Teoría de Dow: ¿Confirmará el índice de industriales los máximos históricos del transportes ?

25 de enero, 2013 0
Inversor privado con enfoque especial en los índices de acciones.
Inversor privado con enfoque especial en los índices de... [+ info]

Hace algunos días escribí sobre la teoría de Dow haciendo hincapié en lo referente al volumen de negociación y, sobre todo, en el principio de confirmación de los dos indices clásicos, es decir el industriales y el transportes.

http://inbestia.com/blogs/post/la-vieja-teoria-de-dow-obsoleta-o-mas-vigente-que-nunca


A propósito de los recientes nuevos máximos históricos dados en el indice del transportes, justificados o no a nivel macro, es obligada la comparación entre estos dos índices referentes en la teoría de Dow: 


Dow Jones Transportation (DJT)  y  Dow Jones Indistrial (DJI):


8a84a64223e4f2a8cae9439a6e8dc135.jpg


Desde el máximo histórico indicado por el rectángulo en Julio de 2007 ( el industriales lo confirmó tres meses después) , se han producido tres más en el DJT, concrétamente en Mayo de 2008, en Julio de 2011 y el actual precio, los tres señalados en círculo.



0405bee7c03eed50d94d9e367acce7ed.jpg


La situación aquí en el DJI es algo preocupante, cuanto menos. Desde el máximo histórico de octubre de 2007 ¡¡no se ha vuelto a producir ninguno mas!!. Los círculos en rojo marcan las no confirmaciones respecto al DJT.


Si la vieja teoría de Dow sigue siendo válida, que yo sepa no esta refutada científicamente, desde el punto de vista de la no confirmación  tenemos explicaciones a las siguientes caídas de sobra conocidas:

1.  Caída de Mayo de 2008 a Marzo de 2009:    El DJI no confirmó el máximo histórico del DJT de Mayo de 2008.

2.  Caída de Agosto-Septiembre de 2011:   El DJI no confirmó el máximo histórico del DJT de Julio de 2011.


La situación de la vela actual (enero 2013) del DJI es que sigue estando por debajo del último máximo histórico de 2007, mientras que el DJT ha hecho recientemente uno nuevo.

El asunto, por teoría de Dow, es sencillo, o bien el DJI se pone las pilas y hace un nuevo histórico superando aquellos 14.198 puntos o podría  haber otro  desplome imposible saber de que calibre, probablemente no muy grande y algo similar al de agosto de 2011 por la favorable situación macro  respecto a la que teníamos en 2007 y,sobre todo, en 2008, esta es una opinión muy personal.

Para las expectativas alcistas del mercado es absolutamente imprescindible que el DJI haga un nuevo máximo histórico. En la hemeroteca de la  teoría de Dow no se conocen tres acciones consecutivas de uno de los índices no confirmadas por el otro y en un periodo tan dilatado en el tiempo como es el caso actual.




Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas