinity, because there’s no ceiling on a stock price. Infinity is where a shorted stock always appears to be heading.
Peter Lynch, One Up on Wall Street, p.274

La gramola





Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
antiguo usuario
soy tu seguidor #100 , jaja. genial articulo
16/11/2013 17:58
Si bien el analisis tiene algo de verdad,no es un analisis bursatil,la bolsa es muy caprichosa.a veces hasta un casino.,Yo te podria decir y los que se pusieron cortos hace un mes a 200,o los que compraron a 70 muy arriba de
analistas de la prestigiosa firma Bank of America Merry Lynch (BAML) en julio de este mismo año fijaron el precio objetivo de Tesla en $39, tres meses después la acción estaba cotizando en niveles de $190.,y aqui veo la parte mas incorrecta .llamar prestigiosos analistas a esta gente que recomienda cualquier cosa,y muchas veces en contra de sus clientes y a favor de ellos,esa gente son unos GANGSTERS,todos los bancos de recomendacion americanos,seguro algun analista se salva,Tsla es un caso especial que como tu dices ,la dirige quien hoy en dia es un super heroe,a la par de steve jobs para los americanos,buen articulo igualmente,y veremos que pasa,si llega antes a los 300 o a los 39,para mi no seria ninguna sorpresa para este tipo de cia SALUDOS
16/11/2013 18:13
antiguo usuario
depende de su definicion de analisis bursatil. a mi me parece de los mejores
16/11/2013 18:23
Defino analisis bursatil ,como aquel que se acerca a definir algo tan irracional como es la bolsa,la bolsa para mi es analizable mucho mas desde un lado psicologico,como el ser contrarian,y para eso puse los ej de quien compro a 70 igualmente gano,y el que entro corto a 200 tambien gano,.el value ,el tecnico etc tienen su valor,no lo desprecio,pero para empresas como ,nike,coca cola,wal mart,,se hace mucho mas apreciable ,no para empresas de nueva tecnologia,y menos para tesla,mas de ciencia ficcion ,por ahora, que otra cosa
Includo aapl batiendo beneficios historicos,llego a caer un 50 por cien ,todo lo tecnologico incluso lo mas instalado,todavia es muy nuevo,no mas de 20 anios,lo que hace el analisis mucho mas dificil,para ej ,siempre en mi opinion,es mucho mas dificil,que coca cola o wall mart pierdan su reinado que la misma google saludos
16/11/2013 18:45
Quisiera tanbien agregar algo,si bien el lado corto tiene su riesgo,es un lado muy rentable,y que los bancos o grandes especuladores lo quieren para ellos,por eso infunden mucho miedo hacia vender en corto
Asi paso por ej con el oro,que por fdtales,futura inflacion,costo de extraccion,etc deberia estar mas arriba,de hecho hace un anio todos esos prestigiosos analistas lo decian,los gdes bancos han hecho bastante dinero con sus ventas en corto sobre el metal, saludos
16/11/2013 18:26
antiguo usuario
como tu dices esa gente son una "gangsters".
pero el lado corto no lo usa la gente por: miedosa y por no educarse

yo creo que se podria decir gagnster a cualquier persona con poder. El mundo funciona de esa manera
17/11/2013 20:15
Estaba obsesionado por invertir en esta empresa cuando era menor de edad, no alcanzaba los 40 dólares por acción.
Poco más de un año después pasó los 270 dólares por acción...
En fin, esperemos que vuelva a aparecer un proyecto semejante en los próximos años, e importante, no hay que quitarle ojo a Elon Musk en ningún momento :P
13/06/2016 04:54
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos