Las herramientas de todo Value Investor

1 de febrero, 2013 34

"Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla." Sun Tzu - El arte de la guerra


Una de las preguntas que más me hacen llegar mis allegados, compañeros y seguidores tras tener la suerte de que lean mis artículos es: ¿Y tú, como eliges la empresa sobre la que escribes? Ésta también fue una de las primeras preguntas que yo hice en su momento cuando me empezaba a interesar por este mundo del Value Investing; cómo seleccionar, de entre el inmenso abanico de posibilidades, empresas que mereciera la pena analizar para posteriormente invertir en ellas.

Hoy trataré de poner algo de luz a estas dudas y despertar el interés del lector iniciado en el apasionante mundo de la inversión en valor, recogiendo en este artículo las herramientas que nos facilitan el proceso de selección y análisis de empresas. Para ello veremos en primer lugar los screeners o filtros que nos permiten reducir el universo de empresas de acuerdo a los criterios que creamos convenientes; seguido enumeraremos las fuentes de información directa que están a nuestro alcance, para finalmente descubrir las herramientas de cálculo que nos permiten hacer el necesario análisis exhaustivo de la empresa elegida.


Screeners

Gracias a los avances tecnológicos, tenemos la posibilidad de invertir en miles y miles de empresas cotizadas con tan solo unos clicks de ratón. ¿Os imagináis una base de datos que reuniera toda la información de estas empresas, y en la que pudiéramos seleccionar y filtrar las mismas según sus beneficios, su PER o su liquidez? Algo parecido, aunque no tan extenso, es lo que hacen de manera gratuita los dos screeners que suelo utilizar y que os muestro a continuación:

-Financial Times

El mejor filtro en mi opinión. Base de datos con más de 39.000 empresas de todo el mundo, multitud de criterios para hacer la selección de empresas y datos fiables (Markit, Reuters). Podemos incluir criterios de filtrado como el PER, las ventas, los márgenes actuales o la media de los últimos 5 años, ROE ROA ROI, etc. y nos permite guardar las preselecciones que hagamos. Os recomiendo el registro (gratuito) para tener acceso a la información contable de los últimos 5 años (si no os dará información de los últimos 3). Lo podéis encontrar en la página de Financial Times, en el apartado Markets, subapartados Markets Data - Screener.

c6aa3907610d045697b75918b45dd11a.jpg

-Finviz.com

Finviz también tiene un screener potente (+6500 empresas), muy práctico y sencillo para el usuario. La pega: casi exclusivamente para acciones americanas. Al igual que Financial Times, nos ofrece multitud de criterios para filtrar empresas y te permite guardar tus preselecciones. Una vez accedes a la información de las empresas, te muestra todos los ratios y magnitudes de la misma, así como el gráfico con algunos indicadores técnicos, cosa que es de agradecer.

f0e6ec798e0443439e289a72c02e9371.jpg


Información directa

Una vez hayamos hecho la selección de empresas de acuerdo a nuestra estrategia de inversión, el siguiente paso que recomendamos es buscar la información directa de las empresas, es decir, las cuentas anuales. Aunque hemos dicho que los datos que nos ofrecen los screeners son fiables, en muchas ocasiones la presentación de la información varía de un sitio a otro, y no digamos ya los métodos de cálculo. La mejor opción es descargarse las dichas cuentas porque ahí lo encontraremos todo. Entre otras, las opciones que tenemos son:

-CNMV: para el mercado español. El apartado Consultas-Busqueda por entidades nos permite obtener la información registrada de la empresa que deseemos (Información financiera, hechos relevantes, posiciones cortas, etc.), pudiendo descargar las cuentas anuales en formato pdf. Por supuesto, también gratuitamente y con información 100% fiable (salvo casos Bankia).

-SEC Edgar: la SEC, la comisión reguladora del mercado bursátil estadounidense, nos permite al igual que la CNMV española descargar toda la información financiera de las empresas cotizadas en su mercado. El formulario 10-K sería el equivalente al informe anual de la empresa y el 10-Q al informe trimestral. También nos permite ver las operaciones de los insiders (trabajadores de la empresa) desde el apartado insider transactions.

-Páginas webs de empresas:La otra opción para acceder a la información financiera y corporativa de las empresas es acudir directamente a su página web. Las empresas cotizadas están obligadas a colgar dicha información por lo que siempre encontraremos un apartado dedicado al inversor o accionista donde obtenerla.

3ff3bedde14593f6be816f8c71c445b1.jpg

-Otras: Existen otras fuentes de información (indirecta) que nos podrían servir en un momento dado para hacer un análisis valioso pero menos exhaustivo sobre las compañías que nos pudieran interesar. Algunas de estos portales son: Yahoo Finance, Google Finance,Bloomberg, BusinessWeekUnience (fichas de empresas), Invertia, Vuru.co...


Herramientas de cálculo

A estas alturas, ya hemos conseguido filtrar entre el amplio espectro de empresas según nuestras preferencias y hemos obtenido la información que nos será de vital importancia para el análisis de compañías. En esta ardua y laboriosa tarea tendremos que echar mano de herramientas que nos faciliten el cálculo de ratios y operaciones financieras con el fin de obtener la mayor cantidad de información útil posible.  

-Excel

Llegados a este punto, la recomendación es muy sencilla: Excel, Excel y Excel. La hoja de cálculo de Microsoft será nuestra más fiel amiga para el análisis de compañías. Como muchos ya la conocéis no me extenderé en la explicación, pero si recomendaré que hagáis vuestra propia hoja de cálculo personal con diferentes pestañas como la que os muestro a continuación de la página oldschoolvalue.com:

ed896d5ece446f8cde60a08d9388d180.jpg

De esta manera os aseguráis saber de donde procede cada dato y cómo se ha calculado, además de ir añadiendo y quitando lo que creais conveniente según avanzáis en vuestros análisis. Recordad también, que buscando en el maravilloso Google podéis encontrar interesantes y útiles plug-ins para Excel.

-Damodaran Spreadsheets

Si por el contrario decidís hacer caso omiso a las recomendaciones que os propongo, podéis encontrar hojas de cálculo ya hechas en multitud de webs de valoración. Una de ellas la página web de Aswath Damodaran, donde en el apartado Spreadsheets podéis encontrar gran variedad de ellas con diferentes modelos de valoración y muy completas.

-Calcbench

Por último, la alternativa más rápida se llama Calcbench. En este portal podemos ver los estados financieros de las empresas así como el cálculo de márgenes y variaciones interanuales e intertrimestrales con tan solo introducir el ticker de la compañía. También podemos hacer comparación rápidas entre compañias y además se puede descargar en formato hoja de cálculo, lo que nos facilitaría mucho el traslado de información a nuestra propia hoja. Lo malo, lo mismo que para Finviz, sólo para compañías americanas.

a352728db3f2599fdbfd4b80044868fd.jpg


Hasta aquí el conjunto de herramientas que nos facilitan la información y el análiisis. Si aplicáramos el consejo de Sun Tzu al universo de la inversión, podríamos decir que conocernos a nosotros mismos nos asegurará algunas operaciones provechosas, pero es conocer la realidad de las empresas lo que nos asegurará inversiones seguras y provechosas a lo largo de los años. Éstas son las herramientas que yo utilizo para este objetivo, ¿cuáles son las tuyas?


Si no quieres perderte nuevos artículos sigue mi blog o mi cuenta de Twitter: @arturoballester

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 34 comentarios

Hola Arturo: Enhorabuena por el post. Yo llevo unos meses utilizando también la información volcada por Bloomberg en BusinessWeek y es de una calidad tremenda. Es una especie de Bloomberg capado, pero para echar un primer vistazo a una compañía viene de lujo. He encontrado información completísima de compañías en mercados tan exóticos como el de Polonia.

http://investing.businessweek.com/research/company/overview/overview.asp

En relación a los screeners (de los que no soy partidario) me parece muy interesante este artículo de Aswath Damodaran.

http://aswathdamodaran.blogspot.com.es/2012/06/passive-value-investing-screening-for.html

Un saludo,

Dioni.




01/02/2013 17:13
El artículo de Damodaran no lo había leído, muy interesante como siempre. Voy a añadir BusinessWeek a la lista de información indirecta ;)

Muchas gracias por comentar y aportar información interesante Dioni!
01/02/2013 22:36
Que mal nos estas acostumbrando con semejante pluma. Francamente bueno Arturo. Ya sólo te falta escribir un libro cuando saques ratos, que seguramente no tendrás demasiados. Los ibas a vender como ros quillas. Gracias por compartir todo esto. Un abrazo
01/02/2013 23:49
Hola Arturo,

Como principiante e interesado en este tipo de inversión te doy mil gracias por compartir tu conocimiento.

Por otro lado, me gustaría saber en que empresas estas invertido actualmente.

Y por último me gustaría saber que opinión tienes sobre bestinver en la cual tengo depositada toda mi confianza.

Un saludo y gracias de nuevo,
Alejandro Carranza Talavante
01/02/2013 23:58
Hola Alejandro, muchas gracias por comentar. Me alegra que te pueda ser de utilidad el artículo.
Sobre las empresas en las que estoy/estaré invertido te diré que todas van a aparecer en el blog, las iremos descubriendo con el paso del tiempo.
Respecto a Bestinver, pues tienen todo mi respeto y admiración. Puede que hayan tenido unos años recientes malos pero tienen mi total confianza conociendo su modelo y horizonte de inversión.

Un saludo!
02/02/2013 10:56
Hola Jose, el utilizar este tipo de herramientas no va en contra de que nos tomemos la inversión como una carrera de fondo, sino más bien todo lo contrario. Un análisis exhaustivo de las empresas de las que queremos ser accionistas es la base de la inversión en valor, y no está muy relacionado con las prisas.

Un saludo y gracias por comentar!
02/02/2013 11:34
antiguo usuario
Un buen punto de partida es mirar que compran los insiders, informacion que tambien tenemos en Edgar para USA.
02/02/2013 12:57
Enhorabuena por el articulo Arturo!

Muchas veces es mejor investigar por internet muchas de las herramientas ya estan hechas.

Lo que aplico yo tb, es ir a morningstar y ver en que empresas invierten los mejores gestores de fondos, que posiciones, asi tb corro menos riesgos de equivocarme.

La herramienta que me falta seria, una especie de morningstar pero de posiciones cortas de buenos hedgefunds. Habia otra pagina de "insiders" donde analizaban todas las posiciones de gestores. Si buscais un poco por inside investor o algo asi en google la encontrareis.

Saludos!
03/02/2013 11:46
Hay multitud de herramientas y lo mejor de todo que muchas están a nuestro alcance gratuitamente. Páginas hay miles y muy buenas como Morningstar, InsiderMonkey o Gurufocus donde puedes ver las carteras de los gurús o los movimientos de los mejores hedge funds. Como dices, es cuestión de aprovechar todo lo que tenemos y amoldarlo a nuestra metodología de inversión para mejorarla sin parar.

Muchas gracias por comentar Mario! Un abrazo! :)
03/02/2013 18:05
Muy buenos artículos Arturo. Muy didácticos y por consiguiente muy interesantes.

Tengo una duda. A la hora de seleccionar las posibles acciones mediante los screeners (p.ej. FT) ¿Cuáles son para ti los criterios más importantes a la hora de configurarlos?

Saludos y muchas gracias por compartir tu tiempo y tu trabajo con nosotros.
06/02/2013 08:03
Hola Alex, muchas gracias por tu comentario.

En el caso de que quieras utilizar los screeners para seleccionar acciones yo me centraría en criterios de precio y de calidad. Para el precio lo más sencillo es emplear el PER, y para la calidad yo emplearía el ROI. No obstante, yo nunca suelo tomar como válidos y universales los datos que nos ofrecen los screeners ya que puede haber variaciones con la realidad. Por tanto, como una primera aproximación o criba estarán bien, pero te recomiendo que los calcules tu mismo en la hoja excel con tu propios datos y métodos.

¡Un saludo!
06/02/2013 10:22
Hola Arturo, excelente articulo y didactico; si teniamos alguna guia, ahora tenemos un manual. Complementado con los sustanciosos comentarios.Gracias por tus aportaciones a los analisis, que conforman el valor de la inversion a largo plazo. Espero impaciente tu proxima entrega. Un cordial saludo.
06/02/2013 13:12
Muchas gracias Alfonso, muy amable.
El próximo artículo toma como base la aplicación práctica de alguna de estas herramientas, y puedo decir que no se hará mucho de esperar. Un saludo.
07/02/2013 01:03
antiguo usuario
Este post ha sido plagiado por @JoseMiguelDuran
22/02/2013 21:16
Se puso en contacto conmigo (y también con Pablo Vázquez), diciendo que había pecado de inexperiencia y desconocimiento, haciéndome llegar su arrepentimiento. Eliminó el post a petición mía. Espero que haya aprendido y no vuelva a ocurrir.
25/02/2013 10:31
antiguo usuario
Inexperiencia de que le fuesen a cazar tan rapido.
26/02/2013 04:15
Hola a todos les dejo un herramienta para que vean si les sirve , es un excel descargable que cumple varias funciones de las que pedian . tiene contizaciones automaticas , precio medio de compra , rentabilidades a 3-6 y 12 meses , hsitoricas , detalles de posiciones ( tambien por broker ) ect . les dejo el video de youtube . se llama Cartera value investing , tiene la presentacion en youtube https://youtu.be/2EJKKzv35nc
02/11/2020 00:20
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos