Han tenido que transcurrir casi dos años para que el sector retail de la Eurozona entre de nuevo en terreno de expansión económica. A principios del mes de agosto escribimos un artículo titulado "La Eurozona entra en terreno de expansión económica" (aquí), en el que se podía comprobar como el sector manufacturero entraba en expansión tras 24 meses de contracción. Más recientemente aportábamos más argumentos que consolidan esa expansión, tales como confianza de los consumidores, producción industrial, etc. (aquí). Del mismo modo, la periferia de la Eurozona aportaba su granito de arena a esta salida de la recesión (aquí).
El dato del mes de agosto de 2013 del sector retail se ha situado en 50.30 frente al nivel de 49.50 del mes de julio, lo que supone un incremento del 1.61%. Del mismo modo, en tasa interanual el incremento asciende hasta el 7.21% y se convierte en el quinto mes consecutivo de mejora, tal y como se aprecia en el gráfico inferior.
Si analizamos el dato por países, podemos observar como son los países del núcleo duro de la Eurozona (Alemania y Francia) los que siguen tirando del carro. El PMI retail de Alemania sigue cómodamente en territorio de expansión, Francia marca máximos de 22 meses e Italia comienza a recuperar posiciones.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos