Como prometimos hace unos días en el artículo que publicamos sobre el ratio de Buffett en las bolsas europeas (aquí), hoy os traemos el mismo ratio aplicado a los principales mercados emergentes (Brasil, Rusia y China). A grandes rasgos podemos decir que la situación es bastante similar a las bolsas europeas en términos de valoración; es decir, valoraciones ligeramente por debajo de su media histórica, y ampliamente alejadas de los niveles marcados en los años 2000 y 2007.
El caso de China es el más especial de todos, puesto que la valoración actual es similar a la de los mínimos de marzo de 2009. Asimismo, la valoración es más de un 60% inferior a la que se marco en diciembre de 2007, momento en el que la situación de las cotizaciones podría calificarse de "burbuja". Por ello, tras una caída de las valoraciones y cotizaciones de más del 60% parece que la mayor parte de los excesos cometidos por el mercado chino durante los años 2005 - 2007 se han purgado.
Con respecto a Brasil, la situación es algo menos dramática que la de China. Las valoraciones se encuentran ligeramente por debajo de su media histórica y en torno a un 55% por debajo de los máximos marcados en octubre del año 2007.
Por último, tenemos el caso de India. Muestra una situación muy similar a la de Brasil, con unas valoraciones en torno a su media histórica y una caída de las mismas cercana al 60% desde los máximos de diciembre de 2007.Por lo tanto, parece bastante evidente que los mercados emergentes cotizan en unos niveles atractivos de cara a los próximos años. Ciertamente no están atravesando su mejor momento, y es muy posible que desde el punto de vista técnico puedan seguir cayendo. Sin embargo, aquellos que invierten en base a valoraciones puede tomar estos ratios como un buen punto de partida para construir una cartera de valores emergentes para los próximos años.
A día de hoy (26 de junio de 2013) y teniendo en cuenta que las valoraciones se han elaborado con los datos a 31 de mayo de 2013, conviene recordar que las mismas han caído de manera importante (-15% de media), como consecuencia de las fuertes correcciones que están sufriendo los mercados emergentes (especialmente Brasil y China).
Por lo que respecta al índice global de mercados emergentes (medido a través del ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund) y desde el punto de vista técnico, seguimos inmersos en un amplio lateral que dura ya más de tres años. ¿Aguantará el soporte o lo perforará a la baja?
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos