Los Bonos Basura viven su época dorada

24 de mayo, 2013 5

Ha pasado ya mucho tiempo desde que los bono de alta rentabilidad, también conocidos como basura, fueran un activo estrella en los mercados financieros allá por los 80 de la mano de Michael Milken y compañía. Hoy más de 30 años después los bonos basura o Junk Bonds están viviendo su verdadera época dorada. 

Para los no iniciados en estos temas, comentar que se trata de bonos de compañías con bajas calificaciones crediticias, es decir, con mayores probabilidades de tener problemas de financiación y quiebras que dejen estos activos impagados. Normalmente se considera la calificación como basura cuando esta se sitúe por debajo de ‘Baa’ de Moody’s o ‘BBB-’ de Standard & Poor’s.

1a497b5618956773038f1cddc0a7049a.jpg

Al ser estos bonos, activos de alto riesgo, en teoría estos deberían pagar mas intereses para compensar su mayor exposición al riesgo.

Parece sorprendente pues, que estén actualmente cotizando a los niveles que lo están haciendo, en mínimos históricos.

80db48d2f23ab55da96610bc4f361048.jpg

La situación es tal que revisando la evolución tanto de los US Treasuries como los high yield durante los últimos 10 años, vemos como estos últimos han llegado incluso a cotizar en rentabilidades inferiores a las vistas en el bono de referencia americano durante este periodo, representado por los puntos rojos del siguiente gráfico.

e3583a012e1f1b59ba2b5cff7ea105de.jpg

Lo cual ha hecho que la inversión en estos bonos vía revalorización de su precio haya sido cuanto menos importante.

ea3c8435a502f0a91b15fe634902c0ae.jpg

Y es que si en 1990 la rentabilidad de los bonos con calificación ‘B’ era superior al 18%, hoy se sitúan por debajo del 6%. 

Para ver una muestra definitiva de que los bonos de alta rentabilidad están más de moda que nunca, en el siguiente grafico, podemos ver como las emisiones de estos, se ha disparado.

19a1901d84d3f9845cf894ac8144268b.jpg

LOS BONOS BASURA HAN DEJADO DE SER CONSIDERADOS ACTIVOS DE RIESGO

Conociendo las propiedades de este tipo de inversión, sabemos que el verdadero riesgo proviene de la suspensión de pagos o ‘default’ de la compañía que los emite.

Respecto a este tema, vemos como la tendencia también es bajista. Y es que en 1990, después de una primera fase de excesos para este sector, el 15,9 % de los bonos basura suspendieron pagos. Las diferencias con el último ciclo son evidentes, llegando durante la última crisis a un máximo del 7,4 % en 2009, y de solo el 0,5 % en el pasado año.

Para poner el tema de la tasa de quiebras en perspectivas, podemos ver como la media de impagos durante los últimos 10 años se sitúa en el 1,6%, y eso a pesar de incorporar toda la crisis de 2008. En el gráfico podemos ver como la tasa actual sigue siendo de risa.

a83336c3117aab16b29bba98d56b20d5.jpg

¿COMO SE HA LLEGADO HASTA AQUÍ?

Sin duda el QE ha hecho de la búsqueda de la rentabilidad una carrera suicida que ha provocado una reducción de esta en todo tipo de activos. Otro de los motivos por lo que esto ha sucedido, es que mediante este proceso de expansión monetaria, cada vez hay mas efectivo buscando algo de rentabilidad en un mundo con un número de activos limitado.

LAS CONSEQUENCIAS

Otro aspecto a destacar es que cuando los tipos de interés se mantienen artificialmente bajos como en la actualidad, esto permite que empresas débiles y sin beneficios sean capaces de refinanciar su deuda, cuando en un entorno ‘normal’ hubieran sido expulsadas del mercado y forzadas a quebrar. Este entorno pues, permite que los negocios débiles no sean eliminados del entorno, generando una falsa percepción de ausencia de riesgo.

Esto obviamente no es sano para la economía. El capitalismo se basa en que las mejores ideas sobrevivan y que las peores desaparezcan en detrimento de otras mejores. Si se mantienen las ideas poco productivas en funcionamiento, provoca que haya una cantidad importante de flujo de capital que sea poco productivo en lugar de que ese capital buscara otras opciones de inversión mejores, que por ende y a la larga, terminarían beneficiando a toda la sociedad. 

¿CUANTO TIEMPO PUEDE DURAR ESTA SITUACIÓN?

Aunque la lógica nos podría decir que una subida de rentabilidades está a la vuelta de la esquina, la situación puede durar todavía bastante debido a que en los próximos años no va a haber un gran número de vencimientos de deuda en los bonos de U.S. En el gráfico podemos ver como hasta el 2017 - 2018 este volumen no empieza a ser importante.

d1732979b3359b6bfc08d12d57c90ebd.jpg

Por otro lado, mientras los tipos de interés se mantengan a estos niveles mínimos como en la actualidad, las posibilidades de financiación por parte de empresas mediocres seguirán siendo elevadas, más todavía mientras la FED siga inundando al mercado de efectivo. Así que a corto plazo, y debido al poco crecimiento existente, hace que  un aumento de tipos de interés  sea poco factible, por lo que las posibilidades de un cambio en esta situación parecen ser pocas en el futuro próximo.

¿CUAL PUEDE SER EL CATALIZADOR DEL CAMBIO?

El primero que se nos puede ocurrir, y por pura lógica seria un aumento global en los tipos de interés de la renta fija. Este hecho provocaría el fin de la financiación fácil, y por tanto el inicio de problemas para las empresas con problemas.

Otro catalizador podría ser el fin de la expansión monetaria de la FED, aunque igual que en el punto anterior, las probabilidades de ver esto suceder en el corto plazo, son reducidas a día de hoy.

LA FALACIA DE LA MEJORA DE LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES

Un tema recurrente para justificar las rentabilidades actuales de los bonos de empresas con problemas es que el nivel de beneficios empresariales en general se encuentra en niveles muy elevados y por tanto en normal que haya pocas quiebras y por ende una baja rentabilidad en los bonos empresariales.

Respecto a este tema solo comentar que el nivel de beneficios empresariales es una de las variables económicas con mayor reversión a la media histórica, actualmente en máximos debido tanto al enorme deficit publico como una baja tasa de ahorro privado. Podéis ver más sobre este tema aquí.

Otro tema que se escucha con frecuencia es que el nivel de caja que atesoran las empresas a nivel global es el mayor que se haya visto. Si bien esto es cierto, también lo es el hecho que el nivel de deuda se ha disparado mucho, mucho más que el de caja, como podemos ver en este gráfico cortesía de John Hussman.

c853d9352a08d28b4322e03152e892e2.jpg

(Fuente: Hussman Funds)

CONCLUSIÓN

Para finalizar este artículo, hay que dejar claro que la situación que está viviendo actualmente este mercado, no solo se encuentra fuera de la norma, sino que además está en una situación insostenible a largo plazo por el bien de una economía que funcione correctamente. A pesar de este hecho, eso no significa que esta situación no pueda durar todavía mucho tiempo.

Otra lectura que podemos sacar de este tema es que el mercado de capitales no está sano, fruto de las múltiples intervenciones a las que se ha visto sometido, y que como ya he comentado, lleva a una situación en que cualquiera puede sobrevivir, provocando una mala localización de recursos que puede traer problemas cuando llegue el momento de pensar en crecimiento.

En un próximo artículo, hablaré de las posibilidades de inversión existentes relacionadas con este tipo de bonos de supuesta alta rentabilidad.

Ahora podéis ver el artículo de continuación sobre las posibilidades de inversión aquí.

Si no te quieres perder futuros artículos, sigue mi blog o mi cuenta de Twitter: @antonipedra

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
antiguo usuario
Muy interesante el post. Muchas gracias. Que opinas de los high yield emergentes? Muchos de los que tenemos un perfil conservador, vemos como las posibilidades de renta fija van siendo cada vez mas acotadas con peores y peores expectativas. La alternativa es permanecer en cash o sobreexponerse a equities. Es un mundo dificil!
24/05/2013 14:07
Es un entorno muy complicado para el inversor conservador, pero este el mundo que los Bancos Centrales han creado, y que nos toca vivir. Como he comentado, el aumento de la liquidez hace que haya mucho dinero para ser invertido, lo que provoca una reducción de la rentabilidad esperada de todos los activos existentes, incluidas las bolsas.

Respecto a tu pregunta sobre los high yield emergentes…..es un término muy amplio. Lo mejor es estudiar los casos de forma individual, y hacer un análisis rentabilidad-riesgo para ver si lo encuentras aceptable o no. En emergentes como en todo, hay casos de todo tipo, aunque en general creo que la rentabilidad es muy baja si tenemos en cuenta el riesgo, aunque todo es buscar.

Gracias por tu comentario.
24/05/2013 16:00
antiguo usuario
Gracias a ti por la respuesta!
Como siempre un gusto leerte. Espero con ganas la continuacion.
24/05/2013 16:17
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos