Las consultas del lector - 1

15 de abril, 2014 30
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de Inversiones. He vivido y trabajado en Londres, New York, Tokyo, Abu Dhabi... He trabajdo... [+ info]
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de... [+ info]

d2615c3e27f761e2db9153e3bd200a65.jpg

Perfil: Microempresario, 52 años, vendí 3 apartamentos en Madrid total 380.000 euros y quisiera comprar algún pequeño edificio de 2º mano o nuevo (que ya he recibido alguna oferta interesante cerca de la costa mediterránea) para dedicarlos al alquiler. 

Pero después de la venta y de haber pagado impuesto de plusvalías, y si compro tener que pagar el IVA o el ITP me rechinan los dientes porque se me va a quedar en nada la cantidad de más arriba. Y, encima a Montoro no se le ocurre otra que implementar otro impuesto más a las viviendas o subir el IBI. A la escasa rentabilidad neta del alquiler (ciudades costeras mediterráneas un apart. 50 metros2 en pleno centro te puede rentar 300-400 euros) y si no tienes un montón no hay color con un pequeño edificio de 4 apartamentos + un local de 50m2 la cuenta sale fácil bruto por mes 1.200 euros por apartamentos más unos 1.000 del local en total 2.200 euros de los que hay que sacar, IVA, mantenimientos, impuestos IRPF, IBI anual, etc., vamos se queda en ná.

Efectivamente, los números no salen en España, yo obtengo rentabilidades mucho más altas con poco más de la mitad de inversión, todo eso lleva su riesgo, pero España no está libre de riesgos, yo diría mas bien lo contrario, jurídicamente tienes protección, pero los impuestos y las leyes las cambian a su antojo y dada la situación del país y sus perspectivas, de algún sitio van a tener que sacar cuando no tengan, yo prefiero mirar hacia países con buenas perspectivas, con dinero, con una población joven y con mucho camino por recorrer.

Que me aconsejas: ¿Comprar locales? ¿Comprar acciones? ¿Dividendos? Meter la cantidad 380.000 euros en un fondo de no mucho riesgo. Pero esta hacienda con el 21-27% y eso merma mucho las rentabilidades.

Yo sé de alguno que ha comprado locales en España obteniendo muy buenas rentabilidades, pero todos no somos tan buenos como el, ¡en las subastas! Quizá te pueda ayudar, o más bien puedas ser su cliente, es una persona en la que yo confío plenamente. (No me llevo comisión... Pero todo es planteárselo...)

Yo no veo buenas oportunidades en España, y las perspectivas a largo plazo, no son buenas, la pirámide de población tiene una pinta muy mala.

Acciones y dividendos, pues sí, no es mala idea, pero a mí me gusta comprar barato, primero hay que definir barato, después tener paciencia para esperar a que este barato y más tarde tener el valor de comprar barato, ya que será el preciso momento cuando absolutamente nadie quiera comprar, ya que habrá motivos para tener miedo.

La idea es que la inversión me vaya generando con vistas a que me pueda jubilar y vivir de las rentas (ya lo sé, es lo que queremos todos los españoles, jajajajaja) y no me puedo andar jugando el dinerito en por ejemplo opciones o CFDs, aunque me encantaría, pero es mucho riesgo.

Todos queremos hacer lo mismo, conseguir la libertad financiera y retirarnos en una isla paradisiaca, ¿no? Lo de jugar a corto plazo con el dinero es una profesión, hay que ser un experto, tener tiempo y dedicación absoluta y no siempre se tiene éxito.

¿Qué tal comprar activos inmobiliarios en otros países, con fiscalidad más ventajosa? ¿Colombia, Santo Domingo? Locales bien situados en zonas turísticas por ejemplo.

Tienes múltiples artículos sobre este tema, yo considero que es bastante fácil acertar con la inmobiliaria si inviertes con cabeza, pero tiene mucho trabajo, viajes, gestión etc. etc... ¿Pero no vale la pena dedicar un esfuerzo a invertir bien los ahorros de muchos años? Cada país es un mundo y hay que investigarlo por separado, pero las oportunidades salen si miras a nivel mundial.

¿Colombia? ¿Santo Domingo? Creo que hablas de países que ya tuvieron su "boom" y probablemente por eso te suenen, se ha hablado mucho sobre ellos... Y eso suele ser señal inequívoca de que ya se pasó la oportunidad, aunque no los conozco en profundidad, yo no compraría en un país que ha tenido grandes revalorizaciones recientes, y que la rentabilidad por alquiler es baja, todo eso sin ponerme a mirar temas legales y jurídicos.

Las grandes oportunidades suelen estar en los lugares de los que nadie habla, cuando ya se habla mucho de ellos, suele ser tarde, le recomendaría hacer una lista de los 10 países con mayores rentabilidades por alquiler, otra con los diez que más han caído desde los máximos de su última burbuja, ver cuales coinciden, sus indicadores macroeconómicos, las acciones de sus constructoras, y si todo empieza a tener buena pinta, unas vacaciones por allí... ¿Grecia? ¿Omán? ¿Irlanda? ¿Alguno de los países del este? A mí me gusta ir de compras cuando voy de vacaciones, así que dentro de poco iré por Omán y por Grecia, de vacaciones... y ya de paso miramos un poco el ladrillo.

Estuve pensando en abrir una cuenta en un paraíso fiscal e ir pasando el dinero poco a poco, y después de momento meterlo en un fondo referenciado a algún índice, S&P u otro, por lo menos hacienda no me sablearía con los dichosos impuestos. 

¡Eso se debe de llamar "negrear" el dinero, ya que era dinero blanco antes! Yo me iría de España si de lo que se trata es de vivir de las rentas y de no pagar impuestos, ayer mismo cenaba con un lector que se ha venido a Dubái para precisamente no pagar impuestos sobre sus beneficios de Trading, él era jugador de Póker profesional antes de dedicarse al Trading, al parecer  ¡le va muy bien! Se estuvo pensando Tailandia pero finalmente su asesor fiscal le recomendó venir aquí, con una propiedad de 200 mil Euros consigues el visado de inversor en Emiratos y estas exento de impuestos, medio año en Emiratos y el otro medio en España... ¡Buen clima todo el año y cero impuestos! Todo legal, ¡no me suena mal! La otra opción es crear una empresa aquí lo cual tiene un coste de unos 8 mil euros anuales, todo depende de cuánto vayas a ahorrar en impuestos, algo similar se puede hacer en Omán con menor coste.

Por otro lado puedes vivir en cualquier país que sea barato y te permita tener una buena calidad de vida y que no te obligue a declarar tus ingresos a nivel mundial, hay muchos que cumplen esos requisitos, al no ser residente fiscal en España no tienes que declarar tu s impuestos en España, aunque te quedas como en Tailandia, con unos ingresos que no has declarado en ningún sitio.

Otra opción es tener una empresa en un país en el que los impuestos corporativos sean bajos o nulos y obtener los rendimientos cuando seas residente fiscal de un país que no te obligue a pagar impuestos en su jurisdicción por esos rendimientos.

Yo no soy un experto en estos temas, me vuelvo experto cuando la situación lo requiere, de momento estoy libre de impuestos gracias al petróleo y a los prejuicios de muchos, y tampoco soy un asesor, escribo por aquí lo que investigo para mis propias inversiones.

Esto son simplemente ideas para empezar y que deberían de ser validadas por un buen profesional (Y aquí tienes el problema de distinguir a uno bueno de uno malo, malos hay muchos, por experiencia...), antes de poner en practica estas cosas, yo voy por hacienda a preguntar si es legal o no, no tienes que dar tu identidad para preguntar.

Si lo que quieres hacer es algo ilegal, tendrás a un montón de astutos y eficientes funcionarios siguiéndote el rastro y además iras al infierno, lo segundo es más probable que lo primero, pero... ¡Más vale prevenir!

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 30 comentarios
antiguo usuario
"...dedicarse al Trading, al parecer ¡le va muy bien"

Vaya, entonces algunos pueden, ¿puedes contar algo?, sin comprometer su privacidad, claro.


Por cierto, estupenda entrada, sirve de mucho para hacer planes :)
15/04/2014 10:19
antiguo usuario
Realmente no me ha contado demasiado de como hace trading, pero si quieres una pista hace trading en un sitio donde la mayoria no lo hace, mucho menos los expertos y para nada los institucionales, digamos que seria algo asi como si yo me pongo a hacer trading con una cuenta a nombre de mi mujer en el mercado Filipino en Small Caps de las que estan prohibidas para extranjeros... por poner un ejemplo, seria un nicho donde puedes competir, y tambien hablamos de trading no escalable, tampoco puedes operar grandes cantidades por la liquidez del mercado, por lo que es buen negocio para vivir del trading tu solo pero no para los institucionales, y sabes que en cualquier momento se te puede acabar el chollo, pero de eso se trata esa forma de vida, de saber buscarse la vida!
15/04/2014 11:00
antiguo usuario
Eso existe, mi mujer tiene cuenta de trading allí con COL, pero necesita mucho esfuerzo y dedicación y yo ganó mucho con mi profesión, como para descuidada por eso... cuando tenga tiempo...lo típico!
16/04/2014 10:07
antiguo usuario
Hola Daniel, muy interesante el artículo, como tiene el número 1 supongo que habrá algunos más del mismo estilo.
Saludos





15/04/2014 11:09
antiguo usuario
Ya tengo otro escrito pendiente del lector de que me de la aprovacion para publicarlo... Ultimanente recibo bastantes consultas privadas de este tipo... No me importa usarlas para hacer articulos, es divertido y salen conversaciones interesantes, pero si tengo que responder en privado voy a tener que poner una tarifa! Que esto no es una asesoria, es un hobbie! Pero quien sabe... a lo mejor sale rentable!
15/04/2014 12:00
antiguo usuario
Yo trabajo de analista y programador, y en ocasiones me llaman también de consultor. Antes recibía muchas consultas, así que un día valoré cobrarlas, puse mis tarifas y... me quedé esperando, ya nadie tenía dudas :D

15/04/2014 12:08
antiguo usuario
Pues si, buena idea.. tendré que hacer lo mismo! Barato, barato... Lo que me pagan en el trabajo pro-rateado por hora + 50%

Muy razonable teniendo en cuenta que son horas extras después de mi trabajo.
15/04/2014 14:46
antiguo usuario
El tema de la comparativa fiscal entre los distintos países siempre es interesante, el problema es saber exactamente cual es la legislación vigente en cada momento, ya que al igual que en España, los demás países también hacen cambios caprichosos.
En Octubre estuve en Costa Rica y había una discusión parlamentaria acerca de empezar a hacer tributar las rentas procedentes del exterior, y en las ultimas elecciones han ganado los socialistas y ya veremos si lo hacen o bajan los impuestos como hizo Zapatero en España.
En Enero cambiaron la legislación por sorpresa en Panamá (aunque parece ser que al día siguiente rectificaron)
Lo que me lleva a pensar que en un mundo en constante cambio, efectivamente la única actitud posible es la de los ratones de "Quien se ha llevado mi queso"
Saludos
15/04/2014 12:40
antiguo usuario
Efectivamente, si quieres tranquilidad y complacencia, tienes que tragar con el sistema y con todos los que chupan del bote, si quieres jugar la partida y ganar, tienes que ser flexible y avispado, no cabe otra!

Hace unos meses, uno de los ministros de Dubai menciono algo de crear impuestos para el dinero que se envie al extranjero! arrrg... Me parecio algo absurdo, muy absurdo, no por los impuestos, por decirlo antes de hacerlo, asi que no se si se aplicaria solo en Dubai o en todos los Emiratos o si ocurrira realmente, si sera un 5% o n 25%, pero yo ya tengo inversiones suficientes aqui y desde ese dia mi dinero vuela segun toca la cuenta... Y el dia que lo hagan, haremos numeros y si hay que hacer la maleta, se hace, aunque dudo bastante que lo hagan, ya que estan teniendo que subir sueldos para encontrar mano de obra cualificada, a fin de cuentas si ponen impuestos, tendran que compensarlo con sueldos, y como casi todas las empresas estan en manos de Emiraties al menos en el 51%, pues no va a cambiar mucho, solo que se fomentara el consumo interno ya que se supone que solo se aplicaran impuestos en el dinero que se envie...

UK y USA cada vez son mas estrictos con los impuestos, los americanos si ganan mucho, ya no les vale con vivir fuera, tienen que renunciar a su nacionalidad para no pagar todos los impuestos.
15/04/2014 14:42
antiguo usuario
Lo de los de USA lo sabía, del libro " Tax heaven today" por lo visto antes al conseguir otra nacionalidad, automáticamente perdían la suya, pero los de finanzas llegaron a la conclusión de que era mejor dejar que la mantuvieran para poder seguir cobrandoles, de manera que ahora tienen que renunciar (y supongo que se lo aprueben)
En cuanto al impuesto ese que dices por mandar dinero fuera, creo recordar que leí el otro día que en Italia han puesto una retención del 25% a las transferencias que reciban del extranjero y luego si la persona puede demostrar que no es un ingreso se lo devuelven
15/04/2014 15:07
Jejeje, gracias Daniel por la mención velada. Puestos a invertir en España yo también me inclino por los locales comerciales, cuyo precio declinante se ha pasado de frenada y que ahora se pueden encontrar a precios realmente buenos.

No para venderlos, pues ahora mismo nadie los quiere ni en pintura (precisamente ese es el motivo de que actualmente se puedan encontrar tan baratos) sino para rentabilizarlos por alquiler. Los primeros años habrá que alquilarlos baratos, pero estoy seguro de que en unos años nos van a dar muchas alegrías.

Hace unas semanas vendí uno en Burgos por un compromiso y todavía lo estoy lamentando...
15/04/2014 13:56
antiguo usuario
Si no me das comision por los clientes que te consiga al menos te acordaras de mi con el siguiente buen local que consigas! ;-)

Ya se que eso me obligaria a declarar en España, aunque fuese declaracion de no-residente, pero ya tengo en mente algun "workaround".
15/04/2014 14:30
¿Locales, alguien ha dicho locales?

Precisamente hace unas semanas estuve investigando uno de tu ciudad. Pero al final lo deseché porque la zona no era nada comercial. Ahora, que creo recordar que tenía unos 100 m2 y que se podría haber comprado bien barato, unos 35k
15/04/2014 14:59
antiguo usuario
Fíjate en Singapur....allí no van mal....
16/04/2014 10:11
" Tax heaven today" ... ¡qué bonito y sugerente título ... ¿no conocéis nada similar en español? ... o páginas web dónde se toque el tema ...
Tambien podríais hacer un apartado en inBestia :-) para info de ese estilo. Creo que debe haber muchas oportunidades legales de reducir el coste en impuestos de los rendimientos de nuestro capital ... de hecho creo recordar que en Hong Kong está exento y que con 1 millón de euros (apróx) te dan la nacionalidad ... o viviendo allí legalmente 8 años ...
15/04/2014 22:16
antiguo usuario
Viviendo fuera de España es muy fácil no pagar impuestos, viviendo en España es muy difícil o imposible pagar mucho menos de forma legal... vais a ir todos al infierno! :-)
16/04/2014 10:09
antiguo usuario
El problema de estos libros José Luis es que están escritos en inglés por y para gente de USA, son muchos millones potenciales de lectores, en Europa habría que escribir más de uno por país (en España 17 o 19) y en varios idiomas y para mucha menos gente, así que ponte en el lugar del editor
Saludos
16/04/2014 12:21
antiguo usuario
En el Infierno fiscal!

El tema de la fiscalidad es una cosa que no se debe de difundir demasiado... nadie quiere meterse en lios diciendo algo que es ilegal, y ademas algo que es ilegal o legal y funciona, deja de funcionar cuando se hace demasiado conocido, ya que las astutos y eficientes funcionarios toman medidas al respecto, por lo que es algo que no suele ser muy propio de libros o de websites, mas bien de foros confidencial con contraseña o algo similar... ;-)
16/04/2014 12:50
Que las grandes sicavs no pagan impuestos, que los políticos que hacen las leyes fiscales son unos corruptos ladrones sin moral y otras muchas cosas así de relacionadas con lo que roban a los ciudadanos son cosas públicamente conocidas.

No creo que por mucha pseudo-ley antiprotesta que quieran hacer puedan llevarla a la práctica, En la primera incidencia con ella con alguien que se lo pueda pagar la llevan al constitucional y derogan la mierda-ley de turno.
Sólo la pringaríamos los pobres, como siempre.
(*Nota del autor: definición de pobre: todo aquél sujeto que una vez restadas sus deudas a sus haberes le queda menos de un millón de € exento de impuestos [o una vez liquidados])
17/04/2014 11:59
Hola Daniel: Sigo con gran interés tus artículos desde el comienzo. Soy un pequeño empresario y gracias a tu visión sobre el mercado inmobiliario global voy a comenzar a buscar inmuebles en el exterior en los que invertir. Estoy harto de este país en el que el fisco asfixia a la pequeña empresa y a la clase media, harto de unos políticos que nos roban a la cara sin sonrojarse, cansado de una sociedad en la que una gran mayoría pretende que papá estado les solucione la vida sin asumir obligaciones, y que además consideran como unos malvados especuladores a cualquiera que tenga un poco de iniciativa por ganar.dinero e interés por invertirlo. No invierto ni un euro más en este país y en cuanto pueda (dentro de unos años) intentaré conseguir la residencia en otro que trate mejor al fruto de mis esfuerzos. Un saludo y gracias por tus consejos. Te seguiré leyendo con atención.
17/04/2014 00:12
antiguo usuario
Aqui todo el mundo roba sin sonrojarse.... para mi proximo articulo tengo un lector que compro un piso en budapest y la agencia que se lo gestiono le vendio el piso por encima de precio de mercado, el cobro un extra carisimo por lagestion, le queria vender muebles a precio de oro y se enfadaron con el cuando se los compro a otra agencia ya que era mas barato... y estoy seguro que aun asi esta otra agencia se llevaba su buen pellizco.

Aqui nadie se corta un pelo... todo es encontrar al desinformado, hacer que se emocione con algo y sacarle hasta los ojos! Da igual que sean agentes inmobiliarios, banqueros, empresarios o quien sea... todos los ladrones buscan su nicho!

Y por supuesto todos los vagos que no consiguen el exito (por que tienen sus derechos) que creen merecer acusan a cualquier otro que lo consiga de ladron!

Asi que quedan pocos que no son lo uno ni lo otro...
18/04/2014 12:16
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos