El miercoles de esta semana se publicó el dato del Leading Indicator del mes de febrero elaborado por The Conference Board. El LEI se situó en 104.8 frente a 105.1 del mes de enero, lo que supone una caída del 0,3% y la ruptura de una racha de 6 meses consecutivos de recuperación alcista, tal y como se puede apreciar en el gráfico que figura a continuación.
Personalmente, y por el momento, no me preocupa en absoluto esta caída del Leading Indicator, puesto que las recuperaciones económicas no son en línea recta. Están llenas de baches y pretender que la recuperación sea constante y sostenido es más que imposible. De todos modos, y a la vista de que los datos macro se están enfriando ligeramente en Europa y en Estados Unidos, no me extrañaría que este "parón" se extendiera unos meses más.
Para aquellos que invertimos a largo plazo y tenemos la paciencia suficiente para aguantar una posición varios años, creo que tenemos muchos argumentos para ser optimistas. Estamos en una economía deprimida, pero con signos incipientes de recuperación (desaceleración fuerte del ritmo de deterioro), las valoraciones del mercado se encuentran en niveles no vistos en más de 15-20 años (aquí, aquí y aquí) y la gente de "a pie" está más que escaldada con el tema de la inversión; no en vano, al tema de las preferentes hay que sumar que en los últimos 10 años hemos sufrido tres crisis de gran poder destructor: la crisis puntocom, la crisis subprime y la crisis de la Eurozona.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos