A finales de 2013 ya se intuía que la tendencia alcista del indice inglés FTSE 100 parecía agotada (aquí). El tiempo ha transcurrido y nada ha cambiado, la congestión que muestra el indice durante el último año parece que va a empeorar según el macd mensual que en estos momentos esta cortado a la baja, es decir que todo pinta a una distribución previa a una corrección. La estrecha relación entre el gigante HSBC Holdings, una de las mayores entidades financieras del mundo con sede en la City londinense, con el continente asiático quizás tenga algo que ver. El gráfico del gigante bancario no es bueno que digamos desde el pasado Mayo de 2013 ( casualmente, de nuevo, techo del dinero inteligente):
Es curioso el historial de los cortes del macd mensual del HSBC en la zona de sobrecompra. En diciembre de 2006, casi un año antes del estallido fuerte de la crisis, se produjo una alerta con un corte mensual a la baja. Actualmente, desde enero de este año, el macd mensual ya esta en negativo, sin duda otro aviso lejano.Los cortes del MACD mensual son de lo mas fiable del análisis técnico y solo hay tirar de hemeroteca para verlo. En el Stoxx 50 y Dax alemán la situación del macd mensual aun no es de alerta pero será cuestión de tiempo porque en bolsa nada es aleatorio y todos los selectivos van de la mano, para bien y para mal.
La larga distribución (consolidación desde otras perspectivas) en el FTSE 100 dura casi un año.
Faltan dos semanas para terminar el mes de Abril y, por ende, de entrar en el periodo estacional bajista por antonomasia. De momento el único indice de los grandes con alerta es el FTSE 100 cuyo macd mensual ya esta cortado a la baja desde este mes.
El historial señala los cambios a las tendencias bajistas:
El gráfico del indice híbrido de los 50 titanes asiáticos muestra lo mismo:
Aquí no se trata de esperar al cierre de abril, de hecho el macd mensual cortó a la baja en marzo.
En definitiva, unos cortes silenciosos dentro de un sentimiento de mercado alcista, de optimismo y recuperación económica. Se acerca más que nunca el famoso "Sell in May and go away"