Más sobre los datos de empleo en EEUU

14 de septiembre, 2012 0
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

Hace unos días hablaba de los datos de empleo en EEUU y como interpretarlos. Me ha parecido interesante completar aquello, añadiendo otros complementarios (pero importantes) datos sobre el empleo. Además, con este segundo artículo ya siempre tendré la lista completa para recordar la importancia e interpretación de cada uno.

Básicamente se trata de tres datos más:

1. Initial claims: o algo así como "peticiones iniciales del seguro de desempleo" que es el número de personas que semanalmente piden "el paro". Ni más ni menos. Sobre este dato usualmente podemos ver el dato real, el estacionalmente ajustado y la media de 4 semanas del dato estacionalmente ajustado. Si me pregunta porqué 4 semanas en concreto, la respuesta es que ni idea.

Lo que de verdad me importa de este dato es, primero, su alta correlación con el mercado de acciones:

Imagen
Media de 4 semanas del dato "initial claims": línea azul que se encuentra invertida para mostrar la correlación con el S&P 500.

Yo tiendo a observar esta correlación para que en el momento en que vea una fuerte corrección del mercado, comprobar si la corrección va acompañada de un deterioro del empleo o no. Si hay corrección bursátil pero menos gente sigue pidiendo el paro, entonces tenderé a entender que la corrección no está justificada e intentaré apostar por las posiciones "largas" o alcistas. 

Otra enorme propiedad de este dato es la que extraigo cuando lo observo en medio de una recesión. En el siguiente gráfico no he invertido el dato como en el anterior caso, sino que lo observo tal cual, eso sí, estacionalmente ajustado y por su media de 4 semanas para suavizar un poco las oscilaciones de corto plazo. Fíjense como en medio de una recesión (zona sombreada en gris), más y más gente pide el paro, pero que esa "escalada" vertical en algún momento llega a su fin:

Imagen
Media de 4 semanas.

Es ese fin el que me interesa porque típicamente cuando este dato hace techo el mercado de acciones hace suelo. Observen lo que hacía el mercado entre 1973 y 1983 (línea oscura siguiente gráfico) y cuando el "initial claims" (azul) hizo techo. Efectivamente, muy cerca en el tiempo:

Imagen


Lo que tiene de bueno es que dada la alta correlación del "initial claims" con el mercado, en medio de una recesión podemos entender que cuando ha hecho techo y ha empezado a girar a la baja, el mercado de acciones está entrando -o ya ha entrado- en una nueva tendencia alcista de medio-largo plazo. Esto típicamente ocurrirá cuando todo el mundo niega que se está saliendo de la recesión y cuando las noticias económicas son pésimas.

2. Employment Trend Index: se trata de un índice del mercado laboral obtenido a partir de varios datos sobre empleo o relacionados con el empleo. Lo creó y mantiene la Conference Board  y puede consultar aquí cuales son los 8 datos a partir del cual está construido.

Imagen

De todos los datos de los que he hablado hasta ahora, este es el que menos me importa, pero siempre es interesante tener en el arsenal un dato agregado construido con varios datos relacionados con el mercado laboral. Como se ve el Employment Trend Index (azul) tiene a adelantarse bastantes meses en sus giros al dato oficial de paro "nonfarm payroll" (rojo). En cualquier caso, es un dato muy complementario porque esta propiedad de "adelantarse en los giros"  ya nos la dan otros datos como el mismo "initial claims" Pero ahí queda. 

3. Help Wanted Online: se trata de un interesante índice que tiene en cuenta los anuncios que ofrecen puestos de trabajo. Históricamente la Conference Board tenía un índice basado en los anuncios en papel, pero dado los tiempos en que vivimos, aquél índice se jubiló en 2008 y ahora solo se mira anuncios online. Con el actual método, exactamente se observan 16,000 tablones online o lugares donde las empresas ofrecen sus puestos de trabajo. 

Me parece un índice muy interesante por la rapidez con la que se recolectan los datos y porque ofrece otro enfoque diferente a los que hemos visto anteriormente. La parte mala es que solo está funcionando desde 2005, pero habrá que tenerlo en cuenta y observar como se comporta con los años.

En la siguiente imagen se observa el número de personas empleadas en todo Estados Unidos (rojo escala a la izquierda) y el número de anuncios publicados por las empresas (azul, escala derecha). Me parece un índice muy interesante porque en medio de la última recesión giró prácticamente a la vez que el mercado de acciones hacía suelo. Es un dato a tener en cuenta y seguir estudiando.

Imagen
Si conoces más datos relacionados con el empleo coméntamelo y miro si vale la pena incluirlo en la lista. Espero hacer pronto una lista también con datos europeos, aunque ya se de antemano que la lista será más reducida.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos