Ligera sobrevaloración en el Eurostoxx 50

14 de octubre, 2013 0
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia

La pasada semana vimos como el IBEX 35 estaba cotizando con una valoración muy cercana a la media histórica (aquí). En el día de hoy vamos a ver la situación del conjunto de la bolsa europea. Para ello, vamos a servirnos una vez más del ratio 'Market Cap to GDP'. El gráfico que vais a ver a continuación tiene un historial de casi 20 años (desde 1995 hasta la actualidad), lo que nos permite analizar la valoración de la bolsa europea a lo largo de varios ciclos económicos y bursátiles.

132dff1431b38f9e1430584b828d0e91.jpg

Se aprecia como a dia 30 de septiembre de 2013 (últimos datos disponibles), la valoración de la bolsa europea se encuentra ligeramente por encima de su media histórica. Sin embargo, lo positivo es que todavía nos encontramos lejos de los anteriores techos de mercados (agosto 2000 y mayo 2005), por lo que la bolsa europea sigue presentando potencial y recorrido alcista. Sin embargo, hay gestoras como Bestinver que han empezado a reducir de forma tímida su exposición a bolsa, tal y como nos ha comentado nuestro compañero Angel Martín Oro (aquí).

Que esto suceda no es una señal de venta, ni mucho menos, pero si que nos debe llevar a reflexionar acerca de la situación actual de las bolsas. Lo que parece claro es que cada vez quedan menos "gangas" en el mercado y que éste empieza a estar maduro. Puede sonar poco coherente un mercado bursátil alcista y maduro con una económica europea empezando a salir de la recesión, pero en realidad es bastante lógico. Las más fuertes revalorizaciones bursátiles se producen cuando la economía está profundamente deprimida, de ahí que la situación actual sea más normal de lo que aparenta.

Si queremos establecer una nivel de cotización para el Eurostoxx 50 en el que las valoraciones serían exigentes y, como consecuencia, una señal de venta, podríamos citar el rango 3.500 - 3.750 ptos. Este rango sería equivalente a un ratio 'Market Cap to GDP' en niveles de 0.31-0.33, frente al nivel de 0.262 a 30 de septiembre de 2013. Esto otorgaría al mercado un potencial alcista de algo más del 20% desde los niveles de cierre del pasado viernes 11 de octubre de 2013 en 2.974,28. 

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Puedes seguirme también en la Cuenta Oficial de Twitter del blog: @gestionyfondos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos