México inicia el año 2013 en una buena situación económica. El Banco de México reportó que las reservas internacionales ascendieron a 163,515 millones de dólares al cierre de diciembre, muy por arriba de la alcanzada a finales del 2008 (85,441 millones), lo que supone un nuevo máximo histórico. Con la línea de crédito que tiene el país con el FMI, el blindaje financiero alcanza los 236,199 millones de dólares. El crecimiento del PIB esperado y consensuado por los analistas es del 3.5% para el año 2013, apoyado por un fuerte sector exportador y la consolidación del consumo interno. Para la consolidación del consumo interno mexicano se esperan crecimientos en el crédito bancario del orden del 15%.
El consenso de los analistas estima un objetivo de entre 49.000 a 52.000 puntos en diciembre de 2013 en el Índice de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) Con el nuevo gobierno instalado en diciembre de 2012, los sectores de infraestructura y petroquímico podrían beneficiarse de una fuerte inversión, en el primer caso, y de la reforma energética que se puede presentar en el primer semestre del 2013. También las inmobiliarias calculan un crecimiento del 20% por la reforma energética.
Ya a más corto plazo, el Índice de la Bolsa Mexicana se mueve en zona de máximos históricos, pero presenta altos niveles de sobrecompra. Evidentemente, puede permanecer mucho tiempo en niveles de sobrecompra, pero ahora mismo hay que empezar a tomar precauciones y ver posibles retrocesos que nos permitan comprar a mejores precios:
La fuerza de la tendencia alcista todavía es fuerte, pero se pueden presentar tomas de beneficio hacia la zona de los 43.000 puntos, aunque no se descarta que haya una consolidación de niveles entre los soportes de la zona de los 44.000 - 43.800 puntos y la resistencia recién creada en los máximos en los 44.625 puntos, de esta manera se podrían reducir con tiempo los altos niveles de sobrecompra que presenta el índice.