¿Por qué sube el Ibex 35? ¿Es la economía o es gracias a Draghi?

25 de enero, 2013 15
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

El 26 de julio de 2012 se pronunciaron unas palabras que, posiblemente junto con aquéllas otras de "exhuberancia irracional" que dijera Alan Greenspan, pasarán a la historia de los mercados por su importancia, efecto en los mercados y sonoridad. Sí, una frase para ser recordada tiene que ser corta, rotunda y sonora. En este caso la frase fue: "Whatever it takes" [to save the euro] que viene a significar en español "Lo que sea [para salvar el euro]", lo que es un tipo de expresión completamente inusual viniendo de un banquero central. Con esa frase callejera o de salón de estar, lo que Draghi quería hacer entender -con una claridad absoluta- es que la economía europea estaba en problemas, pero que había un capitán con muchas herramientas a su disposición para salvar la nave. 

Y desde que se pronunciaron la prima de riesgo bajó:

4bbf61a6901512fd046f541051e721e1.jpg

Y la bolsa subió:

69315a3d9bc21a21714d1ef754a581a3.jpg

Ayer mantenía en twitter un interesante debate, sobre si creía que la bolsa española estaría donde ahora si Draghi no hubiera dado aquél enérgico discurso el 26 de julio. O más directamente, son muchas las personas que creen que el rally actual es una pura consecuencia de esa actuación del presidente del Banco Central Europeo. 

¿Este rally tiene una lógica fundamental o es puramente la consecuencia de una actuación del Banco Central?

Daré mi opinión, no sin dejar de saber que dificilmente convenceré a quienes no piensan como yo. Pienso que el rally del Ibex 35 está sustentado en que la economía española ha dejado de empeorar y que es el primer paso antes de que comience a mejorar. No sé si mejorará de verdad (el camino puede truncarse), pero sé que lleva meses dejando de empeorar. Hice un amplio resumen de los indicadores macroeconómicos en mi artículo "Ibex 35: alcanzará los 10,000 puntos en 3 meses" y hay que tener en cuenta que la bolsa no sube cuando se sale objetivamente de la recesión, sino cuando el mercado empieza a vislumbrar la posibilidad de que estemos saliendo de ella. Como resumen de todos los indicadores macroeconómicos, utilizaré el Indicador Líder de la Economía Española de la Conference Board:

88fa338c442b2887d03e35a03a1cad42.jpg

Hasta mayo, el indicador líder estuvo señalando que todo iba a peor, pero a partir de junio algo cambió en la economía: íbamos mal, pero cada vez menos mal. En mi opinión, esta relativa mejora es coherente con las subidas, con lo cual tengo que decir que las subidas están perfectamente sustentadas por una mejor expectativa de los fundamentales de la economía. El rally tiene sentido y el punto de inflexión, según este indicador, está entre mayo y junio y según otros indicadores que manejo, incluso antes. Curiosamente la bolsa formaría un doble suelo muy claro entre los primeros días de junio y los últimos días de julio, siendo el primer mínimo totalmente coincidente con el indicador líder y el segundo totalmente coincidente con las palabras de Draghi.

Si los datos fundamentales fueran los mismos que a día de hoy sin que Draghi hubiera comentado esas palabras, tengo la fuerte opinión de que la bolsa estaría en tendencia alcista. No digo que en ese hipotético caso el Ibex 35 estuviera en el mismo nivel que ahora, ni que durante el camino al alza se hubiera comportado igual, pero sí digo que la bolsa refleja las expectativas económicas y, si estas hubiesen siendo menos malas como ahora, aunque Draghi nunca hubiese dicho nada la bolsa estaría subiendo igualmente.

Creo que los mercados son más "grandes" que nadie y un banquero central, que es la mayor influencia individual que existe en el mercado, puede modificar la percepción del mercado durante un periodo corto de tiempo, pero no puede modificar los mercados durante mucho tiempo. Por mucho que Draghi hubiese dicho "whatever it takes", si ahora mismo la economía fuera a peor, la bolsa estaría cayendo. Garantizado.

No niego la enorme influencia de los banqueros centrales, especialmente en el corto plazo. Pero los bancos centrales no son los mercados. Pueden modificarlos, influirlos y cambiar su curso en el corto plazo. Pero no pueden hacerlo más allá de unos meses donde siempre se impondrá la realidad, diga lo que diga nadie.

Ahora bien, las cosas no son blancas o negras. En verdad los eventos tienen lugar como resultado de un feedback continuo entre la realidad económica y los eventos que la modificaron. En mi opinión, probablemente el mercado hubiera caído bastante más si Draghi no hubiese mencionado aquéllas palabras. O incluso igual el Euro hubiera saltado por los aires ¿por qué no? 

Creo que Draghi hizo de psicólogo de forma adecuada. Por aquél entonces había algunos signos de giro en la economía, pero el mercado aún no lo reconocía y, de hecho, había entrado en pánico como muestra la prima de riesgo y la bolsa. Las palabras de Draghi tranquilizaron, pero si esas palabras se hubieran dado sin un sustrato de fondo como era que la economía había empezado a girar, hoy no estaríamos hablando de la eficacia de sus palabras, sino de las miles de medidas efectivas que habría que tenido que tomar porque la economía no mejoraba

No me explico más porque creo que se ha entendido como entiendo las cosas. Un banquero central influye, pero un Banco Central no es el mercado. Al fin y al cabo, si tan poderosos son y si tanto pudieran influir en la realidad, jamás hubiéramos tenido una crisis tan aguda ¿no?


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 15 comentarios
Suele decirse que la bolsa va de 6 a 12 meses adelanda a la economía real, por lo que a la gente que se pregunta porque esta subiendo la bolsa con lo que esta cayendo hay que "explicarle" que no están comprando con la economía de hoy sino con la que se creee que habrá a medio o un año vista.
Para mi un baquero central es como un profesor evacuando una clase de niños en un incencio, no puede apagar el fuego el solo pero si matiene la calma puede ayudar a que la la evacuación se haga en orden y con las menores perdidas posibles.
25/01/2013 10:48
antiguo usuario
Hola Hugo,
me parece que en la frase que te pongo a continuación te falta un no, (entiendo que quieres decir que el mercado no los reconocía): "Creo que Draghi hizo de psicólogo de forma adecuada. Por aquél entonces había algunos signos de giro en la economía pero el mercado aún lo nos reconocía "
saludos
25/01/2013 21:54
antiguo usuario
De nada Hugo, gracias a ti por todo lo que me enseñas. Cada vez que leo un artículo y me parece que lo que estoy leyendo no concuerda con la idea que voy entendiendo pues pregunto (eso es lo bueno de internet, con un libro no se puede)
26/01/2013 10:00
antiguo usuario
No se lo que ha pasado, he dado intro una sóla vez y me ha salido el comentario tres veces (¿se pueden borrar los duplicados?) pido disculpas
26/01/2013 10:03
Las crisis montadas suelen esconder otros intereses, por ejemplo meter a la gente en casa, el simple hecho de imprimir lo que se quiera hara que por lo menos los valores mantengan el precio aunque de la sensación de que suben y lo que en realidad pasa es que cae el valor del dinero vacio.
26/01/2013 10:08
Hombre, yo lo que he podido entender, e igual me equivoco es que esta recesión española (la segunda) ha sido creada, o mejor dicho, favorecida desde Europa para obligar a hacer una serie de reajustes.

Eso se desprendía de las palabras de Draghi en diciembre de 2011 cuando llamaba a la recesión "técnica". Claro que lo que desde un punto de vista de un banquero central es "técnico" para otras personas es un drama. Pero también es verdad, que todo cargo de responsabilidad, político, empresarial, banquero, etc, tiene que tomar decisiones que afectan a la vida de las personas aunque sean decisiones duras.
26/01/2013 10:12
Los paises que creemos que van bien parecen dictaduras, mis hijos viven en francia y el toque de queda es temprano, la gente no tiene dinero para salir, aunque ganan mas que aqui, papa estado se encarga de desplumarlos, el años pasado mi chaval vivo en alemania y pasamos con el algunos meses, tambien existe el toque de queda, menos exagerado que en francia eso si, el sistema el mismo, poco dinero en el bolsillo de la gente, no hay apenas oportunidades para la gente, solo trabajar y casa.
26/01/2013 10:48
antiguo usuario
Esto no es el futuro! Es el presente! Aprovecha mientras dure! Y no digas por ahi en alto que no pagas impuestos, que a lo mejor te tiran piedras, deberias de ser politicamente correcto y decir que estarias deseando pagar impuestos para colaborar con aquellos que sufren pero que desafortunadamente no puedes hacerlo, y que vas a donar todo tu dinero extra a buenas causas cuando tengas un rato libre, pero que andas muy ocupado ultimamente! ;-)

A ver si tomamos algo algun dia!
26/01/2013 17:48
No puedo estar mas de acuerdo. Las dos ideas principales estan absolutamente claras:

- Efecto cortoplacista de las decisiones, intervenciones, y/o comentarios del Polit-Buro (Esto es POLITICOS-FUNCIONARIOS que gestionan la coaccion).

En palabras de Huerta de Soto "padecen de miopia empresarial" aunque incluso en algunas ocasiones acierten, aciertan menos que el mercado SIEMPRE.

- El mercado (esto es PERSONAS que llegan a acuerdos voluntarios) termina reflejando SIEMPRE la realidad presente y las espectativas de futuro.

A colacion este articulo de Juan Ramon Rallo al poco de pronunciarse Draghi:

http://tinyurl.com/alr6trj

Un saludo.
26/01/2013 11:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos