Hola Jorge, buen analisis del paro, pero vamos a hilar mas fino, como es posible que seamos los SUBcampeones del paro en EU? Nos adelantan Lituania, Rumania, Polonia, etc me parece absolutamente demencial.
¿que carajo hacemos en este pais tan mal, para tener semejante datos de desempleo?
Podriamos argumentar que el estallido de la burbuja, y mucho de eso hay, pero cuando estabamos en la "champion league" el paro era del 11%, igual que la media Europea hoy en plena recesion.
¿Pero que clase de empresarios, sindicatos y gobernantes tenemos?, ¿somos tan tontos?, o ¿es que somos demasiado listos?.
¿Tan dificil es fijarse en que hacen los Alemanes, Austriacos, Finlandeses e intentar imitar sus leyes laborales, fiscales, mercantiles, judiciales etc etc.?
La recesion española estaria finalizada simplemente siendo los "medalla de bronze" del paro, es decir el mismo que portugal (16.5%), se ahorrarian 10.000 millones de desempleo, y aumentaria el PIB en un 1%, generando unos ingresos fiscales del entorno de 35.000 millones.
El deficit fiscal esta en el entorno de 70.000 millones, con esos ingresos y esa reduccion de gasto, el deficit seria de 25.000 millones, osea el 2% del PIB.
¿No hay GONADAS en este pais, para subir un escalon en la Champions del Paro?
Disculpa Jorge, era solo una pajilla mental.
No te preocupes, Mario.
Es muy interesante la reflexión y para eso escribimos, para compartir opiniones. Sinceramente no tengo respuestas a tus preguntas, es decir, históricamente España ha tenido un paro estructuralmente alto; el mínimo en 2007 fue de 8,8% aprox, cuando Alemania está por debajo del 6% actualmente. El motivo lo desconozco.
Parece evidente que copiar lo que otros estados hacen bien es una buena idea o, por lo menos, hemos de intentarlo. Pero visto lo visto y, con un el sistema político-económico-fiscal tremendamente inmovil lo veo dificil.
Como decía un periódico aleman hace unos días, creo que necesitamos una segunda transición; es decir, empezar casi de cero si queremos arreglar algo. De lo contrario, me temo que es dar patadas hacia delante, posponer el problema y una lenta agonía que puede durar décadas.