¿Qué está pasando con el franco suizo?

12 de noviembre, 2013 1
Nunca te irrites con nadie cuando te diga la verdad. Ayn Rand.
Nunca te irrites con nadie cuando te diga la verdad. Ayn... [+ info]

Éste es un artículo escrito a vuela pluma fruto de unas actualizaciones de estado de Colapso Uno en Facebook y comentarios de Armando López, los comentarios, son literales del Time Line de Colapso Uno a iniciativa suya.

"Mientras comía he reflexionado un poco sobre qué diablos puede estar pasando con el Franco suizo.

La única explicación que encuentro al asunto es que hay un trasvase brutal de euros hacia la moneda helvética y que para mantener la paridad a 1,2 el Banco Nacional Suizo (SNB) se está viendo obligado a imprimir moneda como un loco.

Si observan la gráfica de la M2 comparada en base 100, se observa aproximadamente que 1/3 de la nueva emisión de francos se de debe más o menos a la devaluación coordinada de los bancos centrales y los 2/3 restantes a nueva emisión.

M2 (desde 01/01/2007, en base 100 y por orden) de China, Suiza, EEUU, UE y Japón

M2 (desde 01/01/2007, en base 100 y por orden) de China, Suiza, EEUU, UE y Japón

Si pasan a la gráfica de la M2 de los francos, esa hipótesis quiere decir que se ha producido una demanda de unos F300.000M. Es decir, el SNB ha tenido que cubrir una demanda sobre su moneda en unos 3 años equivalente al 50% del PIB de Suiza.

af60054b280f9cce0c9a57543475de46.jpg

Como mínimo, esta situación es peligrosa para la solvencia de los bancos helvéticos. Por eso les recuerdo que para 2015 tiene previsto el SNB un nuevo diseño en todos los billetes. Curioso que ya se esté haciendo con los dólares, los euros y las libras esterlinas"

Y el Target 2 tiene también cantidad de francos suizos... 

dca4d6a27ac02b891ccddd98736f0b6a.jpg

Os transcribo algunos comentarios que ha suscitado el gráfico anterior:

"Lo que parece estar sucediendo es que casi la mitad del Target2 está sirviendo como una tubería para comprar francos suizos y en consecuencia volver al equilibrio será imposible hasta que no pase algo grave y se canalice el dinero de Suiza hacia los nuevos billetes que impriman o hacia las nuevas monedas nacionales recuperadas en el peor caso" Colapso Uno.

"Los bancos alemanes prestan a los PIGS, eso recoge el Target2, con tantos colorines es difícil saber si el gatillazo de abajo corresponde a Hispanistán?...

Suiza no está en el Target-2, pero sus reservas se han disparado conforme los bancos alemanes seguían dejando crédito a los PIGS....

Parece claro lo que hacen las castuzas de los PIGS... el dinerito alemán que les llega lo mandan para Suiza, y le encajan el muerto de la deuda a los súbditos. Luego vemos al Botin y sus "lamebotines· diciendo que esto va mejor que nunca, mientras colocan el dinerito en Suiza." Pepe Cristiano.

"Endeudarte en euros e invertir en otra moneda solo tiene sentido si esperas un desplome del euro." Armando López

Y la contrapartida en el balance del SNB:

El Balance del Banco Central de Suiza ya representa el 75% de su PIB

2b6409056f225286eb0a8f2fc941de6c.jpg


"Y ahora vamos a la cosa más sorprendente de este asunto. Toda esa morterada de dinero, si estuviera entrando en la economía de Suiza estaría provocando una inflación bestial. Pues no es así, pues el país está en deflación o inflación muy baja. Eso quiere decir dos cosas:

1. El dinero no sale de los bancos suizos.

2. El dinero está distribuyéndose en los bancos de la zona euro

En ambos casos los titulares deben ser personas físicas o jurídicas no suizas, evidentemente."

Están en deflación, curioso ¿no?, toda la pasta está o en los bancos suizos o en los bancos de la zona euro, en las cuentas de los respectivos titulares, circulando no está, eso seguro.

4f27047fb7d97bea96ad11941e9e57a3.jpg

Finalmente, la vivienda en Suiza está sufriendo una revalorización considerable durante el último lustro.

Algo muy fácil de entender, pues las propiedades inmobiliarias nominadas en francos suizos son también un activo seguro (y fiscalmente opaco) para los inversores extranjeros de la zona euro

dace215fb8f76d1306e7ac874e94ac79.jpg


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
antiguo usuario
Hola, yo voy a comenzar un trade contra el USD y ya he comenzado abriendo cortos USDCHF, no pinta nada bien el QE infinito , tapering.... etc etc.

Aunque el SNB para defenderse podria hacer alguna cosa rara, pero bueno habrá que asumir el riesgo.
13/11/2013 00:05
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos